Shock. Ante la inexperiencia, ¿dónde canalizar?

DR. SIMI_CR

e-mergencista experimentado
Si me lo permiten iniciamos otro tema....

Ante la inexperiencia donde canalizar a un paciente en Shock de cualquier etiologia, al no tener via permeable periferica, miembros, excluyendo via Intraosea......

Saludos y abrazos....
 
Re: Shock ante la inexperiencia donde Canalizar?

Ante la inexperiencia donde canalizar a un paciente en Shock de cualquier etiologia, al no tener via permeable periferica, miembros, excluyendo via Intraosea......
Bueno, si quieres que una persona sin experiencia en estado de choque canalice una vía periférica... creo que ese paciente necesitará los santos óleos... De hecho, aunque se tenga experiencia a veces es casi imposible ´(por eso es que existe la técnica intraosea). Quizá no entendí bien de que se trata el tema....

Salu2
 
Re: Shock ante la inexperiencia donde Canalizar?

Que yo sepa, sólo tienes tres opciones:

- Via periférica.
- Via central.
- Via intraósea.
 
Re: Shock ante la inexperiencia donde Canalizar?

Que yo sepa, sólo tienes tres opciones:

- Via periférica.
- Via central.
- Via intraósea.

Totalmente de acuerdo. La via periférica donde se pueda y del calibre que se pueda.... de no ser así...para mí en extrahospitalaria la intraósea.... y luego ya veremos.
 
Re: Shock ante la inexperiencia donde Canalizar?

Pues que sean 3. Yo la verdad esque no entiendo mucho este post. Dr. SIMI_CR puedes explicarnos exactamente que es lo que deseas??

UN SALUDO

Yo tampoco lo entiendo.
Resumiendo: ante la inexperiencia dos opciones
  1. Pedir ayuda.
  2. Correr.
  3. y como tercera si eres creyente: REZAR.
 
Re: Shock ante la inexperiencia donde Canalizar?

Yo tampoco lo entiendo.
Resumiendo: ante la inexperiencia dos opciones
  1. Pedir ayuda.
  2. Correr.
  3. y como tercera si eres creyente: REZAR.

jajajajjajajajajjajajajaa..............

Es buena tu desicion... pero curiosamente, hace unos dias nos llega un paciente quemado, el tipo presentaba quemaduras de 3 er grado en miembros inferiores, tenia una SCQ del 60 %, al ser alcanzado por un cabloe de electricidad, al querer desprender cables de un transformador de una bomba de agua, este paciente es recibido por el Medico de Guardia, antes comentarte que los TUM que trasladaron al paciente no lo llevaban canalizado, se les custiono por que???? a la respusta dijeron que no pudieron realizarlo........ ahhhhhh... el medico y enfermeras de guardia tampoco pudieron canalizarlo........

Con respecto a la pregunta???? que se plantea recordar que no todas las personas del area de la Salud saben canalizar pacientes, con otro tipo de tecnicas.... asi que tal vez todos los foristas lo sabran realizar, por lo que pongo a discusion tecnicas que conocen para realizar tal acto sorprendente.......

Y al mismo tiempo el caso del paciente........ manejo prehospitalario y hospitalario ......

El tiempo es oro y el paciente esta en Shock Hipovolemico......

Saludos y abrazos......
 
Sigo sin entender... Si Técnicos, Médicos y Enfermeras intentaron canalizar una vena, y no pudieron.... quiere decir que "No se podía"... Suele pasar... :roll:. No hay razón para seguir intentando "actos sorprendentes" cuando como dices, "el tiempo es oro". Es por eso que todo el personal que trabaja en urgencias, debe conocer las opciones más viables en su medio.
Para mi gusto, la intraosea no da mayor dificultad para su uso por técnicos en prehospitalaria. Solo falta la capacitación y el equipo. En este caso en concreto, se puede emplear en esternón ya que los MsPs se encuentran con quemaduras.

Salu2
 
(...)En este caso en concreto, se puede emplear en esternón ya que los MsPs se encuentran con quemaduras.

Salu2

Para lo que se pueden emplear dispositivos diseñados específicamente para esa localización anatómica (como el FAST 1) o los dispositivos "de toda la vida" (como el Dieckmann, el Illinois-Jamshidi o el Sussmane-Raszynski)...
 

Adjuntos

  • IO_FAST1.JPG
    IO_FAST1.JPG
    46,8 KB · Visitas: 35
  • IO_Hub-modif Dieckmann estandar.jpg
    IO_Hub-modif Dieckmann estandar.jpg
    11,4 KB · Visitas: 36
  • IO_Illinois-Jamshidi.JPG
    IO_Illinois-Jamshidi.JPG
    22,7 KB · Visitas: 35
  • IO_Sussmane-Raszynski.jpg
    IO_Sussmane-Raszynski.jpg
    11 KB · Visitas: 43
De todas formas no es lo mismo un paciente en shock que un paciente en shock y quemado:roll: (en este ultimo la dificultad aumenta, e incluso si nos propusieramos canalizar una vvp (que es lo que se debe intentar siempre en primera instancia) es recomendable realizarlo con cateteres largos, para evitar que se extravasen cuando comiencen a edematizarse)
Sumarle una mas al "acuerdo general" Ya somos 5 ¿no?(VVP/VIO/VC)

PD: JuanA. Gracias por tus aportes gráficos de las VIO.;)
 
Quemado en miembros + shock hipovolémico..., si tiene todos los miembros quemados, hasta el punto de que no se puede aislar/canalizar via periférica, ojo que el paciente es crítico, requiere traslado inmediato a centro de quemados,... pero claro, nos gustaría trasladarlo con "algo" de reposición de volumen.
Si tenemos un acceso periférico, yo tampoco intentaría una via periférica convencional por las razones expuestas (el miembro se va a edematizar y nos va a comprometer el flujo). En esta situación podría ser interesante coger una vía central por acceso periférico ¿como lo veis?.
De no ser así, hay acuerdo (¿o no?) intraósea ...

NOTA: Juan, lo dicho, flipo.... gracias por la docencia.
 
Gracias Juan, eres una enciclopedia viviente de la emergencia.
De acuerdo con Alimadrid:
  1. via periférica (incluyendo zona del cuello, yugulares externas).
  2. vía intraósea (bien colocada, no vayamos a provocar fracturas con más sangrado...)
  3. vía central (sobre todo subclavias y femorales).
  4. vías quirúrgicas: FLEBOTOMÍAS.
Pero todo esto ya no encaja en el título del post: "Shock. Ante la inexperiencia, ¿dónde canalizar?"
 
Vais a conseguir que me sonroje... De nada y a mandar: la docencia aquí es gratis ;)
Suerte a todos en el Sorteo de Navidad.
PD: Por otro lado, estimado daikiri, y a riesgo de desencajar en el "espíritu navideño": ¿cómo se puede aducir "inexperiencia" en un profesional de la emergencia que se precie...:evil: (¿cuántas veces habremos hablado del perfil profesional de los miembros de los equipos de emergencias sanitarias en relación a la formación y experiencia previas mínimas exigibles, o va a ser que la puntualización que haces sobre lo de "bien puesta, no vayamos a producir una fractura" es gratuita ::((:: ?)
Feliz Navidad.
 
Última edición:
Saludos de nuevo.....

Me es grato saber que se interesan por el tema....

Efectivamente el paciente presenta edema de MsIs, por lo que es tal vez imposible realizar intraosea, ahora bien como lo dije anteriormente, no todos los Paises del mundo y todas las regiones se tienen dispositivo como por ejemplo Pistolas intraoseas, o bienimplemente Cateteres para realizar punciones perifericas, nosotros al actuar sobre el paciente al ver la imposibilidad de color intraosea, tratabamos de poner en el manejo Cateter Subclavio creanme que batallamos mucho, a lo cual no se pudo realizar dicha operacion, continuamos el manejo el cual era desalentador para el paciente, realizamos IOT, sedacion, con constantes vitales:

1.- T/A 90/50 mmHg.
2.- FC 50 min.
3.- FR 10 x min.
4.- SO2.- 68 %.
5.- Tº: 35.0 oC.
6.- Trazo EKG: normal en bradicardia sinusal.
7.- SCQ: 60 %.
8.- Glaswogow: 8.
9.- Edad: 38 años.
10.- Sexo: Masculino.
11.- Peso Aprox: 120 Kg.
12.- Estatura Aprox: 178 cm.
13.- Posición de Trendelenburg 20 - 30 grados aprox.

EF: Paciente a la evaluacion inconciente, evaluacion neurologica sin respuesta a estimulos, RsCs de baja intensidad, sin soplos, casi no audibles, csps con estertores gruesos crepitantes a nivel bibasal, MsIs quemados, algunas partes carbonizadas, con perdida de tejido, incluso zonas con visualizacion de tejido oseo, genitales respetado, solo ampulas leves en testiculo derecho, abdomen con ampulas leves, torax hiperemico, con formacion de ampulas en extension de 20 - 25 %, craneo facial respetado, miembros superiores, respetados......

Ah, se trata de realizar canalizacion de via periferica en miembros superiores sin exito......

Nota: solamente contamos con cateteres Nº 14 y 16 G (Naranja y Gris respectivamente) y los comunes en nuetro medio (17,18,19 G)....

Continuamos....
 
Yo creo que si sólo se dispone de cateteres IV para acceso periférico la única opcion para esa situación y ya comentado por "daikiri" seria la canalización de la vena yugular externa...
saludosssssssssss:grin:
 
Atrás
Arriba