¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?


  • Votantes totales
    171

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
En muchos foros se ha comentado algo al respecto, pero no tenemos un foro que hable solo de esto...

¿Debemos hacer la RCP (Básica o Avanzada) in situ (o con la Unidad Detenida)?
¿o en trayecto al hospital?
 
Querido amigo,
Todos los protocolos de RCP que yo conozco indican la reanimación in situ.
El único caso en que la RCP se puede hacer en movimiento creo que es en la donación a corazon parado pero ya no estariamos hablando de una Reanimación sino de un mantenimiento para extraerle los organos.
En todos los demas casos deberá ser in situ.
 
Yo nunca la he hecho de camino , otra cosa sería que se pare el paciente llegando ya al hospital e inicies las maniobras , pero .... el menéo de la ambulancia , a la vez del masaje , dar ambu , e ir cogiendo las ampollas ..... :roll: , creo que nos mataríamos dentro .

De todas formas , supongo que si uno se lo propone es capaz de hacer maravillas con la ambulancia en marcha .
 
Con elementos de ayuda como el Reavivant o el Lucas , respi y demás aparataje , por ahora son factibles para los códigos "9" o "0".
Si a todo esto le añadimos ECMO , se puede tratar el tema de la HQ RCP y RCP prolongada, ya estudiada en Suecia y Noruega con resultados optimos.
 
En una ocasión, seguimos con la RCP con el vehiculo en marcha, pero previamente se habia intubado al paciente y estabamos a escasos metros del hospital.
El conductor lo sabia y fué prudente en la forma de conducir, además que era de madrugada y apenas habia tráfico.

Pero lo idoneo es reanimar "in situ", a no ser que haya fuerzas mayores que lo impidan, como que la situación sea peligrosa para el equipo.
 
Hombre yo no he hecho ninguna RCP, todavia sigo estudiando Enfermería pero el dia que trabajé en alguna ambulancia me haría "ilu" llevar a cabo una reanimación con la ambulancia en marcha =)

De todas formas me gustaría saber porque cuesta tanto realizarlas, si alguien me lo puede explciara lgunas dificultades así rollo flash
 
La reanimacion convencional o sea el masaje cardiaco y las ventilaciones se deven realizar(in situ) pero pienzo que la reanimacion no es solo el masaje cardiaco y las ventilaciones tambien una reposicion de volumen ante shock hipovolemico,un manejo adecuado de una patologia desde el punto de vista de una emergencia es un modo de reanimacion que no se realizara en todos los casos(in situ)tambien sera en trayecto a el hospital.
 
Zarza,
Fisicamente es la maniobra que mas esfuerzo requiere en nuestro trabajo.
A veces los sitios son muy incomodos, no sabes como duelen las rodillas con los cuadraditos de las aceras.
Cuando va mal la cosa, suele crear mas tensión.
Los familiares pueden llegar a molestar mucho.
Pero tambien tiene cosas buenas, sobre todo llegar a hablar como he hecho yo con un paciente reanimado dos días antes.
Ahora no se me ocurre ninguna razon para realizar una RCP avanzada en marcha. Solo lo que dije antes del donante a corazón parado.
 
De todas formas me gustaría saber porque cuesta tanto realizarlas, si alguien me lo puede explciara lgunas dificultades así rollo flash
Independientemente de que tenemos que dejar de realizar las compresiones torácicas para montar al paciente en la ambulancia, lo cual disminuye las probabilidaes de supervivencia del paciente y de su recuperación neurológica satisfactoria, ¿has ido alguna vez de pie en un vehículo en marcha?, ¿te imaginas tener que hacer las maniobras de RCP con el vehículo en marcha (curvas, disminuciones de velocidad, firme inestable, maniobras bruscas imprevistas,...etc,etc,etc)?...en fin.:roll: Todo ello disminuye la calidad de la RCP aplicada y, además, te expones a tener alguna lesión en caso de maniobra brusca de la ambulancia.
 
Salu2

Como indica el protocolo, la RCP se debe realizar "in situ" no obstante, he votado por la de "En determinados casos, hay que realizarla durante el traslado. " pues en ocaciones al estar el recurso de SVA no disponible y el paciente entra en PCR EN el recurso nos han enviado a un centro de salud cercano antes de llegar al hospital, de hecho lo denominaron "parada técnica" (del recurso) :roll: así pues...ahí si ibamos realizando RCP durante el trayecto.

También se debería tener en cuenta que los extremismos no son válidos, no podemos decir rotundamente que NO o que SI pues siempre puede ocurrir alguna determinada circunstancia compleja que nos haga cambiar de parecer y optemos por otra opción...
 
Ahá muchisimas gracias, a mi me interesa saber ese tipo de cosas porque dentro de nada trabajaré para ambulancias de transporte de hospital a hospital basicamente, aunk no tenga mucho que ver ya tengo ganas de trabajar en el SEM o algun sitio así más "marchoso"
 
Si se tienen las condiciones apropiadas y la condicion del paciente mejoraria, por que no hacerla en la ambulancia?, es decir, que seria mejor, arriesgarse o no intentarlo y que se nos muera el paciente??, una ves mas, si dije una burrada por favor corrijanme
 
prefiero aconsejar aqui a un compañero que todavia es estudiante a que le partan la cara en la calle, en ningun momento ofendo,solo aconsejo,pues a mi tambien me hacia "iluson" tener una parada y el hijo de aquel paciente me puso el ojo morado por estar feliz cuando su padre se estaba muriendo. Pero nada, yo de buen rollito, que ya se lo explicaran como a mi. ;-)
A lo que vamos, no vas a ser "juan palomo" pero tampoco te vas a parar a 100mts del hospital. Todo depende de las circunstancias.
 
Para mi es un fiasco realizar RCP en la ambulancia parado imaginaros en movimiento dandote golpe con todo , en nuestra unidad ya se nos ha dado el caso de un pcr en movimiento y parar señalizar el tecnico y sacar la camilla al exterior y realizar rcp en la calle es mas comodo y efectivo en mi opinion
 
Considero que todo esto depende del riesgo beneficio, y del tipo de recurso, formacion de los sanitarios, experiencia etc etc etc.

Si estamos con un SVB en un lugar donde el SVA o equipo medico no llegaran con seguridad en media hora, me parece ridiculo quedarme en el lugar esperando, haciendo maniobras de resuscitación. Sin embargo si se que en 10 minutos pueden llegar seria ridiculo movilizar al paciente en PCR.

Tambien es ridiculo hacer la reanimacion con el coche en marcha en un SVA, ya que el tratamiento de la PCR en el mismo no va a ser muy diferente a un tratamiento hospitalario. Es decir, llegar al hospital no traera ningun beneficio, poruqe le haran lo mismo.

Respecto a al efectividad con el vehiculo en marcha, la RCP basica puede ser perfectamente efectiva (sobre todo si el equipo son 3 personas). Pero debe haber tremenda coordinacion y colaboración entre el chofer los sanitarios, incluso las personas "externas" al equipo sanitario (por ejemplo la policia etc...)

Por que fracasan las RCPs con vehiculo en marcha?? Por desesperacion de la gente. Por el "corre corre". Por no hacer las cosas bien. Por dejarse llevar, presos del nerviosismo.

Subir al paciente al recurso se peude hacer con interrupciones minimas de RCP. Se pueden buscar maneras de "encajarse" en la ambulancia para reducir riesgos de caidas. El conductor debe conducir a 20 si es necesario. La policia puede abrir paso. Es decir por poder se puede. Aq lo recomendable sea esperar y hacer las cosas in situ.
 
Yo he realizado una reanimacion en una ambulancia y la verdad es que es muy complicado, yo la hice junto a una enfermera de un CAP donde ya no quedaba personal porque se habian ido y el paciente estaba algo justito y le comentamos que se viniera, ah el SVA estaba ocupado.

Pues la razon de todo esto es que estabamos a unos 10 min, pero el paciente no se espero a pararse y se paro en la ambulancia, si esperabamos al medico de otro CAP nos podria dar la uvas, el SVA estaria ocupado mucho mas rato seguro, asi que la solución RCP hasta el Hospital.

La cuestion es que creo que lo hicimos bastante bien porque entramos con la paciente en el hospital y enseguida dio un ritmo desfibrilable, asi que...bueno, yo no lo aconsejo, pero, si que hay ocasiones que no tienes otra salida.
 
Yo hablo de la rcp basica yo personalmente el hacer rcp basica en camino dependeria de lo cerca que tuviera un sva o un centro hospitalario aunque dicho traslado seria un poco en plan rambo porque no son las condiciones mas favorables pero hay impera la nececidad, eso si las paradas respiratorias con ambu y a toca tejas para el hospital las cuales se me dan muy vien revertir.
 
Considero que todo esto depende del riesgo beneficio, y del tipo de recurso, formacion de los sanitarios, experiencia etc etc etc.

Si estamos con un SVB en un lugar donde el SVA o equipo medico no llegaran con seguridad en media hora, me parece ridiculo quedarme en el lugar esperando, haciendo maniobras de resuscitación. Sin embargo si se que en 10 minutos pueden llegar seria ridiculo movilizar al paciente en PCR.

Tambien es ridiculo hacer la reanimacion con el coche en marcha en un SVA, ya que el tratamiento de la PCR en el mismo no va a ser muy diferente a un tratamiento hospitalario. Es decir, llegar al hospital no traera ningun beneficio, poruqe le haran lo mismo.

Respecto a al efectividad con el vehiculo en marcha, la RCP basica puede ser perfectamente efectiva (sobre todo si el equipo son 3 personas). Pero debe haber tremenda coordinacion y colaboración entre el chofer los sanitarios, incluso las personas "externas" al equipo sanitario (por ejemplo la policia etc...)

Por que fracasan las RCPs con vehiculo en marcha?? Por desesperacion de la gente. Por el "corre corre". Por no hacer las cosas bien. Por dejarse llevar, presos del nerviosismo.

Subir al paciente al recurso se peude hacer con interrupciones minimas de RCP. Se pueden buscar maneras de "encajarse" en la ambulancia para reducir riesgos de caidas. El conductor debe conducir a 20 si es necesario. La policia puede abrir paso. Es decir por poder se puede. Aq lo recomendable sea esperar y hacer las cosas in situ.

_____________________________________________________

En otra discucion un compañero dijo sabiamente: "Los protocolos son para seguirlos, pero tambien es cierto que son flexibles", cierto, lo recomendable es hacer el RCP "in situ" , pero repito, creo que en ocaciones sera necesario hacerlo en la ambulancia, de hacerlo aunque sea poco efectivo a no hacer nada, yo lo haria.
 
Yo pienso que realizar rcp en trayecto atenta contra la primera ley de cuidados críticos prehospitalario y es: la seguridad del equipo. El hecho de no estar protegido en el interior de la ambulancia y tener que levantarte para dar masaje con el vehiculo en marcha atenta contra este punto. Por mucho que bajes la velocidad de la ambulancia en marcha hay un riesgo no solo de tu vehiculo, sino del resto de los mismos.
No estoy muy informado del tema, pero una persona en PCR no es candidata a trasplante, no? si en muerte cerebral, pero con constantes, por tanto si es asi tampoco estaría indicado.
Por otro lado realizar la maniobra en marcha disminuye el porcentaje de supervivencia con respecto al mismo hecho con el vehiculo parado. Lo sabreis mejor que yo pero las ambulancias también accidentan, y el traslado debe ser con el paciente estabilizado, sino hay que parar y poner manos a la obra.
 
Atrás
Arriba