Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Cada vez son más las personas que tienen implantados un marcapasos definitivo (MP) o un desfibrilador automático implantable (DAI) debido al aumento de la esperanza de vida de la población y a las nuevas indicaciones de estos dispositivos.
El autor del artículo recalca la importancia de conocer el funcionamiento de estos aparatos. Las razones son varias, entre ellas la capacidad de estos dispositivos para originar o agravar el cuadro clínico del paciente y la posibilidad de usarlos como recurso para el diagnóstico y tratamiento del mismo. Debido a ello, pienso que el personal de emergencias extrahospitalarias debería conocer también el funcionamiento de los mismos. También se describe cómo influye el MP/DAI en el agravamiento u origen de determinados problemas en el paciente y de qué forma se puede usar el dispositivo para tratar algunos tipos de arritmias.
El artículo lo tenéis en:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13092006

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17862
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17685
 
Desfibriladores internos

¡Hola a todos! Es la primera vez que me decido a iniciar un tema, aunque llevo siguiendo esta página, desde la lejanía de la no participación activa, durante casi tres años. No he visto ninguna discusión que trate este tema específico, pero si existe,espero que los moderadores muevan este post a donde lo consideren oportuno.

Bueno, al tema; a raiz de encontrarme con un paciente con dolor torácico portador de DAI (desfibrilador automático interno) y aunque la presencia de éste no influyó en ningún aspecto de la terapéutica, me he interesado por estos dispositivos. He buscado artículos en internet (hay uno muy práctico publicado en la revista Emergencias en el 2005, volumen 17, páginas 180-196 -lo siento, no puedo poner el link directo-), pero me gustaría preguntaros si habeis tenido experiencia directa con pacientes portadores de DAI que o bien se hayan activado anómalamente, y por tanto hayais tenido que desactivarlos y cómo lo habeis hecho (en la revisión que he hecho he visto que se pueden desactivar con un imán, pero éste no desactiva la función marcapasos en aquellos DAI que la incorporen), que haceis ante una "tormenta eléctrica", y si me podeis orientar sobre las distintas alarmas de los DAI (aunque creo que varían según los fabricantes).

Sé que son varias preguntas, pero en definitiva me interesa la actuación práctica ante una emergencia en un paciente con DAI, ya que lo que conozco hasta ahora es pura "teórica". Sobre indicaciones de DAI casi que no consulto porque por lo que he visto están en contínua revisión.

Muchísimas gracias de antemano
 
Última edición:
Re: Desfibriladores internos

Bienvenido seas, carmag.;)
Arriba tienes algunos enlaces de interés.
 
¡Muchas gracias Elfo, qué velocidad en respuesta! De todas formas me gustaría conocer experiencias clínicas que hayais podido tener en el manejo de este tipo de pacientes, ya que, como os dije, yo no he tenido ninguna y mis conocimientos son sólo teóricos. Y personalmente aprendo más de las experiencias prácticas(propias o ajenas) que simplemente de la lectura teórica. ¡Por eso frecuento tanto esta página!
 
Interesante tema , si señor ! , y es verdad que nos dejan estos pacientes un tanto fuera de juego por la falta de conocimientos sobre los MP .

Sin ir más lejos mi última guardia tuve un paciente portador de MP , por un BAVcompleto , , el paciente empezó a hacer un EAP pero en el ECG una taquicardia sinusal a 138 lpm , no veía las espigas por ninguna parte y la verdad es que no entendía que pasaba y el por qué a ese MP .

Aver si con este tema Carmag sacamos más ideas claras . Interesantes links ELFO .


Un saludo
 
Hay que advertir que hay situaciones en la que diagnosticamos una DEM (disociación electromecánica) y en realidad es un paciente con marcapasos, por ello hay que inspeccionar bien al paciente para buscar el generador del marcapasos, ya que pueden tener signos externos de muerte y presentar actividad eléctrica cardíaca. Es una situación poco frecuente en el medio extrahospitalario (salvo en accidentados).
 
DAI EN TORMENTA

El dia 7 de agosto 2008 nos mandaron a una actuación, (somos un SVB) de un paciente portador de DAI que le estaba dando "chispazos". Llegamos, y nos encontramos con un hombre que la noche anterior (hubo una tormenta eléctrica de morirse........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) cada vez que venia un relampago su DAI, se ponia en marcha hasta más de 15 veces, durante toda la noche, si es cierto ke referia dolor torácico irradiado a extrem sup izda pero sin cortejo.

La pregunta es la siguiente :
¿Mera casualidad o tiene que ver que la tormenta eléctrica pueda alterar el funcionamiento del mismo??
El medico de SVA que acudió no supo aclararnos esta duda:shock: .
¿En caso de PCR de un paciente con DAI poner DESA si o no??
¿Los DAI son como los DESA que chispan con FV o TV sin pulso?
Venga esos cardiologos animooooooooo¡¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias:grin: :grin:
 
Última edición por un moderador:
El DAI percibe y detecta los ritmos cardiacos y administra el tratamiento eléctrico cuando hay un ritmo cardiaco anómalo, FV o TV, hasta que se restablece el ritmo cardiaco normal, por lo que no tendria porque descargar en caso de tormenta eléctrica.

Puede que se tratara de un mal funcionamiento o que el paciente precisara las descargas.

Enlace de interés:

http://www.semes.org/revista/vol17_4/4.pdf
 
Re: DAI EN TORMENTA

El dia 7 de agosto 2008 nos mandaron a una actuación, (somos un SVB) de un paciente portador de DAI que le estaba dando "chispazos". Llegamos, y nos encontramos con un hombre que la noche anterior (hubo una tormenta eléctrica de morirse........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) cada vez que venia un relampago su DAI, se ponia en marcha hasta más de 15 veces, durante toda la noche, si es cierto ke referia dolor torácico irradiado a extrem sup izda pero sin cortejo.

La pregunta es la siguiente :
¿Mera casualidad o tiene que ver que la tormenta eléctrica pueda alterar el funcionamiento del mismo??
El medico de SVA que acudió no supo aclararnos esta duda:shock: .
¿En caso de PCR de un paciente con DAI poner DESA si o no??
¿Los DAI son como los DESA que chispan con FV o TV sin pulso?
Venga esos cardiologos animooooooooo¡¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias:grin: :grin:

Yo no creo que la tormenta eléctrica pueda alterar el DAI. Si no vaya gracia. Y no se hasta que punto un rayo puede crear campos electromagneticos tan fuertes como para alterar el DAI y hacerlo desfibrilar (porque detecta ritmos de manera similar al DESA).

En caso de PCR con DAI creo que si podemos y debemos poner el DESA. Pero supongo que ese detectara los "chispazos" del DAI y nos indicara si es o no es necesaria descarga. No veo ningun inconveniente en desfibrilar externamente aun portando un DAI los pacientes. Lo que no se es si un DESA recomendaria descarga o no. No se si detectaria lso "chispazos internos" del DAI y como responderia el aparato. Tal vez daria error.

Y si, el DAI es un desfibrilador que llevamos implantado dentro del corazon. Y ante una PCR (taquicardia ventricular o fibrilacion) da una descarga para revertir esa PCR.
 
Gracias Belladonna, ya cheque hacerca de los imanes.

Desconosco mucho acerca de los DAI, una pregunta mas: si el portador del DAI recibe una descarga, esta tambien es trasnmitida a otra persona que este en contacto con el, como en los DEA?
 
Respuesta: Re: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáti

una pregunta mas: si el portador del DAI recibe una descarga, esta tambien es trasnmitida a otra persona que este en contacto con el, como en los DEA?

Aunque la duda se formuló hace tiempo, lo siento, no me habia percatado.

Sólo el paciente que lleva el DAI nota los choques eléctricos, y no interfiere la labor de los equipos sanitarios.
No hace mucho tuvimos que atender a un paciente al que le estaba descargando el DAI, y sin ningún problema se le puso oxigeno, se le cogió una vía venosa y se monitorizó, el paciente estaba sufriendo una TV, que hizo que se disparara el DAI.

Un saludo.
 
Respuesta: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

En un paciente que me toco atender y portador de un DAI yo estaba tocando al paciente sin guantes (ya se ya se la importancia de protegerse) bueno el caso que yo note al descargar el DAI una especie de cosquilleo que no sintieron el resto. Pero sin ninguna consecuencia ni molestia. No tengo bibliografia que avale lo que estoy refiriendo y solo me he visto en esa situacion una vez.
 
Respuesta: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

buenas a todos, el otro día atendi una pcr en paciente con marcapasos, cuando estabamos haciendo maniobras, se produjeron 4 descargas con el dexa, pero en el monitor no vi fibrilacion ventricular , ni tvsp, parecía una aesp.. ¿que me podeis responder?. muchas gracias y un saludo a todos
 
Respuesta: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

buenas a todos, el otro día atendi una pcr en paciente con marcapasos, cuando estabamos haciendo maniobras, se produjeron 4 descargas con el dexa, pero en el monitor no vi fibrilacion ventricular , ni tvsp, parecía una aesp.. ¿que me podeis responder?. muchas gracias y un saludo a todos

Pues, si te explicas mejor.
¿El paciente llevaba un marcapasos o un DAI?
¿Pusisteís un DESA qué descargó? ¿indicaba que era necesaria la descarga?, porque un dexa va ser que no sabemos lo que es.
¿Qué es una aesp..?
 
Respuesta: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

el otro día atendi una pcr en paciente con marcapasos, cuando estabamos haciendo maniobras, se produjeron 4 descargas con el dexa,

Entendemos que quieres decir DESA. Y supongo que si las descargas se daban sería con un DAI. Aunque si fuera un DESA y empezaba a desfibrilar... ¿¿ustedes estabais haciendo maniobras?? :roll: Eso es peligrosillo eh.

UN SALUDO
 
Respuesta: Pacientes críticos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos.

hola, gracias por contestarme , la paciente tenia marcapasos definitivo VVIR, efectivamente queria decir desa pero la ese está encima de la x en el teclado. El desa si indicaba desfibrilacion y como quiero mucho a mis compañeros les mandaba retirarse cuando descargaba. gracias.
 
Atrás
Arriba