Obstrucción PARCIAL de la vía aérea ¿QUE HACER?

ARTURO

e-mergencista experimentado
La obstruccion de via area por cuerpo extraño puede ser parcial, en este caso encontramos un paciente muy angustiado y con gran dificultad respiratoria,en caso de que el cuerpo extraño no este visible o sea de extraccion dificultuosa nuestros protocolos recomiendan traslado rapido con aporte de oxigeno al 100% sin intervenir la via aerea,mi pregunta va enfocada a que si en otras partes se actua de la misma manera o bien los protocolos de atencion indican otra cosa.
Saludos.
ARTURO.
 
Nuestro protocolos de SVB son los mismos que los del socorrismo de toda la vida: colocar al paciente de pie, hacerle inclinar el torso 90º (o hasta que se pueda) y animarle a que tosa con fuerza mientras le damos golpes secos con la mano en la parte de la espalda más cercana a la cabeza.
 
Emilio,me refiero a aquellos casos en que el cuerpo extraño no sale por los medios hebituales como el que tu describes, es decir, aquellos casos en que el cuerpo extraño esta incrustado sin obstruir totalmente la via area.
Pasando a otro punto creo que en la situacion que tu presentas lo ideal seria realiza la maniobra de hemlich,que es la maniobra de eleccion en obstruccion de via respiratoria por cuerpo extraño, por lo menos en el adulto.

Saludos.
 
Hay que distinguir los dos casos: la obstrucción parcial y la completa de vía aérea.

Si la obstrucción es parcial, la maniobra de Heimlich no es efectiva.

Si la obstrucción es completa, por supuesto que se debe realizar Heimlich, con sus consiguientes modificaciones en el caso de que sean necesarias: neonato, niño, obeso o embarazada. Si contamos con Soporte Vital Avanzado hay que valorar otras opciones como la cricotiroidotomía.
 
Emilio, tienes toda la razon... olvide que estabamos hablando de obstruccion parcial,un lapsus lo tiene cualquiera. :oops:

Saludos.
 
Obstruccion parcial

Si no se puede retirar por medios naturales ( tos) solo se le administra oxigeno y se traslada al paciente con monitorizacion y reevaluando la permeabilidad de la via aerea.

Que mas se le puede hacer a un paciente asi?

Podrias manejar una sedacion, sobre todo pensando en la ansiedad que presenta el paciente.. pero debes de tener bien presente el como vas a permeabilizar su via aerea en cuanto se encuentre sedado.. si no tienes la seguridad de poderla permeabilizar.. solamente trasladalo al hospital..con administracion como lo habia mencionado antes.
 
Creo que la sedacion no es conveniente , en este caso optaria por administracion de oxigeno 100% y traslado rapido.

Saludos.
 
Ante una obstrucción parcial de vía aérea en la que no es efectiva la tos hay que tener presente que los golpes interescapulares pueden producir una obstrucción completa de la vía (el ERC no aconseja realizar ninguna maniobra en este caso). En cambio, en caso de obstrucción completa, el Consejo Europeo de Resucitación (ERC)aconseja inclinar al paciente hacia adelante y realizar una serie de golpes interescapulares (hasta cinco)antes de realizar la maniobra de Heimlich (en caso de paciente inconsciente con obstrucción completa se deben alternar dos insuflaciones y quince compresiones torácicas hasta que la vía sea permeable).
 
Si es una obstrucción parcial hacemos un traslado suave y rápido con 100% de oxígeno. Si se convierte en una obstrucción completa, realizamos la maniobra de Heimlich y golpes interscapulares. También podemos usar los fórceps de magill con el laringoscopio. El último recurso es la cricotiroidotomía.

-Andrew
 
En caso de obstrucción completa y como última opción, tenemos la posibilidad de empujar el cuerpo extraño hacia uno de los bronquios principales (con el tubo endotraqueal) y así se puede ventilar a través del que queda libre.
 
Entonces habria consenso en el sentido que nos veamos enfrentados a una obstruccion parcial lo aconsejable es administrar oxigeno al 100% y trasladar rapidamente sin manipular la via area mas de lo necesario.¿o no?

Saludos.
 
Obstrucción parcial

... si tolera la mascarilla de O2, por mí, llevarle en la postura más cómoda para él al hospital. De sedarle ni flores (de ninguna manera, vaya) :wink:
 
Completamente de acuerdo que lo unico no aconsejable en esta situacion, disminuiria aun mas la capacidad ventilatoria y no entiendo cual seria el objetivo.

Saludos.
 
Hola Vidrito ¿ Cual seria el objetivo de sedar a un paciente con esas caracteristicas?

Saludos.
 
Creo que la sedación estaría indicada en el caso de que tuviéramos que aplicar ventilación artificial por aparición de signos de agotamiento en el paciente.
 
Creo que no habia leido las contestaciones y me perdi de la platica..

En fin, para que mencionaba la sedacion?? lo mencione pensando en que si debido a la agitacion del paciente, (imaginense el stress de no poder ventilar) el agotamiento, y que ni por maniobras logramos permeabilizar la via aerea... pues para realizar una laringoscopia y poder introducir las pinzas, es necesario a mi parecer el sedarlo para retirar el objeto y posteriormente intubarlo.

Pero si hablamos de alguien que apesar del objeto.. puede ventilar de una manera aceptable.. pues O2 a altas concentraciones y trasladarlo al hospital mas cercano.

Es por eso que mencione la sedacion.
 
Hola a todos

A mi parecer con una obstrucción parcial de via aerea, tendriamos que actuar inclinando la victima hacia adelante realizando golpes intrascapulares. En caso de no ser efectiva la tecnica realizaria el traslado hospitalario con oxigeno.

Si el paciente nos acaba haciendo una obs. total: :o

Si esta conciente: realizariamos los 5 golpes intraescapulares anteriores alternandolos con 5 maniobras de heimblich.

Si esta inconciente:5 heimblich, revision bucal, hiperextension, 2 insuflaciones efectivas (de 5 intentos?, SON EFECTIVAS? Repetir ciclo / RCP / Controlas signos vitales? dependiendo del estado del paciente.

Abel Miret
Forrmador asistencia sanitaria inmediata
 
Creo que en caso de obstruccion parcial de la via area hay que proceder con oxigeno 100% y traslado rapido, la sedacion estaria indicada solo en casos extremos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba