medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho

Esta es una discusión en el tema medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho dentro del foro Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Muy buenas, no he visto ningun tema parecido a éste ni tan específico, y para no desviar los ya existentes ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
29-oct-2008, 15:39   #1 (permalink)
E-mergencista

medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho

Muy buenas, no he visto ningun tema parecido a éste ni tan específico, y para no desviar los ya existentes abro uno nuevo.

En los últimos protocolos ILCOR,sobre todo en los de la AHA, en el tratamiendo de taquiarritmias de complejo estrecho (QRS<0,12), siguiendo los algoritmos se recomienda controlar la frecuencia cardiaca de la arritmia en diferentes situaciones, como TSV por reentrada, taquiarritmia de QRS estrecho y regular que no revierte con adenosina o FA/ Flutter de más de 48 horas en los que no está indicada la cardioversión eléctrica o química por peligro de coágulos en las aurículas.

Los fármacos propuestos son diltiazem (calcio-antagonista) y beta-bloqueantes, la duda es que fármaco de los beta-bloqueantes usais en atención prehopitalaria, la dosis IV y en su caso, forma de preparación de perfusión continua y el ritmo de la misma.

Tengo entendido que el diltiazem se adm en bolo de 0,25 mgr/kgr (15 a 20 mgr) y si es necesario se repite a los 15 minutos en dosis de 0,35 mgr/kgr de peso (20 a 25 mgr). la perfusión se prepara diluyendo 1 ampolla (25 mgr) en 50cc de SSF infundiéndose a riltmo de 10-30 cc/h, ¿cierto?
DUE_bokeron no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
29-oct-2008, 17:36   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho

Cita:
Iniciado por DUE_bokeron Ver mensaje
Los fármacos propuestos son diltiazem (calcio-antagonista) y beta-bloqueantes, la duda es que fármaco de los beta-bloqueantes usais en atención prehopitalaria, la dosis IV y en su caso, forma de preparación de perfusión continua y el ritmo de la misma.

Tengo entendido que el diltiazem se adm en bolo de 0,25 mgr/kgr (15 a 20 mgr) y si es necesario se repite a los 15 minutos en dosis de 0,35 mgr/kgr de peso (20 a 25 mgr). la perfusión se prepara diluyendo 1 ampolla (25 mgr) en 50cc de SSF infundiéndose a riltmo de 10-30 cc/h, ¿cierto?
A nivel prehospitalario, como bloqueante yo utilizo Atenolol, contraindicado en EPOC, a dosis de 5 mg i.v. lento en 5 minutos, si no hay respuesta a los 10 minutos, se repite la misma dosis.

Con respecto al Diltiazem, puntualizar que, que los bolos que mencionas se ponen en 2 minutos. En cuanto a la perfusión varia dependiendo en el contexto que nos encontremos esa taquicardia.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-oct-2008, 23:30   #3 (permalink)
E-mergencista

Re: medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho

gracias! como no usas ninguno en perfusión? es decir, con los bolos se llega a controlar la FC totalmente?
30-oct-2008, 11:24   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por DUE_bokeron Ver mensaje
gracias! como no usas ninguno en perfusión? es decir, con los bolos se llega a controlar la FC totalmente?
Hasta ahora no he tenido que usar perfusiones, aunque uso el bolo diluido en un suero de 100 cc, con una única dosis he logrado controlar frecuencia cardiaca, sin necesidad de un segundo bolo.

De todos modos, el Diltiazem lo he manejado muy poco, ya que en Taquicardias de QRS estrecho, sigo los protocolos:
- Maniobras de Valsalva.
- Adenosina.
- Atenolol.
- Verapamilo.

Añadir que estos fármacos se pueden usar en caso de una paciente embarazada.

Con respecto al Diltiazem, se manejan perfusiones variadas según el caso:
- En taquicardias en el seno de un IAM 10ml/h durante 48 horas.
- Previamente a cirugia de revascularización cardiaca: 1 microg/kg/minuto hasta llegar a la tolerancia oral.
- En otros textos recomiendan, tras el bolo inicial, una perfusión de 15 mg/h y no mantener más de 24 horas.

Bueno, tal vez te haya liado más.
30-oct-2008, 12:48   #5 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Hasta ahora no he tenido que usar perfusiones, aunque uso el bolo diluido en un suero de 100 cc, con una única dosis he logrado controlar frecuencia cardiaca, sin necesidad de un segundo bolo.

Bueno, tal vez te haya liado más.
que va, muchas gracias, la cosa es que yo normalmente he usado verapamilo para controlar la FC también y nunca diltiazem, la duda se me creó cuando leyendo las recomendaciones de la AHA propone como ejemplos para controlar la FC diltiazem o beta-bloqueantes (no pone calcio-antagonistas en general), además de como he dicho no tener idea de que beta-bloqueante se usa a nivel prehospitalario

recuerdo un caso en el que nos encontramos en prehospitaria con una FA con FC de unos 130 lpm y me prescribieron verapamilo 2,5 gr en un suero de 100cc pasando lentito, a unos 30-40cc/h, me parecio una dosis muy "suave" pero es cierto que mejoró bastante la FC y llegó al hospital en 90-100 lpm...
30-oct-2008, 18:17   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Hola, hblando de FA me gustaria lanzaros una pregunta.En paciente con FA cronica en tratamiento con digoxina, si presenta episodio de FARVR, TENGO QUE FRENAR CON DIGOXINA O PUEDO AÑADIR OTRO FARMACO?
ANA CRUZ no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-oct-2008, 18:42   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por ANA CRUZ Ver mensaje
.En paciente con FA cronica en tratamiento con digoxina, si presenta episodio de FARVR, TENGO QUE FRENAR CON DIGOXINA O PUEDO AÑADIR OTRO FARMACO?
Se pueden asociar:
- Digoxina+ Betabloqueantes.
- Digoxina + Calcioantagonistas.

Enlace de interés:
Fibrilación auricular rápida: ¿frenar antes de cardiovertir?
30-oct-2008, 19:43   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por ANA CRUZ Ver mensaje
Hola, hblando de FA me gustaria lanzaros una pregunta.En paciente con FA cronica en tratamiento con digoxina, si presenta episodio de FARVR, TENGO QUE FRENAR CON DIGOXINA O PUEDO AÑADIR OTRO FARMACO?
Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Se pueden asociar:
- Digoxina+ Betabloqueantes.
- Digoxina + Calcioantagonistas.
Es bastante habitual que usemos en pacientes con F.A. que presentan un episodio de RV rápida y están tratados de manera crónica con Digoxina el mismo fármaco de manera aguda para tratar de frenar la FC y es un procedimiento correcto y aunque algo lento, es eficaz.

Como dice Belladona, se pueden administrar otros fármacos pero hay que tener en cuenta un detalle, en general, los pacientes con FA tratados con digoxina como forma de controlar la frecuencia cardiaca suelen presentar además Insuficiencia Cardiaca Congestiva por lo que sería bastante seguro administrarle betabloqueantes pero podría ser arriesgado hacer lo mismo con Calcioantagonistas (verapamilo y Diltiazem fundamentalmente) sin conocer exáctamente en que condiciones está la función ventricular, presumiblemente deprimida si el paciente tiene pautada Digoxina.

Un saludo.

Herramientas
Despliegue