Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Esta es una discusión en el tema Dudas sobre la administración de la amiodarona. dentro del foro Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Cita: Iniciado por Márquez repasando los nuevos protocolos de actuación en la FV/TVSP me ha surgido una pregunta: La Fibrilación ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
27-nov-2007, 17:29   #97 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Cita:
Iniciado por Márquez Ver mensaje
repasando los nuevos protocolos de actuación en la FV/TVSP me ha surgido una pregunta:
La Fibrilación Ventricular y la Taquicardia Supra Ventricular Paroxística son dos entidades distintas, que si bién se pueden manejar con amiodarona, su dosis y manera de administración son muy diferentes... Te recomiendo seas más conciso en tus preguntas para que recibas las respuestas que buscas
Cita:
¿como prepararíais la dilución y a que velocidad la pasaríais?.
La cosa de dosis y diluciones para cada caso ya están en este hilo, te recomiendo leas el tema desde el post # 1
27-nov-2007, 17:41   #98 (permalink)
E-mergencista junior

Me refiero a la taquicardia ventricular sin pulso y a la fibrilación ventricular que si se enmarcan dentro del mismo protocolo de actuación.
Voy a realizar de nuevo la pregunta haber si me explico más concretamente:

1º- Los protocolos dicen que al administar la 1º dosis de amiodarona, tratando una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, se apliquen 300 mg, la cuestión es que he leído que se administre en una jeringa de 20ml completándola con S.G 5% y se inyecte en bolo.
Pero también he leído que se administren solo los 300mg de amiodarona y seguidamente un bolo de S.F y elevación del miembro.

2º- En el caso de una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso refractarias y una vez revertido el cuadro, se recomienda administrar una perfusión de amiodarona de 900mg en 24h, la pregunta es como preparais esta dilución ¿s.f, s.g, cantidad de disolvente, velocidad de infusión...?

Leeré todos los mensajes para ver si me aclara las dudas.
Espero haberme explicado mejor.
Muchas gracias.
Márquez no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-nov-2007, 17:51   #99 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Me refiero a la taquicardia ventricular sin pulso
Ah... sorry... es lo malo de utillizar tanta Abreviatura, sobre todo si no está reconocida...

Ahora bien, en el caso de la FV y TV con descompensación hemodinámica todo fármaco debe pasarse seguido de un bolo de SF y elevación del miembro, con el fin de hacer llegar el medicamento a su órgano diana.

Salu2.
22-ene-2008, 11:08   #100 (permalink)
E-mergencista junior

F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Os planteo el caso.
Paciente recibido en el servicio de urgencias por opresion centrotorácica (sin sensacion de dolor). EKG con elevación del ST en I, II y AVF, TA 100/60, FC 88lpm, sin cortejo ni ningún otro signo/síntoma de interes.
El tratamiento fue AAS 300 + Clopidogrel 300 + nitro50mg en 500 de dextrosa al 5% a 15ml/h.
24 horas después, la paciente está asintomática, TA 90/60, FC 170-190lpm y EKG compatible con fibrilacion auricular rapida.
El tratamiento ha sido 300mg de amiodarona en 10 minutos sin repercusion alguna sobre el ritmo de la paciente, continuando con perfusion de amiodarona 600mg en 12 horas.
Comento con su médico la perfusion que recogen todos los protocolos de 900mg en 24 horas de amiodarona, y me dice que en este hospital, se maneja la perfusion de 600mg de amiodarona a pasar en 12 horas.

Qué me podeis comentar sobre este tratamiento? 600mg/12horas o 900mg/24horas? Hasta qué punto puede un hospital, "adaptar" un protocolo según convenga? Quizás hay algún protocolo que yo desconozco donde se recoja esta terapia con Mr.Trangorex en 12 horas.

Espero impaciente vuestras opiniones.
Un saludo.

Última edición por br0nka; 22-ene-2008 a las 12:05
br0nka no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-ene-2008, 12:10   #101 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Bueno las recomendaciones 2005 plantean dosis continua de 900 mg en 24...pero se administar a 5 mg por kg de peso, cuanto pesaria el paciente.
1200 mg/24 horas no creo que seria un exageracion...
tambien va en la experiecia del profesional.
Y aunque este asintomatico con esa frecuencia (170-190 lpm) esta algo hipotenso...que hubo de heparinizacion y valorar cardioversion...o mejoro con la amiodarona.
Buneo le sumo a este post algo que encontre en las guia AHA 2006 sobre
Dosis recomendadas para los fármacos de eficacia probada para la cardioversión farmacológica de la FA. Pag 34.

Amiodarona Intravenosa 5-7 mg/kg durante 30-60 min, después 1,2-1,8 g/día, i.v. continua o dosis orales divididas, hasta un total de 10 g; después 200-400 mg/día de mantenimiento

Elier CG no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-ene-2008, 12:23   #102 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por Elier CG Ver mensaje
Bueno las recomendaciones 2005 plantean dosis continua de 900 mg en 24...pero se administar a 5 mg por kg de peso, cuanto pesaria el paciente.
1200 mg/24 horas no creo que seria un exageracion...
tambien va en la experiecia del profesional.
Y aunque este asintomatico con esa frecuencia (170-190 lpm) esta algo hipotenso...que hubo de heparinizacion y valorar cardioversion...o mejoro con la amiodarona.
La paciente sigue actualmente en nuestra unidad (la tengo delante ahora mismo). Su frecuencia sigue 150-160 (algo mas lentita) pero continua la fibrilación auricular.

Efectivamente, el vademecum nos recomienda: "5 mg/kg peso corporal, en 125-250 ml de glucosa 5%, administrados entre 20 y 120 minutos, repetible 2-3 veces en 24 h, máximo 1.2 g/24 h." --> Deduzco de esta definicion que si en extrahospitalaria tratamos con 300mg iv en bolo lento + 900mg en 24 horas, alcanzamos esos 1200mg máximo al día.

Mi duda era si este protocolo es modificable tanto dentro como fuera del hospital, y en base a qué (experiencia?). Actualmente la paciente está anticoagulada con enoxaparina 40 UI y de momento estamos a la expectativa para valorar cardioversion eléctrica.

Saludos

pd: perfusion de 600 mgr en 500 de dextrosa al 5% puesta ahora mismo a 42ml/h (decisión médica)
22-ene-2008, 14:35   #103 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por br0nka Ver mensaje
Mi duda era si este protocolo es modificable tanto dentro como fuera del hospital, y en base a qué (experiencia?).
Los "protocolos" o "guías clínicas" están para orientar al profesional que en todo momento puede adaptar sus "recomendaciones" a la situación o paciente concreto en base a su experiencia particular o de equipo (de ahí la "lex artis") siempre y cuando no incurra en barbaridades peligrosas (por ejemplo poner insulina en una hipoglucemia, poner adrenalina en crisis ansiosas, etc...). Si los tratamientos consistieran solamente en protocolos cerrados, no se necesitarían médicos en los servicios sino ordenadores con organigramas de decisión.

Respecto a la paciente concreta, existen más alternativas como puede ser la cardioversión química o eléctrica si no tolera bien la situación. Si la situación es bien tolerada, bastará con un betabloqueante o similar que disminuyan la transmisión de aurícula a ventrículo.
22-ene-2008, 15:20   #104 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Enlace de interés:

Fibrilación Auricular Rapida, como administrar la Amiodarona
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue