Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Tengo hace unos días una duda con respecto a la forma de administración de la amiodarona (trangorex). Siempre he creído que la forma correcta era poner un bolo de 300 mg en 100 de suero a pasar en 20 minutos y después una perfusión de 300 mg más en una suero de 250 a pasar en una hora.... Ultimamente escucho que se ha suprimido la primera infusión en bolo, ahora solo se pone una en 250 a pasar en una hora...
2 Preguntas.
- Cual es la forma correcta de administración?
- En que suero se debe perfundír? Glucosado o fisiológico?
Muchas gracias. :D
 
Yo siempre he usado 2 ampollas en 100 de fisiologico en 20 minutos, y luego 4 ampollas en 500, pero eso ya en el hospital.
 
El ERC aconseja:
- Administrarla diluida en suero glucosado al 5%.
- En caso de fibrilación auricular o taquicardia supraventricular, se administra 300 mg. en una hora, pudiendo repetirse una vez más si hace falta (ver algoritmo de ERC, soporte vital avanzado, en sección "Descargas").
- En caso de taquicardia de complejo ancho (sin signos adversos), se administra 150 mg en diez minutos y, si es necesario (tras descarga sincronizada fallida), se puede volver a administrar la misma dosis seguida de 300 mg. en una hora, antes de volver a repetir las descargas.
 
Vale. Un par de cosas. Nosotros no tenemos glucosados de 100, lo mas pequeño son 250. Y Malagarubia, las dosis que has dado al principio no me cuadran. Las ampollas son de 150 mg. Igual te dejaste un 0. :wink:
 
Tolosa... yo lo suelo hacer como tu dices, pero ¿ves? según Elfo es en glucosado, y a otra dósis... que lio., Lo del glucosado es por alguna razón en especial?
 
Tolosa dijo:
Malagarubia, las dosis que has dado al principio no me cuadran. Las ampollas son de 150 mg. Igual te dejaste un 0. :wink:
Ups! Pues va a ser que si, gracias Tolosa, ya lo he arreglado, dósis de 300mg :oops:
 
De todas formas, compis, la decisión sobre dosis y forma de administración es del señor licenciado, así que, si hay alguno por ahí escondido, yo lo invoco. :D
 
¿Cual seria la fundamentacion tecnica de suadministracion diluida en glucosa?

Saludos.
 
Bueno, realmente el ERC aconseja diluirla en 20 ml. de glucosado al 5% para su administración en bolo en caso de FV/TVSP refractaria a descargas. No sé el por qué ni, si para el caso que hablamos (taquiarritmias), también debe ser en glucosado.
 
En FV/TVSP yo no la he usado, pero la usaria en una jeringa de 20 ml diluyendo la dosis con SF, que es el que tendria puesto el paciente de mantenimiento.
En las taquiarritmias, yo lo diluyo en fisiologico, pero ya digo que no por capricho, sino porque no llevamos glucosados de 100 ml. Si los llevaramos.... pues no se, yo no he oido nada que diga una cosa u otra. Lo mas prudente seria hacer caso al ERC, que son los expertos, pero tampoco se que motivos tienen para hacer esas recomendaciones. Quizas quieran evitar hacer una sobrecarga de fisiologico, que elevaria la tensión arterial, pero 100 ml tampoco creo que la eleven mucho. :roll:
Por incompatibilidades yo creo que no es, a mi con fisiologico no me ha dado ningun problema. :wink:
 
Buena pregunta..... :wink: , estuve averiguando y aun no encuentro una respuesta satisfactoria, veremos que encontramos por ahi...

Saludos.
 
En primer lugar dar la enhorabuena a este foro.Hay va mi primera aportación. El uso de S.G. en la administración, es por recomendación de diferentes protocolos , aunque el uso de S.F. no esta contraindicado( hay diferentes bibliografías que citan el uso de ambas).


Administracion intravenosa

* Adultos: Las dosis i.v. recomendadas por el fabricante en las arritmias ventriculares severas durante las primeras 24 horas son: una infusión intravenosa rápida de 150 mg en 10 minutos, seguida de una infusión lenta de 360 mg administrados a razón de 1 mg/min durante las 6 horas siguientes. Seguidamente, una infusión de 540 mg en las siguientes 18 horas. Una vez transcurridas las primeras 24 horas, debe proseguirse con una infusion de 720 mg/día a razón de 0.5 mg/min. La amiodarona intravenosa sólo se debe administrar de forma aguda y no más de 3 semanas.

Tratamiento de las arritmias ventriculares durante la reanimación cardiopulmonar (RCP): las directrices de la AHA/ECC 2000 sugieren que la amiodarona debe ser considerada como fármaco de primera elección, antes que la lidocaína, en pacientes bajo cuidados intensivos tratados de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular paroxistica:

* Fibrilación ventricular paroxistica/taquicardia ventricular durante la RCP:
o Administración i.v.: adultos: durante la reanimación se diluye una ampolla de 300 mg en 20 ml de dextrosa 5% y se inyecta rápidamente en una vena periférica en la que se está perfundiendo dextrosa.
* Taquicardia ventricular estable durante la RCP:
o Administración i.v.: adultos: Las directrices de la AHA/ECC 2000 recomiendan 100 mg de amiodarona diulídas en 100 ml de dextrosa al 5% en una infusión de 10 minutos de duración, seguida de unb infusión de 1 mg/min durante 6 horasm seguida de unba infusión de mantenimiento de 0.5 mg/min hasta que ek paciente puede ser transferido a un tratamiento oral

Mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular refractario, flutter auricular, taquicardia supraventricular paroxistica, o profilaxis de taquicardia supraventricular paroxísitca en pacientes con taquicardias de re-entrada incluyendo a pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White:
Niños: Treinta pacientes pediátricos (14 meses de edad de promedio) con taquicardia supraventricular (TSV) debida a una reentrada AV fueron tratados con 5 mg/kg de amiodarona i.v. en infusión durante 60 minutos, seguida de una infusión a razón de 5 µg/kg/min que se aumentó cuando fué necesario hasta un máximo de 15 µg/kg/min. La TSV desapareció en el 94% de los pacientes, observándose hipotensión y bradicardia en el 6.7% y 17% de los niños, respectivamente [7]. En otros dos estudios, la amiodarona fué administrada en dosis de 5 mg/kg en 5 a 10 minutos, seguida de un bolo adicional de 5 mg/kg a los 15 -30 minutos cuando fué necesario. Esta dosis inicial fué seguida de una infusión continua de 10-15 mg/kg/día durante 12 a 48 horas. Las taquicardias de reentrada desaparecieron en el 90-87% de los pacientes.

Referencia nº 7

Figa FH, Gow RM, Hamilton RM, Freedom RM
Clinical efficacy and safety of intravenous Amiodarone in infants and children.
Am J Cardiol 1994 Sep 74:573-7

The effectiveness and safety of intravenous amiodarone in children are not well established. This study reviewed its use in 30 infants and children for life-threatening tachyarrhythmias: 18 patients (19 episodes) with supraventricular tachycardia, and 12 with ventricular tachycardia. Eighteen patients had structural heart defects with arrhythmias that occurred after surgery. The mean loading dose was 5 mg/kg infused over 1 hour, with a starting maintenance dose of 5 micrograms/kg/min. In 18 treatment episodes, amiodarone was used alone or in combination with digoxin. Thirteen patients received amiodarone combined with other antiarrhythmic agents. Intravenous amiodarone was effective or partially effective in 94% of patients, achieving a therapeutic effect in a median time of 1 day (range 1 hour to 5 days). The mean effective maintenance dose was 9.5 micrograms/kg/min (13.7 mg/kg/day), and median treatment duration was 5 days (range 1 to 30). Adverse effects occurred in 18 patients (58%), however none necessitated termination of amiodarone therapy. Potentially significant electrocardiographic abnormalities occurred in 5 patients during combination antiarrhythmic therapy with propafenone. Sinus bradycardia requiring temporary postoperative pacing occurred in 3 patients treated with amiodarone alone. Intravenous amiodarone used alone or in combination therapy is an effective treatment for resistant, life-threatening arrhythmias in infants and children. Combination drug therapy with propafenone must be used cautiously. Potential bradycardia pacing may be necessary during administration of amiodarone after surgery.
 
Más información, Extraída de la "guia de intervención rápida de enfermería" Editorial DAE / Edición 2004.
Un resumen....
AMIODARONA
Antiarrítmico de clase III, enlentece el automatismo sinusal, disminuye la excitabilidad cardiaca, Prolonga el periodo refractario, y disminuye la conduccióndel nodo AV. Vasaodilatación arterial periférica (disminución de la tensión arterialy postcarga).
Indicaciones:
Control y conversión a ritmo sinusal de:
- Taquicardia supraventricular paroxística y fibrilación ventricular recidivantes.
- Taqucardia ventricular.
- Flutter auricular.
- Sindrome de Wolff_parkinson -White.
- Angina de pecho estable crónica. Angina de Prinzmetal.
Posología:
Adultos
-Bolo Intravenoso:300mg Diluidos en 100cc de suero glucosado 5% en 10 minutos.
- No Infundir en menos de 3 minutos.
- No administrar un segundo bolo en menos de 15 minutos.
- Segunda perfusión: 300 mg en 250 de suero glucosado 5% en 8 horas, 10 gotas por minuto.
Importante....no superar los 1200 mg al día y no diluir 300 mg en volumen superior a 250 cc de suero glucosado al 5%.
Contraindicaciones:
-Hipersensibilidad al Yodo.
- Bradicardia y bloqueo cardiaco.
- Hipotensión severa.
- Embarazo y lactancia. Clara evidencia de teratogenicidad.
Efectos secundarios:
- Bradicardia e hipotensión.
- Hipo/hipertiroidismo.
- Fibrosis pulmonar.
- Náuseas vómitos y alteración del gusto.
- Fotofobia y disminución de la agudeza visual.
Interacciones:
- No diluír en suero fisiológico.
- Potencia los efectos de los anticoagulantes orales.
- Es fotosensible.
- Puede ser potenciada por la cimetidina.
Intoxicación y sobredósis:
Hipotensión arterial grave, bradicardia sinusal, bloqueo AV,FV Y hepatitis.
antídoto:
Lavado gástrico y carbón activado (en el caso de la ingestión)
Monitorización cardiaca.
Si hay bradicardia pones Betabloqueantes.
Si hay bloqueo AV Poner Marcapasos.

Siento la longitud del post :roll: , creo que todo es importante. Un saludo. :wink:
 
En todo lo anterior estamos claros..... pero la fundamentacion tecnica de la dilucion con glucosado :?:

Saludos.
 
Si no recuerdo mal se menciono que la descripcion de la administracion correcta de amiodarona estaba en el vademecum del 98 o 99. :wink:
 
Atrás
Arriba