Desfibrilación con onda bifásica

Esta es una discusión en el tema Desfibrilación con onda bifásica dentro del foro Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Algunos documentos en español: http://www.sapue.com.ar/OndaBifasica.pdf corresponde a un estudio del año 98. http://www.google.com/u/UniNet?q=des...emi.uninet.edu artículos que aparecen en la revista electrónica ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-sep-2003, 16:52   #1 (permalink)
Administrador
Administrador

Desfibrilación con onda bifásica

Algunos documentos en español:

http://www.sapue.com.ar/OndaBifasica.pdf
corresponde a un estudio del año 98.

http://www.google.com/u/UniNet?q=des...emi.uninet.edu
artículos que aparecen en la revista electrónica de medicina intensiva (REMI)

http://www.grupodea.com/images/Desfi...20Bifásica.pdf
muy buen resumen de las características de la onda bifásica y su uso clínico. (900 y pico Kb)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
26-ene-2004, 20:12   #2 (permalink)
Colaborador

Aprovecho el post de Emrcia para plantear un pequeño debate. Desde hace un par de años se vienen introduciendo en nuestro medio los nuevos Desfibriladores de Onda Bifásica Rectilínea frente a los tradicionales de Onda Monofásica Sinusoidal Dampeada, fundamentalmente por el menor daño miocárdico teórico (al necesitar de menor energía) y su menor afectación por la impedancia torácica, y por tanto mayor efectividad. Me gustaría saber cual es vuestra experiencia al respecto y que opinión os merece a aquellos que ya lo habeis usado.

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-oct-2004, 22:31   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Lin Kakadull

Me interesa mucho este tema abierto.
En nuestro servicio de emergencia médicas tenemos planteado el problema del nivel de energía (inicial y sucesivos) y la secuencia de administración de los choques (continua o creciente) con nuestro nuevo desfibrilador manual bifásico.
Después de mucho consultar bibliografía he encontrado la solución probisional en la siguiente web http://www.resus.org.uk/pages/MHRAstat.htm y que sintetiza muy bien todo lo encontrado en mi búsqueda.
Creo que una de las recomendaciones mas estables de la práctica médica de urgencias (200-200-360J monofásica) se ha tornado en una disputa de intereses comerciales al no ser posible optar por un tipo de onda bifásica, energias y secuencias definitivamente óptimos. Esperemos que el tiempo y los resultados aclaren el panorama.
Esto nos vuelve a recordar la importancia de registros uniformes (tipo Utstein) para poder obtener conclusiones basadas en la evidencia y la necesidad de incluir en estos el tipo de onda, la energía y la secuencia utilizada, cuestiones que actualmente no se recogen debido a los standard existentes.
Gracias por los enlaces, por mi parte, confío haber aclarado?? un poco el panorama con el enlace y espero nuevas aportaciones sobre el tema.
Un saludo
Lin Kakadull
linkakadull no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-oct-2004, 14:20   #4 (permalink)
Colaborador

Es cierto lo que comentas linkakadull, con la experiencia actual en este tipo de onda se consideran igual de efectivas para la desfibrilación (y por tanto se admiten ambas) tanto la terapia escalada como la no escalada.

*- Terapia no escalada con choques de onda bifásica:
1º Choque: 150 Jul. / 2º Choque: 150 Jul. / 3º Choque: 150 Jul.
*- Terapia escalada con choques de onda bifásica:
1º Choque: 150 Jul. / 2º Choque: 150 Jul. / 3º Choque:175-200 Jul.

(Algunos autores preconizan 120 Jul en vez de 150, pero ésta última energía es la más aceptada).

En nuestro directorio de emergencias existe un buen enlace al grupo DEA, que puede ser de tu interés:
http://www.e-mergencia.com/directori...rame.php?ID=34

Un saludo.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-nov-2004, 23:38   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Buenas!!
He encontrado algunas novedades sobre este tema en el fórum del European Resucitation council.. lo siento emercia me he pasado por la competencia
Pues bien uno de los dilemas en la RCP con onda bifasica es que existen 4 modelos de desfibrilador manual con onda bifasica en el mercado, cada modelo tiene un tipo de tecnologia/onda diferente lo que salta a la vista es que te encuentras con que con el modelo de philips puedes dar hasta 200 Joules como energia tope mientras que con el lifepack 12 o 20 puedes dar hasta 360 Joules.
El european resucitation council no se moja y dice que en onda bifasica hay que hacer lo que recomiende el fabricante para cada modelo pero claro esta, la polemica esta servida...
Cada fabricante recomienda un algoritmo distinto de choques parece ser que phillips recomienda 150-150-150 mientras que physio control recomienda 200-300-360
Tambien parece ser que lo de que un joule de corriente monofasica equivale a 1.53 joules de bifasica no esta demasiado probado
Mas información en:
http://www.erc.edu/forum/index.php?showtopic=48&st=15
http://www.erc.edu/forum/index.php?showtopic=52
Por cierto yo sigo saliendo a la calle con un lifepack10 que tiene mas años de carrera que yo JA JA JA!!
"No creo que los videojuegos afecten a los niños, si nos hubieran afectado, los de mi generación solo hariamos que corretear por habitaciones oscuras comiendo pastillas y escuchando musica electronica repetitiva"
paquito no ha iniciado sesión   Responder Citando
14-nov-2004, 22:12   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Bien, Paquito, bien:
Todo esto nos lleva a:
----necesitamos registros unificados, tipo Utstein, en los que registremos:
TIPO DE ONDA
SECUENCIA UTILIZADA
ENERGIA ADMINISTRADA
Solo el tiempo nos dará perspectiva suficiente para sacar conclusiones basadas en evidencias. Os animo a registrar escrupulosamente y a compartir datos.
Mientras tanto, no estaría de más que los fabricantes indicasen en el exterior de los aparatos la secuencia a emplear. Ha llegado el día en que no vamos a sabemos que hacer al encontrarnos un nuevo aparato.
linkakadull no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2004, 01:39   #7 (permalink)
Administrador
Administrador

La AHA también es un poco prudente con la onda bifásica. No niega que es eficaz en la desfibrilación, pero dice que es necesaria maýor investigación en la cardioversión. Denuncian que la FDA sólo necesita estudios clínicos, pero que no es preciso que estén publicados, para aceptar un nuevo fármaco o tratamiento. Es decir, puentea la discusión de los datos y la crítica por la comunidad científica...
A ver si encuentro el sitio en el que lo dicen...
Por cierto, es estupendo que participes en ese foro. Tráete lo que encuentres de interés... yo también estaré pendiente.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2004, 22:42   #8 (permalink)
E-mergencista senior

ok jefe!!!
"No creo que los videojuegos afecten a los niños, si nos hubieran afectado, los de mi generación solo hariamos que corretear por habitaciones oscuras comiendo pastillas y escuchando musica electronica repetitiva"
paquito no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue