ATROPINA

JUANCAR

e-mergencista nuevo
Sólo quiero que me confirmeis una cosa. He oido que la European Resucitation Council ha eliminado las 3 Atropinas que se ponian en bolus en el inicio de una RCP con un paciente en Asistolia. ¿Esto es verdad? ¿Porque?
GRACIAS
 
Que yo sepa no. Las últimas recomendaciones del ERC-2000 las contemplan. Hay que tener en cuenta que en el adulto (no así en pediatría) hay que contrarrestar el efecto vagal de la PCR. En la disociación electromecánica solo se recomienda si hay bradicardia.
 
Te explico un poco mi pregunta. Hice un curso en mí trabajo sobre SVA donde el uso de la Atropina era como la ERC habia estipulado y como se habia hecho hasta ahora. Las últimas recomendaciones del año 2000 las he leido e incluso las tengo, pero al finalizar el curso (Finales de Septiembre), ya se estaba rumoreando este hecho, incluso era un tema de discusión entre el profesorado de dicho curso. Supongo que se informaron para cursos próximos y en la última guardia que hice, el médico de la unidad dijo: "Que sepais que ya es oficial lo de la Atropina". Dicho médico no es profesor del curso pero supongo que se informó del tema. He aquí mí pregunta cuya respuesta a lo mejor no ha sido ni publicada, pero de la cual se está hablando. Se que vosotros teneis medios para informaros. De momento me quedaré con tú respuesta. Si me entero de algo os lo comunicaré.
 
Yo también he leído en algún sitio que los 3 mg. de atropina no se deben usar en asistolia, sino que se deben administrar cuando exista algún tipo de actividad eléctrica (Ej: bradicardia extrema sin pulso detectable o latidos esporádicos en el ECG) pero ahora no recuerdo en qué documento lo he visto. :roll: Intentaré recordar y os lo comunico si doy con ello.
 
Segun su normativa ¿siempre comienzan la RCP con 3 miligramos de atropina?
Arturo.
 
Las recomendaciones del ERC-ILCOR (que son las seguidas en nuestro medio) indican, hasta la fecha, para el manejo de la PCR en asistolia en el adulto la administración de una dosis única de Atropina de 3 mg por vía endovenosa, ó 6 mg si es vía endotraqueal (siempre posterior a una primera de Adrenalina-Epinefrina* con sus correspondientes ciclos de compresiones/ventilaciones).

* En las últimas recomendaciones ERC-2000 se preconiza el uso de Vasopresina sobre la Adrenalina-Epinefrina en FV y TV sin pulso.

Saludos.
 
Es verdad, Víctor, pero creo que aún no hay suficiente evidencia científica que aconseje sustituir la adrenalina por vasopresina. En los protocolos de PCR (ILCOR. ERC) todavía prevalece la adrenalina como fármaco de elección, al igual que la atropina en la asistolia. Sin embargo, en los protocolos de FV/TVSP sí que se ha sustituido la lidocaína por amiodarona (1ª elección). ¿No es así?
 
Aún no hay estudios suficientes sobre la vasopresina en FV y TV sin pulso, pero los que existen si parecen demostrar una mayor efectividad que la de la Adrenalina (parece ser que por su mayor efecto vasopresor), se ha propuesto una monodosis de 40 unidades como alternativa a la Adrenalina. Posiblemente tendremos que esperar algún tiempo para que se evidencie taxativamente, pero "los tiros" van por este camino.
Como bién dices se recomienda el uso de la Amiodarona como antiarrítmico sobre la lidocaina, lo cual está suficientemente avalado. Y otras de las novedades que introduce es el NO recomendar el uso de megadosis de adrenalina en la asistolia y el tiempo en que debe plantearse el cese de maniobras de RCP en asistolia, concretándolo en 10 minutos. Así mismo el uso de Magnesio en casos de FV refractaria y sospecha de hipomagnesemia (v.g.: tratamiento con diuréticos).
 
Excelente lección, Víctor. Se ve que manejas el tema al dedillo. :) Solo te faltó decir que el magnesio también es de primera elección en FV helicoidal (torsades pointes). Aunque esta FV se suele producir en casos de hipomagnesemia, ya dicho por ti. :roll:
 
Si, pero este manejo de la "Torsades de Pointes", como bien sabes no es nuevo. Clásicamente se ha recomendado el uso de Sulfato de Magnesio, y la aceleración con adrenalina a fin de que el nodo sinusal tome el mando.

Un cordial saludo.
 
Es verdad....olvidaba que hablamos de nuevas recomendaciones y cambios en protocolos. :roll:
 
Lo poquito que se como Técnico. es que la Atropina a dosis de 3mg está indicada en la Asistolia y en la AESP, siempre y cuando la frecuencia de esta, esté por debajo de 60 lpm. Tambien se esta usando en bradicardias sinusales a dosis de 0,5-1mg (máximo de 3mg).
La amiodarona como bien dicen Elfo y Victor es de primera eleccion en la FV/TVSP siempre despues del tercer chispazo, antes del cuarto sín retrasar este. Tambien dicen que si deseas trasladar al paciente lo tendras que hacer con una perfusión en bomba con amiodarona, ya que la anterior la pones en bolus.Como tambien dice Victor sobre la Vasopresina, está en estudio ya que a dosis elevadas es un potente vasoconstrictor y tiene una vida media de 10-20 min. mas que la adrenalina. Se ve que aun no hay evidencias claras de que este fármaco (la atropina) sea valido en la asistolia, pero como se logran existos y no es peligrosa en estas situaciones, la siguen usando. De momento seguiremos haciendo lo que nos recomiendan y yo seguiré indagando a ver si puedo colaborar en este foro con la confirmación oficial de la anulación de la atropina en la PCR. Dicen que cuando el rio suena....
UN SALUDO DESDE BARNA
 
Nosotros comenzamos la RCP (FV o TVSP) con 1 mg de epinefrina y 1 mg de atropina atraves de via venosa o 2 mg por TT. Tambien tenemos Vasopresina como alternativa a la epinefrina. Aún no he usado la Vasopresina. La verdad es que la epinefrina es más fácil usar y manejar, ya que viene en jeringa precargada de 1mg y la Vasopresina viene en ampollas de 20mg.

-Andrew
 
No entiendo el uso de la atropina en la FV o TVSP, sobre todo al principio.
No lo he visto en protocolos de ILCOR, ERC o AHA. Corregidme si estoy equivocado. Creo que en FV/TVSP, en vez de atropina, se debe administrar amiodarona (lidocaina en caso de arritmia secundaria a IAM).
 
Según nuestras recomendaciones ERC-ILCOR, como bien dices ELFO, no está indicado el uso de Atropa en FV ó TVSP.

Saludos.
 
Me equivoco. :oops: Estaba pensando en la asistolia. No usamos la atropina en FV o TVSP.

-Andrew
 
en el último curso que hice de antiarrítmicos limitaban el uso de la lidocaína a las TVpolimorfas o torsades de pointes (en arritmias) pero hoy mismo en una reunión me han dicho que en un curso de Instructor de Soporte Vital Avanzado que están haciendo algunos compañeros han recomendado el uso de lidocaína como segunda elección tras Amiodarona en PCR, sobre todo en FV, no os puedo dar referencias bibliográficas pero me gustaría que me dijerais si sabeis algo. Otra pregunta que tengo es sobre la Atropina en pediatría ¿no se pone porque ajustar las dosis sería difícil sin entrar en efectos paradójicos? A mí hay intensivistas pediátricos que me han dicho que la usan y otros que no. Muchas gracias
 
La idoneidad de la amiodarona en FV o TVSP viene recogida y argumentada en las últimas recomendaciones del ERC-2000.
En cuanto a la atropina en pediatría, su uso solo se indica en bradicardia, no en RCP (asistolia/AESP) dado que en el niño hay un predominio simpático.


Saludos.
 
Atrás
Arriba