ATROPINA

Esta es una discusión en el tema ATROPINA dentro del foro Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Sólo quiero que me confirmeis una cosa. He oido que la European Resucitation Council ha eliminado las 3 Atropinas que ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
17-nov-2003, 02:18   #1 (permalink)
E-mergencista junior

ATROPINA

Sólo quiero que me confirmeis una cosa. He oido que la European Resucitation Council ha eliminado las 3 Atropinas que se ponian en bolus en el inicio de una RCP con un paciente en Asistolia. ¿Esto es verdad? ¿Porque?
GRACIAS
JUANCAR no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
17-nov-2003, 11:53   #2 (permalink)
Colaborador

Que yo sepa no. Las últimas recomendaciones del ERC-2000 las contemplan. Hay que tener en cuenta que en el adulto (no así en pediatría) hay que contrarrestar el efecto vagal de la PCR. En la disociación electromecánica solo se recomienda si hay bradicardia.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-nov-2003, 12:31   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Te explico un poco mi pregunta. Hice un curso en mí trabajo sobre SVA donde el uso de la Atropina era como la ERC habia estipulado y como se habia hecho hasta ahora. Las últimas recomendaciones del año 2000 las he leido e incluso las tengo, pero al finalizar el curso (Finales de Septiembre), ya se estaba rumoreando este hecho, incluso era un tema de discusión entre el profesorado de dicho curso. Supongo que se informaron para cursos próximos y en la última guardia que hice, el médico de la unidad dijo: "Que sepais que ya es oficial lo de la Atropina". Dicho médico no es profesor del curso pero supongo que se informó del tema. He aquí mí pregunta cuya respuesta a lo mejor no ha sido ni publicada, pero de la cual se está hablando. Se que vosotros teneis medios para informaros. De momento me quedaré con tú respuesta. Si me entero de algo os lo comunicaré.
JUANCAR no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-nov-2003, 13:47   #4 (permalink)
Colaborador

He hecho un rastreo por la "Red" para buscar lo más reciente sobre el tema, y sigue contemplandose su uso. Te adjunto los dos enlaces más actualizados que encontré.

http://www.acmcb.es/societats/dolor/arxius/rcp03.pdf
http://www.medslides.com/member/Emer...n/RCP-1_RL.ppt

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

17-nov-2003, 20:25   #5 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Yo también he leído en algún sitio que los 3 mg. de atropina no se deben usar en asistolia, sino que se deben administrar cuando exista algún tipo de actividad eléctrica (Ej: bradicardia extrema sin pulso detectable o latidos esporádicos en el ECG) pero ahora no recuerdo en qué documento lo he visto. Intentaré recordar y os lo comunico si doy con ello.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-nov-2003, 00:11   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Segun su normativa ¿siempre comienzan la RCP con 3 miligramos de atropina?
Arturo.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-nov-2003, 09:39   #7 (permalink)
Colaborador

Las recomendaciones del ERC-ILCOR (que son las seguidas en nuestro medio) indican, hasta la fecha, para el manejo de la PCR en asistolia en el adulto la administración de una dosis única de Atropina de 3 mg por vía endovenosa, ó 6 mg si es vía endotraqueal (siempre posterior a una primera de Adrenalina-Epinefrina* con sus correspondientes ciclos de compresiones/ventilaciones).

* En las últimas recomendaciones ERC-2000 se preconiza el uso de Vasopresina sobre la Adrenalina-Epinefrina en FV y TV sin pulso.

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

18-nov-2003, 12:55   #8 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Es verdad, Víctor, pero creo que aún no hay suficiente evidencia científica que aconseje sustituir la adrenalina por vasopresina. En los protocolos de PCR (ILCOR. ERC) todavía prevalece la adrenalina como fármaco de elección, al igual que la atropina en la asistolia. Sin embargo, en los protocolos de FV/TVSP sí que se ha sustituido la lidocaína por amiodarona (1ª elección). ¿No es así?

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue