Esta es una discusión en el tema Atención al paciente hipotérmico dentro del foro Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Al iniciar este tema estoy pensando en ARTURO... por aquello de su ubicación cerca del polo sur... pero si algún ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 26-dic-2003, 13:25 #1 (permalink) | ||
| Administrador Administrador Registrado: septiembre-2002 Ubicación: Granada. España | Atención al paciente hipotérmico Al iniciar este tema estoy pensando en ARTURO... por aquello de su ubicación cerca del polo sur... pero si algún otro tiene algo interesante que decir, pues adelante. ¿qué sabéis de la atención prehospitalaria al paciente hipotérmico? ¿por qué medios lo calentáis..?¿haber hecho RCP en un paciente hipotérmico? Un abrazo
__________________ Luis Roberto Jiménez Guadarrama Médico de emergencias prehospitalarias Granada (España) Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook | |
| | | |
| Sponsored Links |
| |
| 27-dic-2003, 15:08 #2 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: abril-2003 Ubicación: Las Palmas | El método de recalentamiento extrahospitalario recomendado es la infusión de suero a 38-40ºC (el problema está en que muy pocas unidades llevan calentadores de sueros) y la utilización de mantas térmicas. En cuanto a la RCP se considera poco efectivos tanto la medicación como las descargas, por lo que solo se recomiendan una sola dosis de Adrenalina y/o una sola descarga (si FV) hasta obtener una temperatura central adecuada. Saludos.
__________________ Víctor Gómez Martínez Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC]. Recursos Aéreos. E. M. R. G.E.R.C.A.N. Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente |
| | |
| 30-dic-2003, 01:07 #3 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: agosto-2003 Ubicación: Punta Arenas. Chile | Tienes razon en que las ambulancias no tienen calentadores de suero, como tampoco termometros de hipotermia capaces de medir temperatura bajo los 35º C.,en todo caso lo recomendado es el recalentamiento progresivo, con mantas, suero tibio, desprender de ropas mojadas, etc., creo tambien que tiene mucha importancia el orientar a la persona que llama a no exponer al paciente a altas temperaturas en forma brusca ya que pudiera ocasionar mas daño que beneficios. Saludos.
__________________ ARTURO DIAZ VALDERRAMA. Enfermero SAMU. Punta Arenas. Chile. |
| | |
| 30-dic-2003, 04:22 #4 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: agosto-2003 Ubicación: Punta Arenas. Chile | ¡ AH , se me olvidaba! Gracias Luis Roberto por inspirarte en los pinguinos de este lado del planeta para iniciar debates de interes Saludos.
__________________ ARTURO DIAZ VALDERRAMA. Enfermero SAMU. Punta Arenas. Chile. |
| | |
| 30-dic-2003, 22:57 #5 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: septiembre-2003 Ubicación: Madrid | En nuestra ambulancia de SVB disponemos tanto de calentador/nevera (formato caja) como de calentador en forma de bolsa, especialmente diseñado para ser usado mientras la infusión; ambos aparatos funcionan con corriente eléctrica. En la ambulancia antigua teníamos una bolsa isotérmica, también con gancho para colgar, con forro interior de aislante metálico y un compartimento para meter una bolsa de calor químico si se necesitaba mayor temperatura. Para calentar un suero podemos usabamos varios métodos: colocarlo en el salpicadero de la ambulancia y, una vez caliente el motor, poner la calefacción a tope hacia el parabrisas, como cuando queremos desempañarlo. También se puede colocar dentro de la prenda de abrigo, pegado a nuestro cuerpo, hasta que coja una temperatura apta para la infusión. Si queremos calentar los sueros mientras se infunden se puede improvisar la bolsa isotérmica que comentaba antes, colocando una bolsa de calor junto al suero, o entre ellos si son dos, fijando el conjunto con esparadrapo y envolviendolo en un apaño hecho con una manta térmica. Digo yo que algo hará; y si queremos comprobar la temperatura del suero, pues usamos el termómetro de toda la vida, aprovechando que viene graduado en la escala adecuada. |
| | |
| 01-ene-2004, 12:32 #6 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: agosto-2003 Ubicación: Punta Arenas. Chile | Nosotros a falta de elementos tecnicos adecuados, tambien usamos la calefaccion del parabrisas para calentar los sueros,no es lo optimo, pero peor es nada... Saludos.
| | |
| 25-mar-2004, 07:10 #7 (permalink) | |
| Invitado | Un dato importante considerar posible Asistolía al movilizar al paciente, after drop: el paso de la sangre desde la periferia al movilizar al paciente agrava la hipotermia central. |
|
| 25-mar-2004, 22:37 #8 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: enero-2004 Ubicación: Galicia | Creo que una de las cosas más importantes que se debe de tener en cuenta en el trato de pacientes hipotérmicos es el "colapso por recalentamiento". Las bolsas productoras de calor tipo Heat Wave pueden mantener una temperatura de 38ºC durante 6 o 10 horas. También hay que mirar el grado de hipotermia que presenta el paciente, por ejemplo en hipotermia grado IV el suero Ringer no se recomienda por la incapacidad que tiene el hígado hipotérmico para metabolizar el lactato. Creo que la lidocaína es ineficaz ante las arritmias inducidas por hipotermias y en hipotermia grado III igual ya se necesita circulación extracorpórea. La verdad es que la hipotermia es un mundo y a mí como me gusta tanto la montaña, es uno de los mayores peligros que hay en este medio. Por cierto, muy curioso lo de calentar los sueros en la calefacción del parabrisas, pero creo que es un buen recurso ante otro método de calentamiento. Saludos | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado. en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 22 | ||
| Atención. en Noticias de la página | Noticias de la página | 40 | ||
| Atención Inicial al Paciente Politraumatizado en Alerta Bibliográfica | Alerta Bibliográfica | 10 | ||
| Atención al paciente Bronquiolítico pediátrico en Emergencias pediátricas | Emergencias pediátricas | 3 | ||