Sobre la homeopatía. ¿Ciencia del absurdo?

Esta es una discusión en el tema Sobre la homeopatía. ¿Ciencia del absurdo? dentro del foro Docencia y entrenamiento, parte de la categoría General;Cita: Iniciado por armineea http://www.sportnat.com/100km/medecine/homeopatie.html http://www.futura-sciences.com/index...homeopatie.php El segundo enlace no he podido abrirlo. El primero (lo siento Armineea, de veras), ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
25-feb-2007, 04:48   #17 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Sobre la homeopatía. ¿Ciencia del absurdo?

El segundo enlace no he podido abrirlo. El primero (lo siento Armineea, de veras), no puedo considerarlo como fuente científica fiable... Te lo explico: está alojado en una Web de un corredor de Maratón (profesión muy loable pero que no aporta "credenciales" respecto al nivel científico del autor), no obstante, está copiada de otra página cuya finalidad principal es promocionar pseudomedicinas y pseudociencias... . Creo que (con el único fin de mantener el nivel), deberías intentar aportar mejor evidencia de tus puntos de vista.

Como quiera que esa era tu aportación documental, no tengo ningún inconveniente en comentarla (pido perdón de antemano a los otros foristas por los textos en francés, pero son los del enlace... Si a alguien le interesa el tema, no dude en pedirme la traducciión completa. Lo haré encantado... )

Ahí vá (desgloso parte del artículo...)

Est-ce que ça fonctionne?

Dans l'état actuel de la recherche, on ne peut conclure assurément à l'efficacité ou non de l'homéopathie pour le traitement de problèmes de santé spécifiques. ..

Por definición es imposible desde el punto de vista lógico demostrar una negación. No es posible demostrar que la Homeopatía No funciona. En la ciencia honrada, se puede no encontrar eficacia pero no se puede demostrar ineficacia. No podemos negar que los resultados, bajo circunstancias diferentes, pueden ser también diferentes. Estadísticamente conoceremos la probabilidad, nunca la ineficacia (pero supongo que todos jugamos con las misimas reglas,¿o no?. ¿los homeópatas también ?)…

Par contre, le fait qu'elle donne souvent des résultats positifs (voir la section Applications thérapeutiques), qu'elle n'entraîne pratiquement pas d'effets indésirables, que l'on puisse y avoir recours en même temps que l'on consulte en médecine classique, et que les remèdes homéopathiques coûtent relativement peu cher portent à croire que c'est une approche qui mérite de continuer d'être explorée.

Dos (o tres) cosas : Lo de los resultados positivos : no se aporta bibliografía (algunos libros a pié de página, simplemente no sirven, son verdaderos « libros de texto » de la homeopatía. No son en ningún caso elementos bibliográficos objetivos). Lo de la ausencia de efectos secundarios : ¿podría ser más bien síntoma de ausencia de efecto biológico ? (hasta el agua, en ciertas dosis puede ser letal…). ¿Son baratos ?: depende, si pensamos que es agua o sacarina y no contienen sustancias activas que puedan curar, son bastante caros.

Les homéopathes soutiennent qu'une personne souffrant de n'importe quel trouble de la santé peut bénéficier d'un traitement homéopathique.. Bueno eso descarta lo de, y te cito : Se usa en tratamiento de enfermedades cronicas, en momentos de crisis y tambien para disminuir los efectos nefastos de tratamientos alopaticos (por ejemplo en casos de chimioterapia etc..).
L'homéopathie conviendrait aussi bien aux situations aiguës qu'aux maladies chroniques...
Abundando en lo anterior, se podría utilizar en emergencias desde ésta perspectiva. Te imaginas una adrenalina en diluciíon « Milesimal ». Según los postulados de la homeopatía, sería más eficaz… Imagínatelo, Adrenalina sin rastros de Adrenalina en su dilución (la física, con su número de Avogadro incluido, impide que haya tan siquiera trazos de adrenalina). Barato, fácil y eficaz… Un logro. No sé a qué estamos esperando…

Même si on ne dispose d'aucune théorie scientifique complète permettant d'expliquer le mode d'action des remèdes homéopathiques (ni completa ni incompleta, añado…), plusieurs essais cliniques avec groupe témoin ont été menés afin de tester l'efficacité de ces types de préparations. Chacun des essais dont on publie les résultats suscite une multitude de commentaires et de critiques quant à la méthodologie utilisée, au nombre de sujets, au type d'intervention homéopathique, etc. Plusieurs revues systématiques et méta-analyses ont aussi été publiées dans des revues et journaux médicaux et présentent des conclusions contradictoires quant à l'efficacité de l'homéopathie. (no es verdad, los resultados generalmente no encuentran datos suficientes que avalen la eficacia…). À l'heure actuelle, il est impossible de dégager de ces résultats une preuve incontestable de l'efficacité ou de l'inefficacité de l'homéopathie pour des interventions médicales spécifiques. Dans certains cas, les résultats d'études similaires sont même diamétralement opposés. Pues, sigamos opinando que pueden convivir una ciencia que demuestra cómo funciona y un procedimiento pseudocientífico que admite que « no sabe si es eficaz »…

Para terminar, la joya del « artículo » :

Recherches

Mentionnons que dans la très grande majorité des cas, les auteurs des études qui suivent mentionnent que vu le petit nombre de recherches et certaines lacunes méthodologiques (o séa, ellos mismos admiten las incosistencias metodológicas…), d'autres recherches bien contrôlées seront nécessaires afin de confirmer l'efficacité potentielle des médicaments homéopathiques qui ont été testés. Sobran comentarios

Para terminar ; Armineea, solo he escogido una de las supuestas evidencias de eficacia de tu referencia. Por supuesto no aporta bibliografía contrastable alguna. En éste caso, me gustaría que me explicaras lo que el supuesto estudio que reseño a posteriori viene a definir, simplemente… :

Réduire les symptômes des patients atteints du virus de l'immunodéficience humaine (VIH). Les auteurs d'une revue systématique publiée en 2005 n'ont pu relever que deux essais cliniques randomisés ayant évalué les effets de l'homéopathie chez des patients atteints du VIH. Des résultats positifs furent observés dans l'un de ces essais portant sur un total de 100 personnes atteintes du VIH (50 asymptomatiques et 50 symptomatiques, au stade III de la maladie). Le nombre de lymphocytes T, dont le rôle est de combattre la maladie, des sujets symptomatiques traités en homéopathie a augmenté, tandis qu'aucun effet n'a été observé avec le placebo. Le second essai a porté sur 12 sujets atteints du VIH ayant eu une perte de poids d'au moins 2,25 kg. Chez les cinq sujets ayant complété le protocole, le traitement homéopathique a induit une hausse du pourcentage de gras corporel et une diminution des symptômes de stress, comparativement au placebo.

????????

Me lo expliquen... . Un saludo.
25-feb-2007, 13:10   #18 (permalink)
Baneado

pero hay enfermos que con las tecnicas naturales no se curan, y con esas si, y algun medic@ entre ellos
aitona4 no ha iniciado sesión  
25-feb-2007, 13:56   #19 (permalink)
seguril_14
Invitado

Yo soy de los que relacionan la escasa efectividad de estos tratamientos con el efecto placebo. Despues de los articulos que se han expuesto aqui, y la idea que ya tenia al respecto, sigo pensando que esto es una farsa, y un intento simplista de la práctica médica. Pero como el poder de la mente es tal...

Si alguien ha conseguido curarse gracias a la homeopatia, "chapó" para el/ella... Aunque esto sea por pura induccion psicológica. Cada cual es responsable de su salud; a algunos les dara por acudir a estos "profesionales" y a otros les dara por irse a la costa dorada a tomar el sol... Y a lo mejor ambos se curan...

Pero de todos modos, si yo fuera del ministerio, ni se me pasaria por la cabeza introducir estas practicas en la SS, ya que la muy baja eficacia de este metodo esta mas que demostrada, y si encima no tiene un fundamento científico objetivo...

Creo que como paciente, probaria hasta la última solucion posible, por poca eficacia que tuviera (si ha funcionado en 1 caso de cada 1.000.000 poque no puede ser el mio ?), lo único que pediria es que se me informara adecuadamente de este tratamiento, y que no se me planteara como un método mágico, miraculoso.

25-feb-2007, 15:02   #20 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Particularmente no creo en la homeopatia, me parece una "ciencia" poco seria.

Armineea, yo me defiendo con el idioma francés, por lo que puedes poner referencias aunque sea en ese idioma. ¿Has tenido alguna experiencia personal con la homeopatia?, lo pregunto porque la defiendes con mucho ainco.
Belladonna no ha iniciado sesión  
25-feb-2007, 15:04   #21 (permalink)
E-mergencista senior

Cool

Por si a alguien le interesa, la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia hace cada dos años un Máster en medicinas alternativas que incluyen Homeopatía, acupuntura, etc...

Y respecto a esas alternativas terapéuticas, que algunos llamais pseudociencias, la Facultad de Medicina de Sevilla hace un Máster en Acupuntura (http://www.acmas.com) muy prestigioso cuyas prácticas se realizan en varios Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud que prestan la asistencia dentro de su cartera de servicios...

Otro enlace que habla de la homeopatía en España (enseñanza en centros universitarios de prestigio hasta el 2003, habría que buscar datos actualizados):
http://homeoint.org/espanol/mantero/tesis/0600.htm

Y adjunto un pdf con los cursos de postgrado de la Universidad de Murcia en la que podeis comprobar que tanto la Facultad de Medicina como la de Veterinaria ofrecen curso de Homeopatía.

¿Son nuestras universidades referentes científicos aceptables?

Y no me dedico a la homeopatía, por si alguien lo pensaba. Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf postgrado.pdf (75.9 KB (Kilobytes), 13 visitas)
25-feb-2007, 15:57   #22 (permalink)
E-mergencista senior

http://www.chirosystem.com/FPDF/memoireeau.pdf

http://entretiens-du-carla.com/publi...eo&pg=preuves5

http://entretiens-du-carla.com/publi...eo&pg=preuves6

http://www.unconventional-medicine.com/halm.htm

ahi te vienen articulos scientificos con mucha bibliographia espero que eso te conviene mas a nivel scientifico.y que te pueda convencer de que no digo cosas porque son solo conviciones personales sino que cuando estoy convencida de algo es que esta basado en el roc y una cosa que mas detesto es esto de buscar bibliographia...

Por lo de experiencia personal, mi padre y mis tios son 5 medicos y entre otros tratamientos usan la homeopatia, (pienso que no son tontos para dar medicina que no funcionaria) tengo a parte de eso una hermana que trabaja en BOIRON y quien forma a los medicos.Asi que los debates sobre eficacia de la homeopatia les he escucahdo de frente desde niña.

Yo solo me conformo en ver los efectos reales de los tratamientos homeopaticos y no me pregunto lo de scientifico o no, lo que importa es que funcione.

A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
Siento ser francesa y no me gusta escuchar este tipo de cosas de mi pais....
25-feb-2007, 16:28   #23 (permalink)
seguril_14
Invitado

Cita:
Iniciado por armineea Ver mensaje
A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
No era mi intencion atacar el sistema sanitario francés. Siento si no me he expresado bien... Desde luego, si estos metodos estan en la SS será por algun motivo, aunque personalmente no lo comparto.

A lo mejor la diferencia es que en Francia estos profesionales estan debidamente regulados, y aqui lo mas frecuente es toparse con charlatanes que se aprovechan de un mercado poco controlado y de la esperanza de la gente.

No debemos olvidar que el objetivo fundamental es curar, sea con metodos mas o menos ortodoxos (siempre que sean seguros). Mientras que la relacion asistencial sea entre un profesional de las terapias naturales, y un paciente debidamente informado, me parece correcto, pues cada cual debe utilizar los recursos que mejor le caigan.

De todos modos, ante la pregunta sobre si la homeopatia es una ciencia absurda, yo no sabria que responder, pero por lo menos, me parece que como ciencia, es muy incierta y demasiado sujeta al azar.

25-feb-2007, 19:31   #24 (permalink)
Baneado

Cita:
Iniciado por armineea Ver mensaje
lo que pasa es que aqui a solido haber unos cuantos que decian que eran homeopatas, pero lo que les faltaba era decir que eran medicos, yo conosco a uno, que se ha pasado años en un piso, como tambien es alternativa la acupuntura, y demas que tambien son dados por medicos, pero que tambien son dados por "falsos"
aitona4 no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue