Simulacro Molina de Segura. Murcia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juanete

e-mergencista experimentado
Supongo que este será el lugar adecuado para poner el hilo del simulacro que tuvimos hace pocos días. De no ser así bien puede poner la moderación el hilo en cuestión en el lugar adecuado.



Nuestra moderadora Belladonna fue la medico coordinador del simulacro, haciendo el triaje y organizando los recursos. Hizo un trabajo extraordinario y desde aquí le doy mi más cordial enhorabuena. Felicidades Belladonna.
 
Última edición por un moderador:
Hay en el video un par de cosas que me ha llamado la atencion. Al principio del video se puede observar como una de las ambulancias va en camino al lugar del siniestro, pues lo que me ha llamado la atencion es que ya vallan con el casco puesto.

Despues la segunda cosa que me ha llamado la atencion es unos segundos antes del minuto 8, cuando estan cargando a un herido en la ambulancia para trasladarlo. Le suben al paciente con unos pocos meneos y tenia suerte de que no padecia de ninguna fractura ( aparentemente no le he visto ninguna ferula al herido). Cuando hechan la camilla hacia delante, para que encaje correctamete, le meten un pequeño meneo y cuando cierran la puerta , me da la impresion de que le golpean en los pies puesto a que el los mueve.

No voy a ir diciendoos que lo habeis echo esto muy mal, sino que son anecdotas. Por lo demas me a gustado mucho, a parecido muy real. Os lo habeis currao bien. Felicidades
 
Despues la segunda cosa que me ha llamado la atencion es unos segundos antes del minuto 8, cuando estan cargando a un herido en la ambulancia para trasladarlo. Le suben al paciente con unos pocos meneos y tenia suerte de que no padecia de ninguna fractura ( aparentemente no le he visto ninguna ferula al herido). Cuando hechan la camilla hacia delante, para que encaje correctamete, le meten un pequeño meneo y cuando cierran la puerta , me da la impresion de que le golpean en los pies puesto a que el los mueve.
Pues el lince que sube de esa guisa la camilla soy yo.:oops: No hay mucha excusa para hacer mal las cosas, pero es que era la tercera vez que le subía la camilla a la ambulancia a los chavales de Cruz Roja andaban un poquitín verdes en el manejo de la camilla. En esta ocasión que aparece (era ya la tercera) les expliqué (por tercera vez) como tenían que hacerlo y no había forma de que pescaran la idea. Mi puesto estaba en el Hospital de Campaña, y no subiendo camillas. De todas formas, en cuanto lo he visto, me he dado cuenta de que no son maneras de hacer las cosas. Puedo asegurar que las otras dos veces lo hice con suavidad.;)
 
es que era la tercera vez que le subía la camilla a la ambulancia a los chavales de Cruz Roja andaban un poquitín verdes en el manejo de la camilla. En esta ocasión que aparece (era ya la tercera) les expliqué (por tercera vez) como tenían que hacerlo y no había forma de que pescaran la idea.


He observado que salen unas cuantas ambulancias de la cruz roja, y en las ambulancias que he estado yo, cada ambulancia la camilla va de una manera, eso es que no se informarian bien :roll: :roll: .... Lo mas normal a la hora de subir una camilla es que no la pongas bien recta a la hora de subirla por las guias, porque el funcionamiento es simple. Nunca viene mal que un compañero te ayude a subir la camilla asegurandose de que va correctmente por la guias y enderezarla si es en caso contrario-chincha-

Mi puesto estaba en el Hospital de Campaña, y no subiendo camillas. De todas formas, en cuanto lo he visto, me he dado cuenta de que no son maneras de hacer las cosas. Puedo asegurar que las otras dos veces lo hice con suavidad.;)

Las otras dos veces no se como lo habras echo, si dices que lo has echo con mas suavidad, me lo creo, no hay pruebas para acusarte ;) , je je. Lo de la puerta ya es un despiste porque no te ivas a imaginar que le golpease.... Con la escusa que me has dado de que tu puesto era el hopital de campaña me vale de escusa.

A todos nos ha pasado alguna cosilla alguna vez.
 
Las otras dos veces no se como lo habras echo, si dices que lo has echo con mas suavidad, me lo creo, no hay pruebas para acusarte ;) , je je. Lo de la puerta ya es un despiste porque no te ivas a imaginar que le golpease.... Con la escusa que me has dado de que tu puesto era el hopital de campaña me vale de escusa.
Hombre, digo y repito, que excusa no hay para hacer las cosas mal. Como podrás comprobar los chicos eran de Cruz Roja y yo voy con distinta ropa, por lo que no estamos en el mismo equipo. En cuanto termino de subir la camilla me giro y vuelvo a mi trabajo, que ocupado estaba con "intentar organizar" la noria de ambulancias. La puerta no llegué a cerrarla yo. Y ni me enteré quien la cerró, en ese momento llegaba otra camilla hacia mi.
 
Me ha encantado el video, enhorabuena "chavales" os ha salido genial!!! Cuando querais os invito a que nos ayudeis hacer uno por aqui ;)
 
Muchas gracias, Juan, pero a mi me pareció un caos total, demasiado público estorbando y mezclados con las "víctimas", falta de tarjetas de triaje, demasiados hospitales de campaña y falta de espacio para hacer una correcta rueda de ambulancias y lo de siempre, fallo en las comunicaciones.

Pero bueno, como todos sabemos, es un simulacro y hubo fallos, claro que los hubo, pero creo que estos simulacros son para eso, para ver nuestros fallos e intentar corregirlos en caso de situación real.

Mis felicitaciones al consorcio de bomberos de Molina de Segura, nos montaron una escenografia estupenda y a la Policia Local que hasta tuvieron una intervención "deteniendo" a espontaneos y colaborando en la evacuación de "víctimas".
 
Muchas gracias, Juan, pero a mi me pareció un caos total, demasiado público estorbando y mezclados con las "víctimas", falta de tarjetas de triaje, demasiados hospitales de campaña y falta de espacio para hacer una correcta rueda de ambulancias y lo de siempre, fallo en las comunicaciones.
Paqui más que un simulacro parece la misma realidad, así de triste se escribe la historia
 
Efectivamente como dices Paqui los simulacros estan para eso mismo, para aprender de nuestros errores y en el caso de que haya que ponerlo en practica real, intentar haber aprendido de ellos para no cometerlos.
Para mi una pieza clave de estas cosas de los simulacros, es hacer una mesa redonda a posteriori para ver las posibles soluciones a esos fallos que se hayan podido ver durante el transcurso del mismo.
Un besazo para todos y seguir haciendolo asi de bien ;)
 
........... demasiados hospitales de campaña y falta de espacio para hacer una correcta rueda de ambulancias y lo de siempre, fallo en las comunicaciones.
En esto si te doy la razón. Y no es que hubieran muchos, es que uno de los de Cruz Roja estaba continuamente vacío, y al nuestro entraban códigos amarillos a punta de pala (cuando solo deberían de entrar los rojos).

Respecto al espacio para la noria de ambulancias también cierto. Mi garganta sigue en el patio de los bomberos de Molina. Estaban demasiado lejos de la puerta de salida del hospital. Pero vamos, que en términos generales salió todo bien.

Ten en cuenta, querida doctora, como te dije poco después de la finalización del simulacro; todos los simulacros salen a la perfección, porque el auténtico caos es la realidad.
 
Los simulacros, cuando son simulacros y no espectáculos, hay que hacerlos con los recursos que se tiene y en los sitios donde se puede, es decir donde pueden ocurrir los accidentes que se simulan. Cuantos más fallos tengan los simulacros, mejor, así se pueden corregir para el proximo y, sobre todo, para la realidad. Así que, me alegro de todos los fallos que tuviérais y os doy mi enhorabuena porque sé muy bien lo que cuesta hacer un simulacro, pues tengo ya unos cuantos encima.
¡Ah! Y si alguna vez necesitáis mi modesta ayuda, pues contad con ella.
 
Última edición:
Enhorabuena a la gran Belladonna, por cierto ¿que decias que te queda mal el casco?. Buen simulacro y parece muy real, perfecto.
 
Jo... iba a subir el video del simulacro de trafico nuestro, pero se queda ridiculo al lado de este...
Felicidades por el esfuerzo y enhorabuena por lo que hayais aprendido
 
Esas "victimas" parecen muy reales, de veras, es bueno que la población colabore en este tipo de eventos, de esta manera ayuda a que la red de emergencias y los bomberos esten mucho mas preparados frente a circunstancias de esa magnitud.

Felicidades Paqui, se que lo hiciste muy bien.:grin: :grin:

Premio a la excelencia de nuestra moderadora. :mrgreen: :mrgreen:

Y digo lo mismo que Adri, el casco te sienta muy bien, te hace ver mas guapa.:cejas: :cejas:
 
En sus tierras dicen... "enhorabuena"... y creo que quedaría si no tuviera otra palabreja....
"CHIDISIMO"
Les salió como debe... con fallitas y enrredos, todos normales en una emergencia real... Además de ello, no me queda más que felicitarles (a ustedes y los responsables de las dependencias participantes) por los Recursos desplegados, materiales y humanos, la organización de lo desorganizado, la planeación, los heridos y el escenario en conjunto.​
 
Críticas...

Por otro lado, aunque la función técnica de los simulacros es la de generar críticas constructivas ante la identificación de desviaciones perfectibles, considero que estas críticas deben hacerlas quienes fueren los responsables del evento, a través de sus observadores en campo y nadie más.

Salu2 y felicidades nuevamente...
 
Una pequeña duda que me ha venido en mente.

Al principio se ve el conductor que ya lleva los guantes puestos mientras conduce, en un caso con victimas real, si tiene contacto con algun herido, ¿no le podria transmitir alguna infeccion que pueda haber cogido en contacto con el volante y demas controles de la ambulancia?


Saludos
 
Al principio se ve el conductor que ya lleva los guantes puestos mientras conduce, en un caso con victimas real, si tiene contacto con algun herido, ¿no le podria transmitir alguna infeccion que pueda haber cogido en contacto con el volante y demas controles de la ambulancia?


¿Y tu crees que donde haya ocurrido la catástofe el ambiente es esteril?, el uso de los guantes por los sanitarios es fundamentalmente de autoprotección.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba