Protocolos del desa

Fisterra50

e-mergencista nuevo
Hola no me conoceis porque es la primera vez que estoy en este foro, pero se me plantean algunas dudas que me gustaria tener el gusto de que me las resolvierais.
Resulta que trabajo en una de las tantas bases del 061 del rural gallego, ya que soy Tecnico en Transporte Sanitario
Hace unos dias nos activaron para un servicio en un PAC, para recoger a un paciente, cuando llegamos, en dicho PAC no habia médico porque tuvo que salir para otro servicio, a llegar nos encontramos con un paciente de mediana edad, convaleciente de un cateterismo y con unas pulsaciones muy elevadas y aparte estaba con FA.
Una vez nos comunicamos con la central, el jefe de sala de la misma, nos dice que coloquemos el DESA, y nos ordenaron proceder con el traslado al Pac mas cercano, en otra localidad, durante todo el viaje el DESA estuvo analizando al paciente, estando éste consciente y orientado en todo momento, a mitad de camino el DESA recomienda dar un choque y se le da el mismo, antes de darselo el pulsioximetro de la unidad marcaba una frecuencia de 360 y una vez recibido el choque paso a 60.
Deseo vuestras opiniones como profesionales:
¿ Es procednte por parte de la Central mandarnos llevar colocado el DESA durante el traslado?
¿ Al mandar el aparato dar una descarga usted cree que deberia de hacerlo, o como mantenia constantes y no habia entrado en parada deberia no hacerlo y dejarlo?.
 
¿ Es procedente por parte de la Central mandarnos llevar colocado el DESA durante el traslado?
¿ Al mandar el aparato dar una descarga usted cree que deberia de hacerlo, o como mantenia constantes y no habia entrado en parada deberia no hacerlo y dejarlo?.
Pues creo que cada central tendrá sus procedimientos establecidos, pero en cuestiones del uso del DEA, tengo algunos apuntes:
  • En todo curso de DEA se especifica que el mismo SOLO DEBE APLICARSE a pacientes inconcientes que no respiran y no tienen pulso (lo del pulso se obvia si el reanimador es lego). Por tanto, no hay razón de colocarse de manera "preventiva" a una persona conciente y con ventilación espontánea, sea cual sea su estado o sintomatología.
  • El movimiento de una ambulancia puede hacer que el DEA analice mal y que recomiende dar una descarga cuando en realidad no sea necesario. Por esto, al momento de analizar ritmo con un DEA en ambulancia, la unidad debe estar detenida y con el motor apagado.
Quizá esto último fué lo que pasó... Si la ambulancia se encontraba encendida y en movimiento, el DEA se pudo haber "confundido" y recomendar la descarga aún cuando tu paciente no la necesitaba.

Salu2
 
Yo coincido con Dr. Skawman
Si la persona está consciente y respira, con mayor o menor normalidad, pero por si misma, veo innecesario la colocación del DESA, y mucho menos durante un traslado.
En el caso de tener que llevar el DESA conectado al paciente, porque así lo requiera su situación, en el momento que se está analizando al paciente, por parte del aparato, la ambulancia se deberia detener para proceder a un buen analisis de la persona y evitar, en la medida de lo posible el error.
En cuanto a la decisión del centro coordinador, pues recordemos que ellos no están presentes fisicamente en el lugar y no pueden reconocer ellos al paciente, por lo que se guian de nuestras indicaciones... Que no quiero decir que sean erroneas, sino que no es lo mismo mirar y diagnosticar nosotros mismos, que por telefono.
 
Última edición:
un paciente de mediana edad, convaleciente de un cateterismo y con unas pulsaciones muy elevadas y aparte estaba con FA.
............ durante todo el viaje el DESA estuvo analizando al paciente, estando éste consciente y orientado en todo momento, a mitad de camino el DESA recomienda dar un choque y se le da el mismo, antes de darselo el pulsioximetro de la unidad marcaba una frecuencia de 360 y una vez recibido el choque paso a 60.

Veamos, hay algunas cosas que no las termino de ver muy claras:

- Dices que estaba en FA, ¿en el momento de trasladarlo vuestra unidad? ¿cómo sabias que era una FA?

- ¿Se avisó al jefe de sala que ibais a realizar una descarga con el paciente consciente?

- ¿ Se hizo la descarga con el vehiculo en movimiento?

- ¿Mejoró o empeoró el estado del paciente tras la descarga?
 
Supongo que el DESA llevaría pantalla de visualización de datos, incluido ritmo ECG, ¿no?

Pero, ¿un técnico sabe interpretar un ritmo cardiaco anomalo? porque el DESA no informa, sólo realiza la descarga si cree que lo que hay es una Fibrilación Ventricular, y sin ánimo de subestimar la pericia del técnico, él habla de FA (Fibrilación auricular).
 
Pero, ¿un técnico sabe interpretar un ritmo cardiaco anomalo? porque el DESA no informa, sólo realiza la descarga si cree que lo que hay es una Fibrilación Ventricular, y sin ánimo de subestimar la pericia del técnico, él habla de FA (Fibrilación auricular).

Hace unos dias nos activaron para un servicio en un PAC, para recoger a un paciente, cuando llegamos, en dicho PAC no habia médico porque tuvo que salir para otro servicio, a llegar nos encontramos con un paciente de mediana edad, convaleciente de un cateterismo y con unas pulsaciones muy elevadas y aparte estaba con FA.
Supongo que el paciente, si estaba en el PAC, antes de irse el médico al otro servicio, dejaría un informe....pero solo supongo, a ver que dice Fisterra...:roll:

Porque si no...quién llamó, desde el PAC, al centro coordinador para que el paciente fuese trasladado??...;)
 
hola a todos, tengo una pregunta y es si se puede dar el caso (que creo que si)de que un paciente no respire, y no tenga pulsocarotideo (palpable) y a la hora de poner el DESA y comenzar la RCP, éste, en su pantalla si que marque ritmo.
 
Y en este caso????Suponemos que hay ritmo porque no nos fiamos de nosotros mismos y ventilamos o como somos los que mas sabemos y no encontramos pulso comenzamos con las RCP?
 
Y en este caso????Suponemos que hay ritmo porque no nos fiamos de nosotros mismos y ventilamos o como somos los que mas sabemos y no encontramos pulso comenzamos con las RCP?

Veamos, aunque nos estamos saliendo del tema, si no respira, y no hay pulso se realiza RCP. Y recuerda que, en los protocolos actuales, no se toma el pulso, si no respira, se inician de inmediato maniobras de RCP.

Y volvamos al DESA.
 
Se refieren al RCP asi que tengo una duda...muchos de mis compañeros incluso dentro de estos foros me encuentro con que se refieren a 30 compresiones 2 insuflaciones .-uh-., segun tengo yo entendido se comienza siempre con 2 insuflaciones despues las compresiones..¿acaso el orden de los factores no altera el producto?......:roll: , asi viene an los protocolos
 
¿La fibrilación auricular que evolución tenia?¿Se le habia dado alguna medicación?
Hombre, yo creo que lo adecuado es que ese traslado lo haga una uvi movil y que se proceda a realizar una cardioversión farmacologica... como bien dicen deberia hacerse (monitorizacion) con la ambulancia parada y en principio, nunca colocarlo a un paciente consciente.

La verdad es que no veo nada claro este caso, ¿nos puedes dar mas datos?
 
Gmo. Adrian Luevano Baray; perdón no te habia leido. Estás en lo cierto, pero un poco desfasado, según los nuevos protocolos (ERC noviembre 2005) se comienza con compresiones. A grandes rasgos esto es debido a que se supone que la sangre ya está suficientemente oxigenada y prima la circulación sobre la oxigenación, muy a grandes rasgos.... también se elimina la comprobación de pulso para personal no formado, incluso se recomienda no hacerlo en el formado,si una persona está en parada respiratoria no tardará en entrar en parada cardiaca; estos metodos se basan en la evidencia cientifica y en la sencillez y efectividad de un protocolo.

Busca en el foro y encontrarás mucha información al respecto.

PD, es curioso ver como todavía hay una polémica enorme con este tema, sobre todo con los compañeros del otro lado del charco.
 
...muchos de mis compañeros incluso dentro de estos foros me encuentro con que se refieren a 30 compresiones 2 insuflaciones .-uh-., segun tengo yo entendido se comienza siempre con 2 insuflaciones despues las compresiones
Adrián, date una vuelta por las discusiones en el foro de Soporte Vital Básico o usa la herramienta BUSCAR y busca lo relacionado a los protocolos; como ya te comentan, además del protocolo de la AHA (que recomienda lo que tú dices) existe el prococolo europeo del ERC, que recomienda iniciar con compresiones...
¿acaso el orden de los factores no altera el producto?
quizá en las matemáticas sí... pero esto no es 3-2=1 :mrgreen: Lo verdaderamente importante es iniciar la RCP lo antes posible y COLOCAR UN DEA... que de eso trata esta dscusión, así que porfavor sigamos con el tema de Protocolos del DESA (DEA)
 
también se elimina la comprobación de pulso para personal no formado, incluso se recomienda no hacerlo en el formado,si una persona está en parada respiratoria no tardará en entrar en parada cardiaca; estos metodos se basan en la evidencia cientifica y en la sencillez y efectividad de un protocolo.

Una puntualización, como monitor del pnrcp que soy, en personal formado SI se debe y se TIENE que comprobar pulso.
Esa recomendación es,como bien has dicho, para personal LEGO.
 
analizando al paciente, estando éste consciente y orientado en todo momento, a mitad de camino el DESA recomienda dar un choque y se le da el mismo, antes de darselo el pulsioximetro de la unidad marcaba una frecuencia de 360 y una vez recibido el choque paso a 60.

¿¿El DEA recomienda dar una descarga con un paciente consciente y orientado?? ¿¿Ustedes dais la descarga con el paciente en esas condiciones??
Creo que si el paciente se encuentra así, dudo que el DEA ordene eso. Y si realmente lo ordena, deberíais ser vosotros los que decidais si dar una descarga o no con una persona en esas condiciones.
Si la persona está consciente y orientada, debemos suponer que el estado hemodinámico no se encuentra afectado por lo que en principio no necesitaria descarga.
Tengamos en cuenta que el pulsi marcaba 360 lpm, ésto puede ser debido a la FA que hace oscilar la FC y no porque realmente tenga dicha frecuencia.
No obstante sigo dudando que el DEA ordenara eso, y si lo hizo fue por fallo o artefactación del instrumento y no porque la situación lo requiriera.

En cuanto que el CCU mandara colocar el DEA, supongo que sería por si el paciente entra en PCR por FV, no se perdiera el tiempo en colocar el DEA y desfibrilar, no como medida terapéutica y diagnóstica.

UN SALUDO
 
Supongo que el paciente, si estaba en el PAC, antes de irse el médico al otro servicio, dejaría un informe....pero solo supongo, a ver que dice Fisterra...:roll:

Porque si no...quién llamó, desde el PAC, al centro coordinador para que el paciente fuese trasladado??...;)

Y digo yo... si el paciente suponemos que tenía una FA con respuesta ventricular rapida de 360 lpm aproximadamente. ¿porqué el médico se va a otro aviso y deja al paciente allí? ¿Se le colocó alguna medicación para frenar o revertir el ritmo? sinceramente dudo que tuviera esa frecuencia.

UN SALUDO
 
Pero, ¿un técnico sabe interpretar un ritmo cardiaco anomalo? porque el DESA no informa, sólo realiza la descarga si cree que lo que hay es una Fibrilación Ventricular, y sin ánimo de subestimar la pericia del técnico, él habla de FA (Fibrilación auricular).

Habrá de todo en la viña del señor. Además creo que una FA es un ritmo fácilmente identificable. ;)

UN SALUDO
 
En cuanto a tu pregunta el medico del pac ya estaba ausentado cuando llego el paciente por lo tanto no había ningun informe medico ya que este no lo había admitido. Lo unico que habia era un informe del Hospital en lo cual decia que fue sometido a una angioplastia y que estaba en FA.
 
Atrás
Arriba