Primeros auxilios a niños

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

M.Merce

e-mergencista experimentado
Buenas a todos:

Como casi siempre escribo para pedir ayuda:grin: . Vereis, con una compañera estamos reuniendonos con los responsables de la escuela de sus hijos para realizar clases de primeros auxilios a los professores, sobretodo las urgèncias que se pueden encontrar en el centro, más que nada primeros auxilios bàsicos hasta que llegue algun sanitario. Pero ahora, para buscarnos un poco más de trabajo, nos estamos planteando hacer tambien clase de primeros auxilios a los mayores de primaria. Mas que nada, lo bàsico, para que no se lo encuentren todo de golpe en secundaria. Me gustaria saber si alguien tiene experiencia en este tipo de educación, el temario que ha dado o que se os ocurre que se puede dar a los niños (a los profesores ya lo tenemos claro y casi montado). Tenemos algo pensado, pero... Tambien nos gustaria relacionar-lo un poco con los accidentes de tràfico y efecto de las drogas.

¿Un poco complicado verdad? creemos que puede ser de utilidad. Se pueden encontrar en alguna situación circulando con bicicleta o jugando, ... Y pocos niños saben como reaccionar, y a quien llamar.

¿Me podreis ayudar?

Gracias!!

P.D. Se acepta cualquier idea, aunque creais que no va a servir para nada.
 
Este tema es delicado ya que despues de darles el curso no vuelven a ver más los primeros auxilios. Si despues de un tiempo el chico sigue siendo menor y se encuentra algún problema en la calle y actúan, pero les sale mal ya que no se acuerdan bien. No ahi que olvidar que una de las premisas que se enseñan en primeros auxilios es la de "sino estás segúr@ de que hay que hacer no hagas nada".

Mi opinón al respecto a este tipo de iniciativa, venga por donde venga la idea, es que no tiene ni pies ni cabeza, con deirles que llamen al 112 os vale.
 
Yo he dado este tipo de charlas a chicos entre 10 i 16 años(desde 6 de primaria hasta 4 de ESO) y les hablaba del tema de primeros auxilios dirigido sobretodo a la vida quotidiana(heridas, quemadas, lipotimias, traumatismos, etc) intentando ponerles ejemplos de cosas que les puede pasar y de como reaccionar(que se caen de la bici, que les sangra la nariz, que les salpica el aceite...).
Sobretodo intentaba que participaran mucho ya que es la mejor manera de que en una hora aprendan algo, preguntando ellos las dudas y resolviendoselas y recalcando las cosas basicas para las que podran intervenir sin poner en peligro a nadie(el tema de la RCP ni nombrarlo, el tema de que hacer con los heridos traumaticos ni nombrarlo, etc).
Te comento un poco como planteaba las clases: primero presentación mia, luego el PAS(recalcar MUCHO el tema de la autoprotección, con un herido basta, no nos arriesgemos porque seran dos heridos), decirles el numero de emergencia y nada mas empezar la clase decirles que si cuando yo me vaya, ellos acaban sabiendo lo que es el PAS y el 112 yo me quedaba mas que contento ya que les servia para atender a cualquier persona, pues en el 112 te pasan con un médico que te ayudara y te dirá que tienes que hacer(esas dos cosan son tan importantes, que las tendria que saber todo el mundo siempre!!).

Sobretodo pensar que las charlas son muy cortas y que las edades pues tambien son pequeñas, asi que no presionarles mucho para que aprendan grandes cosas.
Despues del PAS y 112 pues preguntarles accidentes que les han pasado(y ellos mismos te diran lo que tu tienes programado(heridas por caidas, quemaduras en casa, desmayos y golpes...)
Luego pues vas parte por parte, enseñandole lo básico de cada cosa y vas resolviendo sus dudas.
Las clases con chicos de estas edades se te harán muy llevaderas, pues el salirse de la rutina hace que esten muy atentos, con muchas ganas de aprender y participar.
Puedes cojer un voluntario para enseñar la posición de PLS, la maniobra de hemlich, etc.

Al final acabaran sabiendo que ante una herida pequeña, sin hemorragia, pues hay que limpiar con suero o agua y jabon, luego poner betadine, que ante una persona que se nos marea le tienen que levantar las piernas, ante una quemada que se refresquen la zona durante un buen rato y que avisen a un adulto y alguna cosita más, pero tan poco hay que pensarse que sabrán lo mismo que alguien que hace un curso con sus 50 horas de primeros auxilios...

A los de 6 de primaria les hablé de accidentes en el hogar, de que hacer para evitarlos, que hacer en caso de incendio, etc. y el tema este de accidentes en el hogar me gustó mucho para gente de entre 10-13 años ya que tubieron una reacción muy buena ante este tema y creo que aprendieron bastante de ello y dentro de los peligros del hogar pues también hablas de primeros auxilios.

Sobre las drogas, en primaria yo no hablaría ya que es un tema que de momento les viene un poco de lejos y tiene pinta de que se aburriran y desconectaran bastante, además de liarlos más y de no aprender gran cosa, porque si a un crio de 8-10 años les hablas de los efectos de la cocaina, del hachis, etc les va a costar mucho entenderlo, además de que se les va hacer pesado, pues el tema de las drogas acostumbra a ser bastante teorico. Esto es una opinión personal, yo lo dejaria más para secundaria(2 ESO o asi, para los 14 años)


No se, espero que te sirva de algo el temario que mas o menos les di yo.
Un saludo
 
Última edición:
Dios me libre de hablar de RCP, Heimlich o movilización... Iba para el PAS, y cosas basicas como alguno a comentado. Tambien recalcar lo del numero de emergencias y explicar-les (que poca gente sabe) que puedes llamar aunque no sepas el numero PIN de un movil. Creo que tampoco tienen que saber cuatro cosas basicas. Los niños no estan en cajas de cristal y tampoco hay que hacerles creer que nunca les puede pasar nada. Hay que enseñarles, cuatro cosas basicas y bien habeis comentado algun tema.
Gracias por vuestras opiniones y sugerencias, y se continuan aceptando, sean positivas o negativas. De todo una aprendre.
 
Jaja lo del hemlich te lo preguntaran ellos, tranquila, xD.
Si miras el privado que te envié veras que en el esquema que me monté no aparece nada de hemlich(no lo creo conveniente para ellos) pero algun te saltará "y eso en la tele que cuando alguien se ahoga le abrazan como se hace?"
Y al final un poco para calmar su curiosidad pues se lo enseñas un poco con algun voluntario.
Con los niños ya veras, te desmontaran todos los esquemas y al final tendrás que hablarle de todo un poquito porque te empezarán hablar de las cosas que ven en la tele... a mi me llegaron a preguntar por el aparatito que electrocuta a la gente(desfribilador). Te lo pasarás bien, asi que lo que tienes pensado montar(PAS, 112, curas, etc) seguro que está bien y que alguna cosa se les quedará
 
Pues creo que hay que plantear un temario Básico.

Yo no tengo experiencia en esos temas, pero una compañera de Protección Civil, dio platicas a escualas primarias e hizo hasta montajes con marionetas y con calcetas con ojitos y demas cosas.

Tienes razón al mencionar accidentes de trafico.

Lo mas importante es saber a quien llamar si es que hay un accidente y ademas saber que poder hacer y que no.:shock:
 
Cuando iba al instituto en 4º de ESO (16 años) nos vino una responsable de Cruz Roja a darnos clases sobre primeros auxilios (fueron 4 horas o algo asi) en las horas de Educación Física. Recuerdo que nos explicó el PAS, quemaduras, curas de heridas pequeñas y poco más. Tengo que decir que lo que más sensación causo fueron las diapositivas de victimas reales jaja. Todos nosotros estabamos con un careto asi :shock:. Si quieres que se queden con algo los chavales sobre todo intenta que la clase sea interactiva y divertida e intenta llamarles la atención con algo que les choque un poco (en nuestro caso diapositivas, pero con chavales de 12 años no creo que sea muy buena idea). Puedes llevarles un estetoscopio para que se escuchen el corazon unos a otros o alguna cosa así.

Un saludo
 
En esta discusión se están tratando temas que ya se comentan en otras abiertas anteriormente. Así, los accidentes y emergencias en centros escolares, incluyendo las necesidades de formación del profesorado se discute en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14440

Los contenidos de los cursos sobre primeros auxilios y RCP a la población en general se tratan en los siguientes enlaces:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12446
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12234

La necesidades formativas de los niños en relación a todo lo que se refiere a salud, incluyendo los primeros auxilios, se trata en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11772

Por tanto, M. Merce, te ruego que plantees las dudas que tengas en las discusiones ya abiertas, según el tema de que se trate. De esta forma no duplicamos información.
Un saludo.;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba