Mnemotecnia: Técnicas para facilitar la memorización de protocolos.

Ramón M.

e-mergencista experimentado
Me refiero a esas frases que montamos con siglas o palabras que debemos recordar en un orden concreto. Sirvan como ejemplo los dos más básicos que se prepararon para evitar problemas en un curso de socorristas de empresa.

"Las Josefas", es decir las PPAS nacieron cuando se hizo difícil separar el concepto prevención del PAS, donde debía interpretarse como protección.

"Ves Funcionando Mientras Funciones Sobre Seguro" pretendía fijar las prioridades de actuación en caso necesidad preservando por este orden la Vida, las Funciones, los Miembros, y la Forma, dejando para el final la posibilidad de hacerlo Sin Secuelas. Aquí la misma frase servía para recordar a los futuros socorristas que debían actuar pero sólo hasta el límite de sus conocimientos.

Estoy seguro de que deben existir frases muy divertidas, ¿por qué no las compartimos?.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Reglas mnemotécnicas... vamos a tener que inventarnos una para recordar el nombre, yo he estado 15 min intentando recordar como se llamaban... :lol:
 
Aunque no sea muy original siempre tendremos lo del "abecedario del inconsciente" en SVB. Eso sí, resulta un poco más inteligible para los angloparlantes.

En un paciente inconsciente:

A) vía Aérea
B) Respiración (de Breathing)
C) Circulación

Creo que para SVA seguía el abecedario con la Desfibrilación y no se qué más, a ver si lo completais. Sé que no es exactamente una frase divertida pero por algo se empieza (cuela como regla mnemotécnica, ¿no?)
 
"D" de examen déficit neurológico
"E" Exposición (desnudarle enbusca de lesiones).
 
ahi va una regla para los electrodos en la monitorizacion

"rana verde"

r rojo
a amarillo
n negro
a

v verde
e
r
d
e

lo decimos mientras dibujamos mentalmente una Z n el pecho del paciente. a mi me sirvio cuando empezaba. Ademas es el nombre de un camping de mi provincia al que yo suelo ir :D .
 
Hablando de ranas.. jejeje me acabo de acordar de una que esta muy vaciada.

Esta me la enseñaron para aprenderme los pares craneales.

Oye Oye Mama Papa Traigo Mini Falda Ahora Gluteos Van a Estar Helados.

Y diran como funciona esto??

Oye = Olfatorio
Oye= Optico
Mama = Motoro ocular comun
Papa= Patetico
Traigo= Trigemino
Mini = Motor ocular externo
Falda= Facial
Ahora = Acustico
Gluteos= Glosofaringeo
Van = Vago
a Estar = Espinal
Helados= Hipogloso


jejej una forma sencilla de aprenderselos..
 
Vidrito dijo:
Oye Oye Mama Papa Traigo Mini Falda Ahora Gluteos Van a Estar Helados. jejej una forma sencilla de aprenderselos..

Sencilla y, como mínimo, "interesante".... :roll:

Un saludo
 
MES

Para enseñar RCP a la comunidad además del ABC de la vida ya tradicional (años 60) del Dr. Zafar , aquí en Argentina y creo en otros paises de latinoamerica utilizamos el MES para determinar sila víctima respira Miro, Escucho y Siento
en Brasil utilizan Ver, Ouvir y Sentir ,
saludos

Leonardo Manino
Paramedico Guardavidas
Argentina
 
[mnemotécnicas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Hola compañeros.
Tras leer en otro tópic sobre toxicología un post de Johnny B. que decía "Signos de atropinización: rojo como un tomate, seco como el papel, y loco como una cabra" se me ha ocurrido abrir una nueva discusión para que todos aportemos aquellas pequeñas frases ya hechas (que hayamos leído, oído de alguien o cualquiera de nosotros mismo haya ideado) y que por su forma de expresión o cualquier otro factor, se nos graban con facilidad y nos ayudan a recordar algoritmos...etc.

Si os parece, empiezo por la anteriormente dicha de Johnny B:

-"Signos de atropinización: rojo como un tomate, seco como el papel, y loco como una cabra"


Y continúo por algunas que personalmente se me quedaron grabadas:

-"En la valoración secundaria del traumatizado grave, dedos y tubos por todos los agujeros"

-"En el traumatizado grave (varón), si al acudir tiene una erección, no es que se alegra de vernos, sino que es un lesionado medular"


Os dejo que todos hagamos nuestra aportación, me reservo algunas para próximos post.


(He buscado si había algun hilo sobre esto pero no he encontrado nada, así que en el caso de que ya exista un topic similar, pido a los moderadores hagan lo que proceda).

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Re: Frases hechas que nos ayudan a recordar

"si la arritmia te acojona, ponle amiodarona y si no sabes que poner, ponle trangorex"

"van como van: el orden vena-arteria-nervio"

:roll:

Repito: Johnny B., esa frase para la memoria jaja y el paseo en vaca tambien.
Bezoz
 
Re: [ mnemotécnicas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

son reglas mnemotécnicas (modifico el título del topic, y otra cosilla, para que quede un poco más profesional ;) )
 
Última edición:
Re: [ mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

son reglas mnemotécnicas (modifico el título del topic, y otra cosilla, para que quede un poco más profesional ;) )

ABC: A: Abre. (La puerta de la ambulancia)
B: Baja. (De la ambulancia)
C: Corre (Hacia el accidente)

Bueno es el clasico ABC que todos conocemos...(eso espero) jaja:mrgreen: :.:)):.: 8)
 
Re: Frases hechas que nos ayudan a recordar

"van como van: el orden vena-arteria-nervio"

Por si alguien no sabe a que se refiere, es al triángulo de escarpa, zona que contiene Vena-arteria-nervio FEMORAL. que se lo pregunten a los toreros...
 
Re: Frases hechas que nos ayudan a recordar

Por si alguien no sabe a que se refiere, es al triángulo de escarpa, zona que contiene Vena-arteria-nervio FEMORAL. que se lo pregunten a los toreros...

bueno y también hace referencia al paquete neurovascular que hay entre las costillas;)
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

...y el carotideo, el axilar, pectoral superior, pudendo, maxilar, gluteo inferior... el paquete neurovascular o vasculonervioso, formado por vena-arteria-nervio se encuentran por todo el cuerpo.
Las siglas V-A-N hacen referencia al orden en el que nos los encontramos, desde la mas superficial hasta la mas profunda, o tambien, como en caso del paquete vasculonervioso femoral o de Scarpa desde la cara interior del muslo. Es decir, la vena es mas superficial, luego nos encontramos la arteria y por último el nervio.

Un ejemplo del Triangulo de Scarpa:

Femoral%20triangle.jpg


Y dedicado a nuestro Sacamuelas ;) .. el paquete vasculonervioso del diente:
estructura%20de%20diente.jpg
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

El VAN es cierto en todas partes excepto en la fosa poplitea, donde es NVA (Nervio-Vena-Arteria), como la National Basketball Asociation.
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Los signos de la peritonitis se pueden recordar con PERITONITIS:
- P: Pain (Dolor)
- E: Electrolitos (disminucion)
- R: Rebote (signo de Blumberg)
- I: Inmovilidad (El movimento incrementa el dolor)
- T: Tenderness (sensibilidad) a la palpacion
- O: Obstruccion
- N: Nauseas y Vómitos
- I: Incremeto del pulso
- T: Temperatura (primero baja y luego sube)
- I: Incremento de la cintura abdominal
- S: Silencio Abdominal (sin ruidos peristalticos)
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Los signos de la peritonitis se pueden recordar con PERITONITIS:
- P: Pain (Dolor)
- E: Electrolitos (disminucion)
- R: Rebote (signo de Blumberg)
- I: Inmovilidad (El movimento incrementa el dolor)
- T: Tenderness (sensibilidad) a la palpacion
- O: Obstruccion
- N: Nauseas y Vómitos
- I: Incremeto del pulso
- T: Temperatura (primero baja y luego sube)
- I: Incremento de la cintura abdominal
- S: Silencio Abdominal (sin ruidos peristalticos)

:shock: madre mia, yo creo que tendria que hacerme otra regla para recordar todo eso:oops:
 
Atrás
Arriba