Métodos de movilización/inmovilización

augusto lopez

e-mergencista novel
Buenas tardes, saludos, dejenme decirles que estoy preparando una clase para los alumnos de nuevo ingreso, quiero compartirlo con ustedes y ponerlo a su disposicion, para sus correcciones, le agradezco que lo lean y me den su opinion, por si hay que quitarle o ponerle alguna otra cosa, saludos cordiales...
 

Adjuntos

  • inmovilizacion y transporte de lesionado.ppt
    5,2 MB · Visitas: 550
Respuesta: Métodos de movilización/inmovilización

Hola, si me permites alguna observación:

- En los dispositivos diseñados con el objetivo de inmovilizar, el dispositivo "kendrid" se escribe "kendrick" (Ferno-ked o corsé espinal), aunque el objetivo del mismo es la inmovilización para la extricación, dentro de un vehículo, una vez extricada la víctima, mi opinión es que se debería retirar, pero hay diversas opiniones sobre el tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11982


- La anaconda o la boa, es en realidad una técnica de extricación, con una sábana enrollada, es para la extricación rápida tipo maniobra de Rautek, no un dispositivo exclusivo para la inmovilización, en todo caso, lo podrías incluir en improvisados para extricación.

- En los diseñados previamente, te faltaría el inmovilizador craneal (o inmovilizadores laterales de cabeza/dama de elche, o como lo llaman en algún otro sitio, inmovilizadores tetracamerales, aunque en el dibujo sí que lo añades) y el colchón de vacío (para el traslado), las camillas de cuchara o tijera (que te permite la inmovilización toraco-lumbar y el traslado inmovilizando esa zona hasta que llegues a la ambulancia (yo tampoco soy partidaria de trasladar al hospital con la camilla de cuchara bajo el paciente, la retiro antes de iniciar el traslado)

- En cuanto a las férulas, faltarían las de vacío, las de tracción y las metálicas moldeables (férulas de Kramer), las semirígidas...
http://www.diemersl.com/ferulas.htm

Este enlace igual es de tu interés:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion8/capitulo132/capitulo132.htm

Eso respecto al material de inmovilización...;)
 
Respuesta: Métodos de movilización/inmovilización

En cuanto a los dibujos de la técnica de colocación del collarín, mi opinión, en cuanto a la colocación en una víctima que está boca abajo, el volteo de la víctima en bloque (con una inmovilización cervical bimanual) y posterior colocación del mismo es el modo habitual de proceder, no deberíamos colocar el collarín como muestra la segunda figura de la diapositiva número 9. Antes de la colocación del collarín, hay que valorar otras cosas y boca abajo, es complicado, cuanto menos, hacerlo.

http://books.google.es/books?id=-bZ...n-20Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Inmovilizacion%20y%20traslado.pdf

http://books.google.es/books?id=zYB...5NCbAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5



(En el área de descargas tienes varios documentos sobre el tema, tanto de retirada de casco como de técnicas de inmovilización)

En cuanto a la diapositiva nº10, donde comienzas con la atención a las lesiones, deberías seguir el ABCDE del trauma.
La A corresponde a la vía aérea con control cervical (en el traumatizado), te dejo un enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15904&highlight=aerea+collarin
B a la ventilación, C circulación y control de hemorragias, D déficit neurológico, E exposición (valoración de otras lesiones) y no pasar de una letra a otra sin solucionar la anterior, de nada sirve taponar una hemorragia o colocar una férula si la vía aérea no está despejada..

Si sigues el abcde, te va a resultar más sencillo establecer un orden y marcar por necesidad las prioridades de la asistencia, fíjate en el orden y en la sistemática de la evaluación del trauma, tienes varios ejemplos aqui:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=135

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/ABC DEL TRAUMA.pdf


Pues hasta ahí mis observaciones, espero que te ayuden en algo.

Un saludo.
 
Respuesta: Métodos de movilización/inmovilización

Augusto, primero que nada quiero darte la bienvenida a la web. Segundo, nos comentas que vas a tener "nuevos alumnos", pero no aclaras de qué son alumnos ni a qué nivel vas a llevar el tema... ¿son primeros auxilios? ¿emergencias prehosptalaras? ¿técnicos profesionales o amas de casa?

En cuanto al material, creo que Marche ha hecho ya varios comentarios muy buenos y quisiera aportar otros tantos...

1.- En lo pesonal, yo me olvidaría de los medios de fortuna (imporvisaciones); si el personal no es profesional, es mejor que espere a los profesionales, y los profesionales deben tratar de evitar estos métodos.

2.- Diapositiva 10: Creo que "pedir ayuda profesional" debe ser la principal prioridad una vez que se ha percibido la necesidad de auxilio... ¿no?

3.- Diapositiva 20: el nombre correcto es Levantamiento en Bloque.

4.- El tema es Inmovilización y Movilización, pero no veo nada sobre lo primero... No hablas de la inmovilización con tabla rígida (usando collarín, inmovilizador de cráneo y araña (pulpo o cinturones) ni del uso correcto de férulas ni vendajes de inmovilización.

5.- No mencionas las férulas maleables tipo SAM Splint... Muy buenas si el curso es para personal lego....

6.- El órden es un tanto cuanto errático... Hablas de camillas, luego de levantamientos, luego de camillas otra vez.... Además, insisto, no se entiende si esto es para profesionales o para legos... pero los legos no deben colocar collarínes y los profesionales no debemos improvisar...

Creo que primero debes analizar al 100% los objetivos de aprendizaje en base a las necesidades de capacitación del personal que tomará el curso para luego darle forma a la presentación.

En cuanto a la reflexión final, es cierto que "querer ayudar es bueno, pero saber ayudar es mejor"; y eso también aplica a la capacitación...

Salu2
 
Atrás
Arriba