Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

shem27

e-mergencista activo
Me gustaría saber qué cursos existen actualmente en España de Instructor en Soporte Vital tanto en adultos como pediátrico y por qué organismos se encuentran avalados.

También me gustaría saber si lo pueden realizar médicos y enfermeros o sólo uno de los dos.

Un saludo.
 
Efectivamente un medico y un efermero pueden ser candidatos a ser formador de soporte vital basico y avanzado. Un tes no puede ser formador de soporte vital avanzado, pero si de basico. Podrias preguntar en la SEMES y ellos te pueden indicar que como y cuando puedes hacerlo y donde puedes apuntarte. Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo y Felices Fiestas.
 
Hola:
No lo se seguro, pero tengo entendido lo siguiente:
La AHA según creo sólo admite instructores médicos. Los enfermeros sólo pueden ser monitores.
Pero el ERC si que admite enfermeros instructores.

Ambos organismos tienen acuerdos de formación en España. La AHA con SEMES y el ERC creo que con SEMIUC.
 
Hola compañero:

Como bien te indican los otros compañeros,el soporte vital avanzado es tema de enfermeros y medicos,evidentemente los tecnicos no tienen conocimientos suficientes para manejar esas tecnicas.
Pero bueno,de todas formas en www.semes.org puedes encontrar cursos de estos,y sobre todo mas asequible el basico q el avanzado.Aunq la verdad hace poco me he puesto en contacto con ellos haciendo la misma pregunta que tu,y me comentaron q en algunas ciudades si te pueden dar cursos de soporte vital avanzado,pero de monitor no.

Tb tienes las federaciones de salvamento de tu comunidad q suele dar cursos de monitor de soporte vital basico.

Espero q te haya ayudado en algo.

un abrazo a todos,y boas festas!(buenas fiestas)
 
Buenas chicos, a mi tambien me interesaria saber como sacarme el titulo de monitor en SVB y/o SVA. Creo que es sumamente util y la verdad es que me encanta la docencia.... asi que espero poder hacerlo pronto. Un saludo.
 
:) hola a todos deciros que yo me saque el de monitor de r.c.p que fue dado por el o61 de galicia donde yo trabajo,pero para eso ya tenia el de tecnico ,desa y llevo casi 7 años trabajando y se que aqui el 061 el proximo año va a volver a darlos ya esta abriendo las lista....un saludo a toso maca
 
El programa SEMES-AHA, permite que sean instructores de ACVA médicos, enfermeros y técnicos (al menos lo permitía hace unos meses). Esto es por similitud con el sistema americano. Erróneamente se consideran asimilables a los técnicos intermedios y paramédicos, siendo sus funciones distintas en nuestro país. No obstane pueden ser docentes más que dignos en buena parte de los temas, aunque es cierto que por sentido común no dan todas las clases. :D
 
No se hasta que punto puede ser efectivo que una persona no facultativa reciba un curso de 40 horas para enseñar SVB y SVA... Y pongo como ejemplos los formadores de CR, donde este un medico o un enfermero con amplia experiencia....
 
Por fin no estoy de acuerdo en algo contigo Gonso, ya te tenia ganas :P
Yo creo que instructor de SVB pueden y deben ser tecnicos, no exclusivamente medicos y enfermeros. El SVB es una labor que debe dominar el tecnico, y teneis que asumir que dentro de vuestras funciones no solo esta la asistencial, tambien debeis asumir la docencia, y dentro de ella la del SVB, junto con medicos y enfermeros. Y ejercitarla tanto a vuestros compañeros, como a medicos y enfermeros. No veo por que el SVB lo ha de explicar un medico o enfermero. El SVA esta claro que si.
 
Wenas.

Yo estoy con Tolosa.

que prefieres que te enseñe a poner un ferno, un médico o un técnico que son quienes lo ponen normalmente todos los días??

En los cursos deberian de darlos técnicos, enfermeros y médicos, cada uno un módulo. Por ejemplo, veo más efectivo que de la clase de urgencias materno infantiles un enfermero o un médico que un técnico. Pero la clase de poner un ferno, por ejemplo, que la de un técnico que un médico.

No sé si entendéis mis comparaciones. :roll:

Saludos people.
 
Ok, yo me referia mas a la parte sanitaria que lo que es el material... La verdad que del tema del material no habia pensado al escribir esto... :oops:
 
Y aunque no sea material. Un tecnico puede y debe saber explicar y enseñar una RCP basica igual que un enfermero o medico. :wink:
 
La formacion que yo he recibido ha sido practicamente en su totalidad de personal no facultativo, aunque tambien la he recibido en ocasiones de medicos del 061, y personalmente, prefiero a estos segundos, por experiencia, seguridad o lo que sea. Es mi modesta opinion... :wink:
 
Yo estoy con Gonso, para mi es preferible que me enseñe una persona que te de unas justificaciones anatomo fisiologicas, que no un técnico que probablemente te enseñara de forma mecanica. A mi me han dado clase medicos y enfermeros, hasta la fecha no lo han hecho los tecnicos. ¡Es mas!, he hablado con bastantes tecnicos y muchos ya no recuerdan el porque hacen segun que cosas.
 
Pero no vamos a meter a todos los tecnicos en el mismo saco, no? Habra muchos muy bien preparados en cuanto a teoria se refiere.
Ademas, yo creo que con la regularizacion de su profesion, los tecnicos van a adquirir una serie de conocimientos que les van a permitir poder enseñar SVB. Yo personalmente prefiero que me enseñe SVB alguien que lo esta trabajando todos los dias, que un anestesista que hace tiempo que no lo practica. No se, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero vamos, resumiendo, yo creo que los tecnicos pueden capacitarse como instructores de SVB.
Si no, por la misma regla de 3, por que capacitarse los enfermeros para instructores de SVA, si es mejor que lo de un medico?
 
Bueno tambien depende del tipo de instructor que estemos hablando, porque hay de todo. Toda la formacion que he recibido ha sido por parte de personal no facultativo y hay que añadir que le falta algo, pero claro el unico formador medico es un plomo total, asi que no te enteras de nada.

De todas formas, seria bueno que como comenta Jorge, cada uno diera su parte que se supone controla mas y esta capacitado para ello.
 
Tampoco olvido que la mayor parte de formacion que reciben el personal de agrupaciones de voluntarios ( en la gran matoria ) la reciben de personal voluntario con los respectivos cursos de formacion...
Pero vamos, que yo insisto en mi postura... ( aunque solo sea por esta en desacuerdo con algo con Tolosa como decia... :wink: )
 
Evidentemente no hay que meterlos a todos en un mismo saco, simplemente pienso que si... l apractica es importante, pero no es lo unico. No con ello digo que no sea capaz de darlo, pero solo en su justa medida. Puede que cuando esten contemplados sus estudios como tal este mas justificada su presencia como instructor, pero hoy por hoy no lo esta. Tu mismo lo has dicho,,,, cuando esten regularizados.
 
Guillermo dijo:
Yo estoy con Gonso, para mi es preferible que me enseñe una persona que te de unas justificaciones anatomo fisiologicas, que no un técnico que probablemente te enseñara de forma mecanica. A mi me han dado clase medicos y enfermeros, hasta la fecha no lo han hecho los tecnicos. ¡Es mas!, he hablado con bastantes tecnicos y muchos ya no recuerdan el porque hacen segun que cosas.

Vaya, que suerte habéis tenido :roll:

Caso real que me pasó a mí personalmente.

* Médico de prehospitalaria explicando como sacar el casco a un motorista, surge una duda durante el desarrollo del curso sobre una variante de la técnica. Respuesta del médico:

- Ah! pues no sé, porque como los que sacan el casco son siempre los técnicos.

**Moraleja: Porqué no viene un técnico a darme la clase de cómo se saca un casco :roll: :?:


A mí de que me sirve que venga un médico a darme todos y cada uno de los huesos del cráneo si después sólo a sacado un casco en su vida.
Prefiero que me lo dé un técnico que saca cascos todos los días y que se sepa los huesos MÁS importantes del cráneo.

Pero ojo, repito, clases como pueden ser urgencias materno infantiles prefiero un DUE (si es matron/matrona mejor) o un médico.


Los cursos también hay que saber planificarlos por parte de los docentes, en los que incluiría técnicos, enfermeros y médicos.

Saludos.
 
De acuerdo contigo, tambien a favor tuyo te dire, que dando un curso de SVA en Paciente Politraumatizado, una medico rural mientras nos explicaba como se utilizaba una intraosea, al no tener ni mucha idea, se le disparo y se le clavo en la mano...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba