Curso PHTLS

Hola, David, el proximo curso es en Abril, el fin de semana del 16 y 17. El curso se celebra en el Hospital de Cruces, en Bilbao. Espero que te sirva la información. Un abrazo.
 
Para informaros de los futuros cursos de PHTLS, de momento solo en BIlbao, hasta despues de verano, pasaos por la pagina web oficial: www.phtlsspain.com


Os anuncio que los dos proximos antes de Vernao son el fin de semana de 28 y 29 de Mayo y el de y 12 de Junio.


Un saludo y espero veros a todos por alli.
 
pasael dijo:
Me gustaria presentarme, soy Pedro Serrano, soy uno de los 4 International Faculty, y futuro coordinador en la Comunidad de Madrid, que hemos introducido la metodologia del PHTLS en España,
Me gustaría hacerte una pregunta al respecto:
Aunque los grandes principios sobre biomecánica, fisiopatología, evaluación y tratamiento del traumatizado crítico sean los mismos en todo el mundo, ¿no crees que el programa terapéutico prehospitalario que propone el PHTLS (modelo americano paramédico) puede ser incompatible con el sistema medicalizado español?
 
No elfo, sinceramente creo que no,

si echas un vistazo al libro, verás que no se hace incapie en quien debe realizar las tecnicas por ejemplo, que podría ser una de los grandes handycaps aqui.

Por otro parte tambien queda muy claro que el aprender una u otra tecnica, no implica que se capacite a nadie para realizarlo, y en eso hacemos mucho incapie, cada uno se tiene que adaptar a su normativa nacional, e ncluso en nuestro caso de la autonomia en la que trabaje,

El programa ha sido probado ya mas de 25 años y hay estudios donde se demuestra su eficacia en el manejo del paciente critico traumatico,

Sobre todo huimos de todo tipo de controversias, probablemente existan otras formas de enfocar el trauma grave igual de buenas y efectivas que el PHTLS, ya que casi todos estan basados en los proncipios que comentas en tu post, simplemente nosotros creemos que el PJHTLS funciona, y esta apoyado en programas muy reconocidos como el ATLS y publicaciones serias, reconocidas.

Esta claro que sirve para salvar vidas y disminuir la morbimortalidad del paciente traumatico critico y ese era nuestro objetivo, traer a España algo enfocado a la extrahospitalaria en trauma grave, ya que los programas, textos, que teniamos de referencia son para el ambito hospitalario, creo que si cogemos las ideas de PHTLS en extrahospitalaria y del ATLS en hospitalaria haremos mejor nuestro trabajo en comun con ese tpo de pacientes.

Olvidarnos de que el periodo de oro del paciente traumatico grave es nuestro y repartirla con el equipoi de trauma del hospital, la idea de que lugar ocupamos en el Trauma Team, y que se espera de nosostros, para mejor pronostico del paciente, es fundamental y creo que da igual si el traumatizado es Español, Americano o NuevaZelandes, o de si le atiende un paramedico, un medico, un due o un TEM, el paciente necesita lo mismo, ... luego ya veremos quien y como se lo proporciona, y esa es otra guerra :)

Si huimos de las anecdotas, de donde cogemos la via por ejemplo, que he visto un hilo que debate el tema, y nos quedamos con la idea principal, que por ejemplo en este caso es el no retrasar la evacuacion de un paciente critico hasta el lugar donde le van a dar el tratamiento definitivo, es decir: cortar hemorragia y reponer SANGRE en quirofano, (no volumen) en lugar de intentar hacer al paciente en el lugar de la intervencion todo aquello que podemos hacer, no lo que el paciente nos pide o necesita que le hagamos; la filosofia PHTLS es perfectamente valida y aplicable a nuestra realidad, y lo mas mas importante, repito, es que esté basado en medicina basada en la evidencia ....

Quiza lo que mas choca es que nos pide que hagamos menos cosas, mas ordenadas, cuando realmente se necesitan y a quien lo necesita, invertimos un tiempo preciosos en ello, huye un poco del intervencionismo en el que estamos un poco cayendo, no hay que hacer las cosas porque estemos capacitados solamente, hay que valorar el beneficio de lo que hacemos y el tiempo que empleamos en ello, porque en estos pacientes el tiempo es de oro, y el de la extrahospitalaria de platino, eso creo que en ciertos compañeros que llevan peleando por hacer cosas en la calle porque pueden, y son tan buenos profesionales como los hospitalarios, ahora que la evidencia (de momento) diga que no estan siendo muy utiles pues j***de o por lo menos choca.

No es el "carga y corre", pero tampoco es el "ha llegado la uvi movil y por ello el hospital", por desgracia aun no, al menos en el trauma grave. :cry:

Te contesto?
 
Gracias por tu respuesta.
Sinceramente me parece muy bueno el manual, que es lo que conozco y creo que, con ciertas adaptaciones, sí es válido para cualquier región, siempre que se sepa adaptar, como bien dices, a las características específicas del sistema local.
De todas formas, sí que existen algunos aspectos que no comparto como, por ejemplo, el que no se contemple el uso del colchón de vacío para el transporte del traumatizado crítico o la indicación de canalizar vías periféricas en un vehículo en marcha. Pero, en fin, esto son solo detalles que no interfieren en nada en los grandes principios enseñados por el programa. :wink:
Un saludo.
 
Hay publicaciones de medicina de emergencias basada en la evidencia que demuestran lo contrario; sistemas de physician que pasaron a EMT, con filosofía PHTLS y se vió un aumento de morbimortalidad. Los artículos no los tengo en este ordenador, en cuanto los tenga los pongo. Supongo que todo será según como se interprete.
Por cierto, podríais bajar un poco el precio??
 
Hola chicos, yo no considero el PHTLS un buen manual. Hace poco hice el curso del CAIT con el 061 y me temo que no dieron ese manual porque los derechos del anterior ya no les pertenecian. Hasta los profesores se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron lo que nos habian dado.

El manual esta bien como modelo americano de manejo del paciente politraumatizado pero tiene varios "contras" muy grandes:

1º.- Solo contempla la atencion en el medio prehospitalario (que para Técnicos no supone algo malo pero para un DUE si, ya que nos enseñan como actuar en la primera hora del trauma).

2º.- El PHTLS tiene datos incongruentes en comparación con otros manuales y concretamente en comparacion con datos que manejamos aqui en nuestro pais. Es interesante también destacar coo algunas técnicas aqui no se realicen de forma similar (me hizo gracia cuando una Tecnica en una foto intubaba a una persona, con la otra mano, a horcajadas y desde delante de un paciente incarcelado en un vehiculo o supuestamente incarcelado, ya que la imagen no era en un vehiculo pero decia que se aplicaba ahi... para que vamos a tener en cuenta el volante y esas cosas¡¡¡¡).

3º.- El PHTLS solo hace valoracion primaria y poco hincapie en la valoracion secundaria (imprescindible a la hora de reconocer otras lesiones de indole sumamente importante).

4º.- El manual solo enseña como actuan equipos de dos, aunque luego lo gracioso es ver como en ciertas tecnicas se ayudan de bomberos, es decir, que o dos o cuatro y no equipos de tres como tenemos aqui.

5º.- El manual apensa si contempla a pacientes de caracter especail, como por ejemplo las embarazadas (a las que menciona levemente en u parrafo), ahora eso si¡ te viene hasta una foto con los diferntes tipos de armas y las lesiones que ocasionan su proyectiles.

En resumen, el manual esta bien para técnicos (aunque de poco les va servir porque no son iguales que los tecnicos del modelo americano) aunque su enfoque es mas bien de traslado rapido y no de estabilizacion, como se aboga aqui. Para DUE´s se queda corto y la verdad, para adornar la estanteria, como yo lo tengo, esta bien. Contestando a Pasael, el ATLS, no tiene nada que ver con el PHTLS, porque tengo entendido que es bastante mas serio y es requisito imprescindible para trabajar en los servicios de urgencias del otro lado del charco.

Mi consejo, que el que quiera lo haga pero no lo recomiendo para un Técnico y para un DUE menos aun.
 
No he visto el manual, pero ya me has dejado con la intriga, le hecharé un ojo. De todas formas, quiero hacer una pregunta, ¿los datos y estudios del PHTLS son todos sobre sistema EMT o también sobre sistemas de UME que aplican el PHTLS?
 
Pues el libro, si no recuerdo mal, esta basado en la EMT aunque lo consultare porque en realidad no lo usamos mucho (debido a la problematica que antes comentaba).
 
Me gustaria hacer unas aclaraciones,

Primero jlp, me encantaria que me enciases los links de los estudios que hablas para poder echarles un vistazo, si son relevantes no te lo rebajo. te regalo el curso ja ja ja ja :P

Respecto a tu post Guliiermo:

1º El PHTLS es elun prpgrama de asistencia al trauma PRE hospitalario, de ahi sus iniciales, el programam del colegio americano de cirujanos es el ATLS y es hospitalario.

2º El problema de la incongruencia con otros manuales, me gustaria que me dijeses respecto a cuales, es sobre todo debido a que el PHTLS sólamente se basa para sus recomendaciones en Medicina Basada en la Evidencia y no aventura a recomendar tendencias si no estan lo suficientemente avaladas, por eso se actualiza cada 5 años, revisando los estudios científicos en cada materia, Data Coma Bank, Brain Trauma Association, COCHRANE, etc ... no decimos lo que puede que sea bueno para el trauma grave en un futuro, solamente lo que a dia de la actualización ESTA demostrado que lo es.

Por cierto, la intubación face to face, es una tecnica que se lleva realizando en España muchos años ya y es una mas de las que debemos saber realizar, y si la situación la requiere ... pues al menos la conocemos, esta claro que siempre contaremos con obstaculos en los vehículos pero no esta mal conocer diversas maneras de hacer las cosas, no? ... no se porque te llamo la atención en Madrid la realizamos desde hace mas de 20 años.

3º La valoraciñon secundaria tiene su momento y su lugar en función del estado del paciente, es falso que no se realice, revisa el capítulo, ... es decir si te apetece :D Además recuerda que el manual va orientado al trauma grave, al paciente critico en trauma.


4º Ahi, si tienes razón de ahi que en el curso se hayan modificado muchas estaciones de destreza, sin embargo lo que hacen bien dos personas deja a otras dos libres para poder actuar, y entre cuatro a veces nos molestamos en el interior de un vehículo ¿no teneis la experiencia?. :oops:

5º EL trauma es igual para todos, y si hay una consideraciñon para el paciente pediátrico, el anciano. De la embarazada contempla las unicas diferencias relevantes en el trauma. De la misma manera existe un programa formativo similar para el paciente traumatico pediatrico.

El programa formativo tiene dos versiones en España, un curso de Soporte vital al trauma pre hospitalario basico para tecnicos y un programa avanzado para Dues y Medicos.

El ATLS es un curso de manejo del trauma en el medio HOSPITALARIO, y en España solamente lo pueden realizar MEDICOS.


De todas maneras el libro de texto no es la única herramienta para valorar un programa formativo. hay que adaptarlo a ciertos aspectos de nuestra realidad y es lo que realizamos en los cursos, el grupo de instructores lo conformamos profesionales de diversa procedencia y de toda la geografia nacional, Anestesistas, Internistas, Intensivistas, Cirujanos,el 90% instructores a su vez de ATLS, y muchos de los directores de las sedes autonomicas, Dues de intra y estra hospitalarias y por supuesto tecnicos de emergencias de todoa la geografia nacional.


Sin embargo para gustos estan los colores, lamento que no te haya gustado el manual.

Yo, a nuvek personal como DUE de extrahospitalaria, llevaba mucho buscando un buen programa de trauma, pero no de un grupo de amigos, ni una recopilación de temas sobre trauma cada uno de un autor o de una fuente, de vete tu a saber cuando revisados, y basados en que estudios......., que no diferenciase entre trauma para tecnicos, medicos o dues, sino que tratase de lo que necesita el paciente traumatico grave y creo que con este hemos dado en el clavo.

Repito lo que ya he dicho antes, hay muchos sistemas de atención al trauma grave, pero lo importante de todos es que estñen basados en medicina basada en evidencia, y al fin y al cabo todos ellos son muy similares en su mensaje y filisofia.

ELFO nosotros en el curso contemplamos el colchon de vacio, :D , nuestro querido colchon de vacio....


Un saludo y espero que no le siente mal a nadie.
 
JLP echa un vistazo a esto, lamentablemente solo es el abstract ....


http://www.jtrauma.com/pt/re/jtrauma/abstract.00005373-199706000-00005.htm;jsessionid=CQUyNeJYGbRgIgkj1WH14LVG1312LMjTkugIx7802qJIM995EH91!1058777245!-949856031!9001!-1
 
Bueno, chicos he de decir que a mi particularmente el libro no me parece que esté mal del todo pero he de decir que en algunas cosas se queda un poco corto. La verdad es que lo bueno que tiene es que te hace entender las cosas muy bien, pues te pone ejemplos muy válidos. Creo por otra parte, que en otros aspectos se queda corto. Por ejemplo, no se dice nada de la escala de Ramsay. También habla de la valoración neurológica de un paciente intubado, cuando a mi se me ha dicho que no se puede valorar. ¿En qué quedamos?¿Qué criterio es el válido? A mi parecer a nivel de enfermería tiene cosas muy buenas y otras en las que se queda corto. El curso, no sé como será porque aún no he podido realizarlo pero sí que intentaré hacerlo. Aunque como se ha comentado me parece algo caro para ser solo dos días de curso. Lo que has dicho que el curso es diferente, me refiero, a lo de avanzado, en la web del PHTLS ni se menciona por eso me ha dejado bastante sorprendido.Bueno, un saludo.

PD: Un saludo Guille, soy JAVI del CAIT.
 
pasael dijo:
Primero jlp, me encantaria que me enciases los links de los estudios que hablas para poder echarles un vistazo, si son relevantes no te lo rebajo. te regalo el curso ja ja ja ja :P

Jajajajaja, pues ojalá te gusten los artículos. Ya en serio, los estoy buscando, y por si no los encuentro ya se los he pedido al que me los pasó.

Por cierto, muy interesante el artículo que me recomendaste, mañana intentaré conseguir el artículo completo, ya te contaré si me has convencido.

Un abrazo
 
Bueno, ahora al que le toca hacer aclaraciones es a mi:

1º. - Ya se que el PHTLS es un manual basado en la atencion PRE hospitalaria, de hecho yo mismo lo he mencionado en mi primer punto y entre parentesis aclaraba que en el curso nos enseñan la atencion en la "hora de oro". Como bien sabras lo que significa no hace falta que te lo explique y claro, como supuestamente el traslado almedio hospitalario no debe exceder "x" minutos, el resto de intervenciones se desarrollan en este ultimo (y por eso el manual se nos quedaba cortito).

2º- Con respecto a las incongruencias, te dire que no las recuerdo exactamente pero no me extrañaria que algun dia saquen una Fe de erratas. Concretamente, ademas de las ya mencionadas por JAVIMEN, he consultado el manual "Enfermeria en emergencias prehospitalarias y rescate" Ed: ARAN y concretamente en el esquema de la regla de los "9" el porcentaje en las extremidades inferiores en el paciente pediatrico no concuerdan (incluso si no recuerdo mal, ya se comento este tema en otro topic y no recuerdo un 13,5% como dice el PHTLS). De hecho este manual se ha mencioado en los foros y si tampoco recuerdo mal, gusto en genneral y lo recomendaron para estudiarse las oposiciones al SERCAM alli en Madrid (puede ser que el que lo dijo sea amigo de alguno de ellos, pero mios desde luego no lo son).
El manual que me dieron fue la 5ª edicionn del PHTLS de Mosby.

La intubacion "cara a cara" sera una técnica que realizais alli en Madrid, pero aqui nos dijeron que estaba practicamente en deshuso por varias razones: paciente incarcelado y atrapado de tal manera que no puedes ponerte "cara a cara"; abordaje dificil desde el lado izquierdo del paciente con ausencia de laringo para zurdos o desde la derecha por haber acompañantes; a horcajadas sobre un paciente con las piernas rotas y/o atrapadas (cosa que no es rara que se de); etc... aun asi, nos comentaban quelo que prima es la extricacion del paciente y lo mejor de todo es que en la foto del PHTLS al hacerlo si te fijas, el que esta detras no puede hacer un control cervical adecuado mientras el otro intuba. ¿O es que en Madrid le dejais puesto el collarin para tal hazaña?.

3º.- La valoracion secundaria por supuesto que tiene su momento y su lugar, pero que yo sepa tambien se practica en la calle. Lo he revisado, no es cuestion de que me apetezca mas o menos (tuve que estudiarmelo para el curso) y se perfectamente a lo que va orientado el manual.... no obstante preguntate esto, ¿si en un paciente con heridas de arma blanca una vez realizas el ABCDE y reevaluas coges y te lo llevas porque se esta desangranndo, si no revisas de "segundas" y descubres otra herida en la parte posterior del tronco (que es lo ultimo que se mira), sigues hasta el hospital sin mas? ¿o la taponas cuando empieza a desengrarse durante el traslado?.

4º.- No es que nos molestemos, te recuerdo que en la mayoria del territorio español los equipos de prehopitalaria funcionan con 3 personas... no 2 ni 4 sino 3¡¡¡, asi que menos mal que al menos habeis modificado algunas estaciones de destrezas, pero vaya, que no se trata de 2 aprendan para que los otros queden libres porque no hay otros 2, sino solo 1¡¡¡. ¿O es que en el SUMMA112 los equipos de prehospitalaria son de 4?....

5º.- De la embarazada hay mas consideraciones de las que menciona el manual del PHTLS, el cual solo la menciona en un apartado en el capitulo de traumatismo abdominal. Sobre los niños y lo sancianos no tengo nada malo que mencionar... NI TAMPOCO LO HICE ANTES, para algo bueno que hace no le echo tierra por echarle ni mucho menos (pero te recueroo que en mi intervencion hablaba de aspectos negativos que yo le veia y no positivos... de hecho esa parte si me gusto, si te quedas mas tranquilo).

6º.- Si hay mas de un programa formativo no lo se, a mi me han dado solo un manual y las clases didacticas siguiendo otro, asi que tu me diras...

Tambien se lo que es el ATLS, se que se da solo en entornos hopitalarios pero vaya, no recuerdo haber sugerido lo contrario. Si lo he mendionado es porque se de un compañero ENFERMERO que lo realizo en Mexico (porque al otro lado del charquito lo pueden hacer DUE´s con una recomendacion del director del servicio medico al que pertences) y que es requisito imprescindible para trabajar en dicho medio junto con otros dos cursos mas. Pero claro, a lo mejor tendria que hablarte de "emergency room" lo mismo que tu hablas de intubacion "face to face".

No dudo de que el equipo docente al que perteneces sea magnifico, pero que habeis dado en el clavo con respecto a segun que cosas, creo que esas en el limite de lo presuntuoso, máxime cuando perteneces a dicho equipo docente y no tienes una opinion objetiva.

Pero no te ofendas¡¡¡¡

Otro saludo para ti Javi, me alegra verte por aqui.

(Editado por ELFO)
 
Con respecto a la intubación face to face yo nunca lo he visto, solamente en Hospital Central creo. Cuando he preguntado por esta intubación me han dicho los equipos de emergencias extrahospitalarias que no la han realizado. Suelen utilizar o el combitube o el fastrach. Ahora recuerdo que también ví un póster en eun congreso de emergencias que hablaba sobre dicha intubación face to face.Son las únicas veces que he oído hablar de él.
En fin, me gustaría saber en que se basan lo que hacen el curso de politrauma de Marqués de Valdecillas, ya que tienen bastante prestigio.Un saludo.
 
Guillermo,

Lo primero de todo, es que intuyo que te ha molestado ligeramente mi anterior post, quiero que sepas que no era mi intención ni ser presuntuoso, ni que te ofendieses por las aclaraciones, tan solo queria, simplemente, aclarar esos puntos de los que hablabas en tu post.

Te pido disculpas de corazón compañera enfermera!

Creo por lo que hablas, corrigeme si me equivoco, que el curso que realizaste era de manejo integral al trauma, es decir intra y estra hospitalario, en el periodo de oro, entonces el manual no se queda corto, sino cortisimo, ten en cuenta que el manual de el trauma grave habla de los quince minutos de pre hospitalaria, creo que efectivamente es un mal manual para ello.

Por cierto en el SUMMA si que vamos 4, dos TEM, un DUE y un MEDICO.

Si puedes intubar face to face pues lo haces y si no pues no, es solamente aprender una tecnica mas ..... 15 minutos, creo que es anecdotico discutir sobre ello. Y es una herramienta mas para nuestra mochila de habilidades, de todas maneras, tenemos en la realidad de hoy mas dispositivos para el control de via aera de manera temporal durante una extricacion como el Combitube o la Fastrach, como comentaban en el foro ..... pero si lo podemos intubar genial, CLASE I.

Si el paciente del caso de arma de fuego es critico al hacer el paso E lo tienes que exponer para ver los puntos de sangrado, tambien al colocarlo sobre el tablero u otro dispositico de inmovilización o de traslado, lo rotas y valoras la espalda, y de camino al centro util realizas la valoración secundaria, porque el manual no habla de que no haya que realizarla, como bien sabes, sino cuando.

Pues si hay 3 personas queda una libre para realizar mas cosas o ayudar al equpo de dos, tampoco veo mucho problema en ello ...

Pero de verdad que no quiero que te lo tomes a mal, solamente defiendo un programa que me parece que es bueno , al margen de mi implicaciñon o no en él. Parece que estar comprometido con algo te inhabilita para opinar sobre ello.

Por cierto, tienes razon, ya hemos enviado una fe de erratas del libro, porque no lo hemos traducido nosotros.

Tambien quiero aclarar, que no tengo la necesidad, ni las ganas de hacer publicidad a nada, que estoy aqui para otra cosa, y supongo que si que se puede ser objetivo en algo de lo que estas convencido, el reto del equipo fue adaptar ese contenido a la realidad española, aunque la sorpresa ha sido ver que tampoco hay mucho que adaptar, respecto al equipo docente estamos muy orgullosos de el y si algun dia te animas a realizar el curso ya me comentaras.

Me he decidido a intervenir porque veia que hablabais sobre el PHTLS, que es mas que un libro, y creia que podia aclarar cosas, nada mas, dudé si era conveniente que yo postease algo, y al final crei que si lo hacia tenia que decir que estaba implicado en el proyecto, sino si que me parece que seria capcioso no?, si me interpretais de otra manera, alguna vez, entonces esta claro que me he equivocado al animarme a intervenir.

Os prometo ser objetivo ...... en la medida que pueda! ja ja ja

Y de verdad, te pido disculpas de corazon Guillermo si algo. mi tono, o cualquier cosa te ha molestado en lo personal.
 
Atrás
Arriba