Campaña sobre - "Hands Only"... ¿Hay algo más sencillo para la Poblacion?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado


Tod@s los que trabajamos en Emergencias (Sanitarios, Bomberos, Policias) tenemos absolutamente claro que la RCP precoz salva muchas vidas.

Pero tenemos que reconocer que todos nuestros medios tecnicos y esfuerzos (Entrenamiento, Formacion, Materiales, Llegar lo antes posible, etc...), tendrian un mayor exito si TODOS los Ciudadanos supieran hacer una RCP como marca la "Cadena de la Supervivencia".

Cadena-supervivencia-PNRCP-2010.jpg


En los ultimos tiempos tanto la American Heart Association (AHA) como el British Heart Foundation (BHF) han iniciado una Campaña divulgativa para que los Ciudadanos aprendan de forma facil y sencilla a realizar una buena RCP "Solo con las Manos" (Hands Only CPR).

Su eslogan es "Dos pasos para salvar una Vida" (Two Steps to Save a Life)

354447582_640.jpg


Algo tan basico y sencillo como "Llamar a Emegencias" y "Presionar Rapido y Fuerte en el centro del pecho" al ritmo de la archiconocida cancion "Stayin' Alive" de los Bee Gees, se queda seguramente mucho mas grabado en la memoria de los Ciudadanos que un Curso de Primeros Auxilios o Primer Respondiente.

Hands-Only-CPR-2.png






Por tanto creo firmemente que las campañas de este tipo:

1.- Reducen considerablemente los reparos y escrupulos de los Ciudadanos a realizar una RCP, al eliminar las Insuflaciones "Boca a Boca" y el miedo a contagio de enfermedades.

2.- Sirven para memorizar "terminos y maniobras basicas y sencillas" para Salvar una Vida.

3.- Sirven como gusanillo para animarse a realizar un Curso de Primeros Auxilios o Primer Respondiente.

Screen%2BShot%2B2012-08-16%2Bat%2B8.44.54%2BAM.png


Es por eso que hago un llamamiento publico tanto a los Servicios de Emergencias, como a los Medios de Comunicacion y a las empresas fabricantes de material docente en RCP, para la realizacion de algo similar en España.

Con la colaboracion y participacion de todos ellos, estoy seguro de que se conseguiria algo muy interesante.

Y me reitero en el convencimiento que con que "Una sola Vida que se salve, habra merecido la pena"

España y Madrid en especial, tendran seguramente un reto muy importante en el 2020 como es la Olimpiada. Y no estaria de mas, que para hacer una Ciudad mas Cardio-Protegida, aparte de colocar equipos DESA en los lugares publicos de Ocio, Transporte, etc... se animara a realizar FLASH MOB para llegar al maximo de Ciudadanos, lo cual reducira sin duda la Morbimortalidad y aumentara la Supervivencia en casos de Paradas Cardio Respiratorias (PCR).

Una pequeña muestra de lo interesante que puede quedar Sanitarios, Bomberos y Policias haciendo RCP juntos.



Y otra pequeña muestra de como se puede enseñar con Voluntarios en Eventos Deportivos



Pongamonos en marcha, Servicios de Emergencia, Medios de Comunicacion, todos demosle un pequeño empujon para que empiece a rodar esta iniciativa tan basica y sencilla para Salvar muchas Vidas

Enlaces de Interes:

Enlace heart.org - Two Steps to Staying Alive

Enlace handsonlycpr.rog - Hands Only CPR Simulator

Enlace bfh.org.uk - Hands Only CPR
 
Última edición:
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac





 
Última edición:
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac



Ejemplo de como seria una RCP guiada a traves del Telefono del Centro de Emergencias


Testimonio de un Superviviente gracias a la RCP Precoz
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

Y para aquellos que les gusten las nuevas tecnologias, en Twitter pueden usar los hashtag #FlashMobRCP #HandsOnlyCPR para divulgar este metodo.

Hasta sin palabras es posible enseñar.



Un saludo
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac



 
Última edición:
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

Bueno, pues ya le vamos poniendo como coloquialmente se dice "Nombre y Apellidos" a una Campaña asi.

Ya tengo la respuesta de Laerdal España, al menos a la primera parte de mi email.

Me cuentan que para un "pedido minimo" de 1.000 unidades de "Mini Anne"

AGRCGYNC.jpg


IVA y Transporte incluidos es de 29.177,50€. Vamos a poco mas de 29 Euros por Unidad.

Un precio irrisorio, si de lo que hablamos es de formar a la poblacion y "Salvar Vidas".

No obstante, les he pedido que me respondan a la segunda parte de mi email, en la que les preguntaba si darian soporte si algun Organismo o Servicio de Emergencias se animara a realizar una campaña asi.

Seguiremos informando.

p.d.: Si se juntan 10 Servicios de Emergencia y/o Instituciones pueden hacer un pedido conjunto y repartirse 100 unidades por barba (2917,75 euros cada uno). ;););)
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

Tras algunos emails, Laerdal España estoy seguro que va a echarle un vistazo sin duda a este post, para estudiar (es una hipotesis) la posibilidad de colaborar...

Es por eso que me gustaria que dieran sus impresiones sobre como podria influir en la poblacion, la difusion de este metodo de RCP mediante FlashMob, que Yo al menos creo que tendria cierto impacto por su efecto viral en las redes sociales, y seguramente motivaria a muchas personas a apuntarse a un Curso de Primeros Auxilios o al menos a uno de RCP.

Por favor, es importante que dejen sus impresiones...

Un saludo
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

Bueno, de momento la informacion que me facilitan es que en esas Campañas que salen en los videos, el material es de "pago".

Me queda la duda si la cantidad del periodo minimo de 1.000 unidades es inamovible, y si cabe la posibilidad de que puedieran ser pedidos de 100 unidades.

En cualquier caso, convencido de la utilidad de este sistema ya estoy estudiando en la Red el tema del "Crowdfunding". Ver Aqui

Seguiremos informando, y les recuerdo que se agradecen sus aportaciones al tema y sus comentarios.
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

FlashMob...

 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

y algo más interactivo: Lifesaver del Reino Unido
 
Respuesta: La RCP Salva Vidas - "Hands Only"... ¿Hay algo mas sencillo para la Poblac

y algo más interactivo: Lifesaver del Reino Unido

La opcion del "Lifesaver" esta bien, pero ya es algo que la poblacion necesita tener un ordenador en casa, que necesita un registro previo.

Yo me refiero a mensajes de acciones sencillas tanto en television como en la calle, algo que consiga dos aspectos como que se queden con "Gestos y Acciones" (Llamar a Emergencias y Presionar Rapido y Fuerte en el Centro del Pecho), y otro aspecto que motive a apuntarse a realizar un curso o incluso a solicitar en su centro de trabajo que organicen un curso.

Un saludo
 
Respuesta: Campaña sobre - "Hands Only"... ¿Hay algo más sencillo para la Poblacion?

A raiz de una conversacion en Twitter se me ha ocurrido una linea de trabajo.

Lo primero seria contactar con el*British Heart Foundation (BHF)*y saber como han gestionado los derechos de autor de la cancion de los Bee Gees, preguntandoles tambien el tema de si seria posible extender la campaña a España.

Por cierto el papel español de Winnie Jones le quedaria que ni pintado a Risto Mejide

¿Que opinais?

P.d.: Juan Luis, tu respuesta a la primera parte ya la se, aunque puedes compartirla por aqui.
 
Respuesta: Campaña sobre - "Hands Only"... ¿Hay algo más sencillo para la Poblacion?

Un nuevo video, esta desde Argentina por la Comision Honoraria para la Salud Cardiovascular con el lema

Llama - Empuja - Fuerte y Sin Miedo

 

Adjuntos

  • RCP.jpg
    RCP.jpg
    42,5 KB · Visitas: 44
Respuesta: Campaña sobre - "Hands Only"... ¿Hay algo más sencillo para la Poblacion?

Para desempolvar un poco este tema, me gustaria compartir con todos vosotros algo que quizas... pueda llegar a ser algo grande.

Un pequeño paso para un hombre y...

BqR76ECIIAEDdNy.jpg


Lo que empezo como una idea, quizas tome forma en Version Española



Y hasta ahi puedo leer...

Desearme suerte para que pueda conducir a buen puerto esta nueva aventura.

P.D.: Un fuerte abrazo a Antonio y Rafael si leeis esto. ;););)
 
Respuesta: Campaña sobre - "Hands Only"... ¿Hay algo más sencillo para la Poblacion?

Suerte,Curro. ;)
 
Atrás
Arriba