Tratamiento farmacológico del paciente agresivo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Escribiendo en otro foro nos ha surgído la duda de cual sería el mejor fármaco para tranquilizar y poder trasladar a un paciente agresivo.

¿Puede negarse la polícía a acompañarnos?

En el caso que discutíamos, se le puso al paciente 5 ml de midazolam, que resultó insuficiente, (vamos, que ni se enteró), El paciente era corpulento, pesaría unos 90 Kg. Javier Isis preguntó por que no lo sedamos con algún neuroléptico... Javier, yo encantada, pero sólo podemos poner lo que el médico nos dice, y hay veces que no se quieren pillar los dedos, vaya a ser que se pasen y haga una depresión respiratoria. (conozco una doctora que los seda tanto que llega al hospital ventilandolos con Ambú....). Vale, ahora quisiera saber que es lo que usáis en vuestro servicio, a ver si entre todos encontramos el "Cóctel" más adecuado. Un Saludo!! :D
 
¿por qué vía pusisteis los 5 mg?

De elección sería haloperidol IM, si es preciso asociado a levopromazina (sinogan). Yo suelo decir (tengo el copyright :wink: ) que el único modo de matar a alguien con haloperidol es cortarle las venas con los cristales de la ampolla (salvo las reacciones bizarras que son dosis-independiente).
Pero cuando me interesa sedar a alguien rápido, prefiero midazolam por vía intramuscular, aunque luego añada el neuroléptico. El midazolam es una de las pocas (sino la única) benzodiacepina que se absorbe bien por vía im (es muy liposoluble). Este es el motivo por el que se puede utilizar la vía intranasal. Pero desde que me "sonaron" encima el midazolam, evito esta vía. Pero la dosis tiene que ser más alta de los 5 mg, 10 ó 15.
Por vía intravenosa doy bolos de 1-2 mg hasta sedación.
 
Le pusimos el midazolam por vía intranasal.... ya me parecía a mi que era poca cosa ¿verdad? además al paciente no le gustó nada... se puso pelín agresivo.... :::-> en el hospital le pusieron luego 2 haloperidoles IM, y tampoco le hicieron nada... estaba hecho un "miura", pero reconozco que el midazolam era poco. así fue todo el trayecto hasta el hospital sotando cada cosa por la boca...($%&""%&&==) si hubieraís estado cerca, seguro que se llevaba más de una edición por parte de los moderadores... jejeje
 
Por lo general este tipo de pacientes suele tener tolerancia a casi todo...

"San Propofol" nunca falla, pero cuidadín con la depresión respiratoria.
 
Víctor dijo:
"San Propofol" nunca falla, pero cuidadín con la depresión respiratoria.
De verdad Victor que no me hubiese importado un poquito de "depresión" de cualquier tipo con este paciente, pero no llevamos Propofol, sólo haloperidol, midazolam y diazepam. Por cierto, el propofol por que vía lo ponéis??. :roll:
 
Siempre (IV), a dosis de 0,25 mg/kg (dosis mayores solo para intubar) en bolo. Su efecto es casi instantáneo (unos 15 seg.) y su acción dura de 3 a 10 mtos. pero, si lo necesitas, puedes emplear posteriormente infusión contínua de 50 mcgr/kg/mto (no suele ser necesario). Siempre O2 suplementario y conectado a oxipulsímetro, y como dije... con mucho cuidadín.

Saludos.
 
Hola:
El problema con los pacientes agresivos es que muchas veces están sin vía venosa. Y vete a cogerle una mientras intenta arrearte :? con el otro brazo. Por eso el propofol en muchos casos no es viable. A nivel IM el Midazolam podría valer hasta por lo menos pillarle una vía.
Por cierto, he oido la Ketamina IM, ¿sería un poco desproporcionado, o sería viable?
 
Si jl, tienes razón con la vía, pero para éso está la "UIP"... :lol: :lol: :lol: (es broma)...(o no...) :wink: .En realidad el riesgo de un mamporro es similar independientemente de la vía de administración, siempre tendrás que contencionarlo, aunque SC e IM son más rápidas de utilizar.
Con la Ketamina IM, no tengo experiencia ni referencias de su uso, pero lo buscaré.

Un saludo.
 
Yo he llegado a poner el midazolam intramuscular en el cuádriceps a través de los pantalones... :roll: dentro de un coche en un paciente que estaba agitado tras un trauma craneoencefálico... la enfermera llevaba un rato dándole pinchacitos y asustándose con sus gruñidos... pinchaba-retiraba, pinchaba-retiraba... se hizo necesaria una actitud más expeditiva...
Pero haloperidol y sinogan serían de elección. Lo del midazolam lo reservo para la urgencia extrema... Además, algunos agitados aceptan que les pongas "una inyección en el hombro y te dejamos en paz"...
Y para algunas situaciones haloperidol en gotas en un vaso de zumo puede servir.
 
emrcia dijo:
Yo he llegado a poner el midazolam intramuscular en el cuádriceps a través de los pantalones... :roll: .
A eso le llamo yo inyección por "vía intravaquero", alguna vez también me ha tocado usar esta vía..jejeje
 
AGITACIÓN MENTAL

Una vez en plena calle puse un coctail IM de fármacos a un paciente mental muy agitado. ¿A ver si me podeis recordar qué pude poner?
Creo que precipitó, pero la DRA. me indicó que no pasaba nada.
 
Quizás fuera:Akineton+Haloperidol+Clorpromacina.
 
Ha pasado mucho tiempo desde que formulaste la pregunta... espero que aún te hagan falta respuestas...
Nosotros utilizamos Midazolam, y de forma muy habitual, haloperidol y Largactil. Un saludo.
 
¿Mezclais largactil o haloperidol con el midazolam, o los usais de manera diferente?
 
De elección es el haloperidol. Si está muy agitado se puede añadir Sinogan. Pero tardan unos minutos en hacer efecto, de modo que a veces se puede utilizar midazolam por vía IV, IM, o intranasal como inductor (para conseguir un efecto rápido que permita manejar al paciente) y ponerle con calma el resto de la medicación
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba