Técnica canalización venosa

Esta es una discusión en el tema Técnica canalización venosa dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Hola, me ha gustado mucho ver esta discusión sobres la técnica de canalización de vias periféricas. Y aunque "mal de ...

Like Tree9¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-may-2011, 16:56   #169 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola, me ha gustado mucho ver esta discusión sobres la técnica de canalización de vias periféricas. Y aunque "mal de muchos, consuelo de tontos" me ha gustado saber que no soy la única. Yo termine en el 2007 y se supone que tendría que tener una maestría en está técnica, pero no es así; yo creo que porque he estado en servicios que no se ponían muchas. Ahora estoy en urgencias y he de poner muchas. Si son normales o faciles no tengo problema,pero cuando son dificiles fallo bastante. El otro día incluso sudaba con una señora, a la cual le pinche cinco veces hasta conseguirlo.
No entiendo como a veces yo sé, o quizá sólo pienso, que he entrado la punta de la aguja correctamente, y luego el cateter sólo entra un poco, o no refluye sangre.Me desespera. Vosotros sabeis qué es lo que relamente sucede? he entrado o no?.
Me he leído todos los mensajes desde el 2004. Yo creo que fallo en quitar la mano no dominante que estira la piel cuando ya he pinchado, y que me pongo nerviosa ya antes de empezar. He pensado, y es una idea derivada de un mensaje, que voy a coger sondas foley de bajo calibre y voy a practicar.

Saludos a todos.
Candil no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
03-jun-2011, 19:04   #170 (permalink)
E-mergencista junior

Hola, Estuve practicando con la sonda Foley; comprobé que si me pasaba en el avance del catetar la transpasaba, y si la pinchaba con el bisel hacia abajo no sucedía esto. Entonces decidí probar a mis pacientes con el bisel hacia abajo. Me fue bien; lo que sucede es que no tienes la pestaña para empujar, por lo que extraía la aguja un poco y introducía el cateter con el índice. Pero también apareció un problema: que a veces parece que la aguja y el cateter están "pegados", y he de utilizar la mano no dominante para empujar el cateter y ya no me gusta.
Voy a seguir probando, y ya decidiré cómo me va mejor. Pero lo que me ha ido más efectivo es esperar, esperar sin prisas (total son unos segundos, puede que 1 minuto) a que las venas aumenten de tamaño, sin ponerme nerviosa, tratando de elegir la que más me gusta. Esto es lo que me ha traido más éxito y ya fallo pocas.
Iré contando mis experiencias, porque aunque no hay respuestas puede que sirva a alguna persona algún día, igual que me sirvió este hilo a mí.

Saludos.
03-jun-2011, 19:42   #171 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Candil Ver mensaje
Me fue bien; lo que sucede es que no tienes la pestaña para empujar, por lo que extraía la aguja un poco y introducía el cateter con el índice. Pero también apareció un problema: que a veces parece que la aguja y el cateter están "pegados", y he de utilizar la mano no dominante para empujar el cateter y ya no me gusta.
Hola Candil, solo quería hacer una anotación, que espero que te vaya genial..
Dices que cuando pinchas con el bisel hacia abajo, la pestañita del cateter queda también hacia abajo, eso lo puedes girar, una vez desencapuches el catéter para canalizar, gira sobre el fiador y si pinchas con el bisel hacia abajo, la pestaña la puedes poner hacia arriba...De este modo matas dos pájaros de un tiro, el primero es que te queda la pestañita para arriba de modo que con la misma mano puedes empujar para canalizar, por otro lado te aseguras lo otro que has comentado, que algunos vienen "pegados" de fábrica, fiador y cateter y cuando canalizas, si la vena es un poco tortuosa, fina o con fragilidad, con la fuerza de intentar despegarlo una vez has introducido, puedes romper la vena.

Inténtalo y ya nos cuentas...

Cita:
Voy a seguir probando, y ya decidiré cómo me va mejor. Pero lo que me ha ido más efectivo es esperar, esperar sin prisas (total son unos segundos, puede que 1 minuto) a que las venas aumenten de tamaño, sin ponerme nerviosa, tratando de elegir la que más me gusta. Esto es lo que me ha traido más éxito y ya fallo pocas.
Sin prisa pero sin pausa...Más vale respirar profundo, buscar y encontrar esa vena que te está esperando que ir atarantados y agujerear como un colador al paciente..

Cita:
Iré contando mis experiencias, porque aunque no hay respuestas puede que sirva a alguna persona algún día, igual que me sirvió este hilo a mí.

Saludos.
Esa es la finalidad de la web, aprender con las aportaciones de todos y aunque a veces nadie comente, te leémos con interés..

Ánimo, un saludo y ya nos cuentas.
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-jun-2011, 20:37   #172 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por samuelita Ver mensaje
Hola Candil, solo quería hacer una anotación, que espero que te vaya genial..
Dices que cuando pinchas con el bisel hacia abajo, la pestañita del cateter queda también hacia abajo, eso lo puedes girar, una vez desencapuches el catéter para canalizar, gira sobre el fiador y si pinchas con el bisel hacia abajo, la pestaña la puedes poner hacia arriba...De este modo matas dos pájaros de un tiro, el primero es que te queda la pestañita para arriba de modo que con la misma mano puedes empujar para canalizar, por otro lado te aseguras lo otro que has comentado, que algunos vienen "pegados" de fábrica, fiador y cateter y cuando canalizas, si la vena es un poco tortuosa, fina o con fragilidad, con la fuerza de intentar despegarlo una vez has introducido, puedes romper la vena.

Inténtalo y ya nos cuentas...
Hola Samuelita, ayer noche trabajé, y a que no sabes en que he pensado cuando me he despertado sobre las 12 horas? en lo que tu has dicho. . Sin embargo muy agradecida por tu comentario.
Tu utilizas el bisel hacia abajo? que tal te va?. Una compañera de esta nohe que estuvo en dialisis me comentaba que ahí pinchaban con el bisel hacia abajo porque dañaba menos al tejido de la fistula, (dilatada, con las paredes delgadas, y muy pinchadas).
Saludos
04-jun-2011, 21:17   #173 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Hola Samuelita, ayer noche trabajé, y a que no sabes en que he pensado cuando me he despertado sobre las 12 horas? en lo que tu has dicho. . Sin embargo muy agradecida por tu comentario.
Vaya!!...espero que fuera de utilidad mi comentario y te acordases solo de él y no de mí y de la madre que me parió....
Cita:
Tu utilizas el bisel hacia abajo? que tal te va?. Una compañera de esta nohe que estuvo en dialisis me comentaba que ahí pinchaban con el bisel hacia abajo porque dañaba menos al tejido de la fistula, (dilatada, con las paredes delgadas, y muy pinchadas).
Saludos
Yo normalmente pincho con el bisel hacia arriba, desencapucho, roto el catéter sobre el fiador (hubo una remesa de cánulas que venían muy pegadas y me daba rabia al pinchar y luego canalizar, tener que hacer fuerza para despegarlo), así que ahora vengan pegadas o no, cuando desencapucho, suelo rotar un poco la cánula sobre el fiador y pincho hacia arriba. Alguna vez que he visto que estaba mal el asunto he probado pinchar con el bisel hacia abajo, pero me gusta más pinchar con éste hacia arriba.

Un saludo.
05-jun-2011, 01:59   #174 (permalink)
E-mergencista junior

No me he explicado bien. Tuve turno de noche, me fuí a dormir a casa, y cuando me levante pensé en lo de girar el cateter para tener la pestaña arriba.Justo lo que aconsejabas.

Pero hay un problema; cuando se girar el cateter teniendo el bisel hacia abajo, la punta de la aguja sobresale de la punta del cateter muy poco, muy poco, no lo suficiente.
Y empujar el cateter sin la pestaña se puede, pero no es tan práctico y fácil como cuando tienes la pestaña arriba.
Seguiré indagando.

Saludos.
05-jun-2011, 21:53   #175 (permalink)
E-mergencista

En mi humilde trayectoria profesional, me gustaría decir una frase que me dijeron a mi una vez y no se me olvidará nunca... al pinchar no es necesario profindizar demasiado...las venas están más superficiales de lo que uno cree...
Un saludo
Cañailla no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jun-2011, 01:33   #176 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
No me he explicado bien. Tuve turno de noche, me fuí a dormir a casa, y cuando me levante pensé en lo de girar el cateter para tener la pestaña arriba.Justo lo que aconsejabas.
Ok!! Pensaba que lo habías leído y currando te habías acordado...

Cita:
Pero hay un problema; cuando se girar el cateter teniendo el bisel hacia abajo, la punta de la aguja sobresale de la punta del cateter muy poco, muy poco, no lo suficiente.
Y empujar el cateter sin la pestaña se puede, pero no es tan práctico y fácil como cuando tienes la pestaña arriba.
La punta del fiador es biselada, la del cateter no, es circular plana, si giras sin extraer el catéter, únicamente rotándolo sobre el fiador, lo despegas y puedes mover la pestaña, colocando el bisel hacia abajo y la pestañita que te ayudará a introducir la cánula hacia arriba, no tiene por qué quedar menos punta del bisel fuera, debería quedar la misma distancia, al rotar, no debes extraer la cánula, únicamente gira sobre el fiador la cánula de plástico, si extraes para moverlo y vuelves a introducir el fiador, aunque sea muy poquito lo que extraes la cánula, puedes correr el riesgo de rasgar la punta del cateter con el vértice del fiador y por otro lado no volver a colocarlo bien, de modo que la punta del fiador sobresaldrá menos que antes de moverlo.

Prueba únicamente a rotar sobre el fiador, la cánula, sin extraerla en cuanto apenas, solo lo justo para que puedas girar la pestaña, si luego vuelves a introducir la cánula sobre el fiador hasta el mismo lugar que estaba recién desencapuchado, verás como la medida que sobresale de bisel es la misma...

A ver si hago unas fotos y te explico mejor lo que comento.

Cita:
Seguiré indagando.

Saludos.
Ya nos cuentas.

Un saludo.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue