Esta es una discusión en el tema Técnica canalización venosa dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Hola, me ha gustado mucho ver esta discusión sobres la técnica de canalización de vias periféricas. Y aunque "mal de ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 20-may-2011, 15:56 #169 (permalink) | |
| E-mergencista junior Registrado: mayo-2011 Ubicación: Mallorca | Respuesta: Técnica canalización venosa Hola, me ha gustado mucho ver esta discusión sobres la técnica de canalización de vias periféricas. Y aunque "mal de muchos, consuelo de tontos" me ha gustado saber que no soy la única. Yo termine en el 2007 y se supone que tendría que tener una maestría en está técnica, pero no es así; yo creo que porque he estado en servicios que no se ponían muchas. Ahora estoy en urgencias y he de poner muchas. Si son normales o faciles no tengo problema,pero cuando son dificiles fallo bastante. El otro día incluso sudaba con una señora, a la cual le pinche cinco veces hasta conseguirlo. No entiendo como a veces yo sé, o quizá sólo pienso, que he entrado la punta de la aguja correctamente, y luego el cateter sólo entra un poco, o no refluye sangre.Me desespera. Vosotros sabeis qué es lo que relamente sucede? he entrado o no?. Me he leído todos los mensajes desde el 2004. Yo creo que fallo en quitar la mano no dominante que estira la piel cuando ya he pinchado, y que me pongo nerviosa ya antes de empezar. He pensado, y es una idea derivada de un mensaje, que voy a coger sondas foley de bajo calibre y voy a practicar. Saludos a todos. |
| | |
| Sponsored Links |
| |
| 03-jun-2011, 18:04 #170 (permalink) | |
| E-mergencista junior Registrado: mayo-2011 Ubicación: Mallorca | Respuesta: Técnica canalización venosa Hola, Estuve practicando con la sonda Foley; comprobé que si me pasaba en el avance del catetar la transpasaba, y si la pinchaba con el bisel hacia abajo no sucedía esto. Entonces decidí probar a mis pacientes con el bisel hacia abajo. Me fue bien; lo que sucede es que no tienes la pestaña para empujar, por lo que extraía la aguja un poco y introducía el cateter con el índice. Pero también apareció un problema: que a veces parece que la aguja y el cateter están "pegados", y he de utilizar la mano no dominante para empujar el cateter y ya no me gusta. Voy a seguir probando, y ya decidiré cómo me va mejor. Pero lo que me ha ido más efectivo es esperar, esperar sin prisas (total son unos segundos, puede que 1 minuto) a que las venas aumenten de tamaño, sin ponerme nerviosa, tratando de elegir la que más me gusta. Esto es lo que me ha traido más éxito y ya fallo pocas. Iré contando mis experiencias, porque aunque no hay respuestas puede que sirva a alguna persona algún día, igual que me sirvió este hilo a mí. Saludos. |
| | |
| 03-jun-2011, 18:42 #171 (permalink) | ||||
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2006 Ubicación: Valencia | Respuesta: Técnica canalización venosaCita:
Dices que cuando pinchas con el bisel hacia abajo, la pestañita del cateter queda también hacia abajo, eso lo puedes girar, una vez desencapuches el catéter para canalizar, gira sobre el fiador y si pinchas con el bisel hacia abajo, la pestaña la puedes poner hacia arriba...De este modo matas dos pájaros de un tiro, el primero es que te queda la pestañita para arriba de modo que con la misma mano puedes empujar para canalizar, por otro lado te aseguras lo otro que has comentado, que algunos vienen "pegados" de fábrica, fiador y cateter y cuando canalizas, si la vena es un poco tortuosa, fina o con fragilidad, con la fuerza de intentar despegarlo una vez has introducido, puedes romper la vena. Inténtalo y ya nos cuentas... Cita:
Cita:
Ánimo, un saludo y ya nos cuentas. | |||
| | |
| 04-jun-2011, 19:37 #172 (permalink) | ||
| E-mergencista junior Registrado: mayo-2011 Ubicación: Mallorca | Respuesta: Técnica canalización venosaCita:
Tu utilizas el bisel hacia abajo? que tal te va?. Una compañera de esta nohe que estuvo en dialisis me comentaba que ahí pinchaban con el bisel hacia abajo porque dañaba menos al tejido de la fistula, (dilatada, con las paredes delgadas, y muy pinchadas). Saludos | |
| | |
| 04-jun-2011, 20:17 #173 (permalink) | |||
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2006 Ubicación: Valencia | Respuesta: Técnica canalización venosaCita:
Cita:
Un saludo. | ||
| | |
| 05-jun-2011, 00:59 #174 (permalink) | |
| E-mergencista junior Registrado: mayo-2011 Ubicación: Mallorca | Respuesta: Técnica canalización venosa No me he explicado bien. Tuve turno de noche, me fuí a dormir a casa, y cuando me levante pensé en lo de girar el cateter para tener la pestaña arriba.Justo lo que aconsejabas. Pero hay un problema; cuando se girar el cateter teniendo el bisel hacia abajo, la punta de la aguja sobresale de la punta del cateter muy poco, muy poco, no lo suficiente. Y empujar el cateter sin la pestaña se puede, pero no es tan práctico y fácil como cuando tienes la pestaña arriba. Seguiré indagando. Saludos. |
| | |
| 05-jun-2011, 20:53 #175 (permalink) | |
| E-mergencista Registrado: febrero-2011 Ubicación: Cadiz | Respuesta: Técnica canalización venosa En mi humilde trayectoria profesional, me gustaría decir una frase que me dijeron a mi una vez y no se me olvidará nunca... al pinchar no es necesario profindizar demasiado...las venas están más superficiales de lo que uno cree... Un saludo |
| | |
| 06-jun-2011, 00:33 #176 (permalink) | |||||
Cita:
Prueba únicamente a rotar sobre el fiador, la cánula, sin extraerla en cuanto apenas, solo lo justo para que puedas girar la pestaña, si luego vuelves a introducir la cánula sobre el fiador hasta el mismo lugar que estaba recién desencapuchado, verás como la medida que sobresale de bisel es la misma... A ver si hago unas fotos y te explico mejor lo que comento. Cita:
Un saludo. | | |||
| | | ||||
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Shock y via venosa en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 5 | ||
| Politrauma: ¿via venosa in situ, o in itinere? en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 124 | ||
| La rotura de una canalización de gas obliga a desalojar 3 edificios y un colegio en l en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||
| CANALIZACIÓN VENOSA Y ANTISEPSIA : EVALUACIÓN DE UN NUEVO FORMATO DE ANTISÉPTICO EN EL MEDIO PREHOSPITALARIO en Alerta Bibliográfica | Alerta Bibliográfica | 4 | ||