Técnica canalización venosa

Vicky_marti

e-mergencista nuevo
¿Qué tal?
Queria pediros ayuda. Soy nueva en esto de las urgencias (aunque no me dedico a ello profesionalmente), y necesito que me aconsejeis sobre un tema. No tengo mucha práctica en canalizar venas (acabé hace poquito la carrera y además he trabajado en sitios muy tranquilos en los que se ponen muy pocas) y sobre todo en personas ancianas en las que son frágiles y se mueven. Estoy empezando a pensar que soy un poco inútil, y pido que si sabéis algún truco me lo digáis, también si hay alguna forma de practicar que simule la realidad y con la que pueda depurar técnica (algo así como coser pechugas de pollo para aprender a suturar). Imagino que esta petición os parecerá un poco tonta, porque veo mucho nivel en la página, pero todos somos nuevos alguna vez, y las urgencias me gustan y querría dedicarme a ellas en un futuro (cuando aprenda a defenderme en el temilla gracias a vosostros, jeje)

PD Muy bueno el portal, gracias jl por recomendármela.
 
Bienvenida

Hola Compañer@

Bienvenido al Foro. Espero que aquí tod@s podamos resolver tus dudas y ayudarte en lo que se pueda :wink:

Con respecto a las vías, sinceramente es algo de práctica y sobre todo mucha suerte, no tienes que obsesionarte :cry:
Si quieres te mando un mail ( dimelo ) con un archivo para que veas algunas recomendaciones y también si te interesa para las centrales ( yugulares, subclavias y femorales )
Yo práctico la sutura algunas veces con cosas similares......

Bueno felicidades y Bienveni@ aquí
::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::
 
Bienvenida Vicky. Evidentemente truquillos los hay (como las meigas, je, je...), pero como bién dice Juárez es cuestión de práctica. Quizás lo más recomendable es que pidieses hacer asistencia voluntaria en el Servicio de Urgencia de tu Hospital de referencia.

Un saludo.
 
Hola Vicky
Trucos hay muchos, pero lo principal es la destreza que se adquiere con el tiempo.
Puedes practicar en casa a manejar los abocath con una mano. Muchas veces al pinchar con la mano derecha, cuando estas en vena, sueltas la fijacion que haces con la izquierda para introducir el cateter. En este momento se suelen perder muchas vias, y al introducir el cateter o estas fuera o rasgas la pared de la vena. Sujeta el abocath con el pulgar y el corazon, y cuando estes en vena introduce el cateter con el indice. Pero ensayalo muchas veces en casa. Ademas es mucho mas rapido.
Otro consejillo, aparte de usar alcohol para desinfectar, dar las tipicas palmaditas, o bajar el miembro (donde vas a pinchar) por debajo del corazon, es tener mucha paciencia, esperar un rato, que las venas acaban saliendo con tiempo.
Y por ultimo, que mas vale tener un 20 en vena que un 18 fuera. Canaliza lo que se pueda, sin arriesgar, que una vez que tengas una via puedes buscar otras mejores con mucha mas calma.
Si se me ocurren mas cosas te ire diciendo.
Pero no te obsesiones con las vias, que como me dijeron a mi en un hospital cuando no pude coger una via, "enfermeria es mas que canalizar o no una via".
Saludos
 
.....

Tolosa dijo:
, "enfermeria es mas que canalizar o no una via".

Por lástima eso es lo que piensa mucha gente.....Muy buenos consejos.De todas maneras Vicky sabes que tienes toda nuestra ayuda para lo que quieras

Un abrazo :!: :!:
 
¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Ya se que la enfermería es más que poner vias, pero cuando estás ante una urgencia y es necesario ponerla, si no la coges a la primera te miran con una cara como si fueras una inútil, sobre todo si eres nueva y no tienes práctica. Espero ir tomando experiencia poco a poco...
Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

PD. Juarez, te agradecería que me mandases esa información a mi email: xxxxxxxxxxxxxxxx (tantas "y" son porque si no el nombre estaba pillado :)
 
ENFERMERIA VS PINCHACULOS

Vicky_marti dijo:
Ya se que la enfermería es más que poner vias,
Juarez, te agradecería que me mandases esa información


Claro que la enfermería está pa' algo más que para pinchar culos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin problemas ya los tienes en tu mail. Un abrazo y espero que te sean de ayuda.
 
No problem

OK ....................................... Sin problemas .......
 
Práctica, práctica, práctica... toda ella bien adobada con un perfecto conocimiento teórico de la técnica. Un profesional enfermero es algo más que un "pinchavenas", como ya sabemos "todos", pero en emergencias se trata de algo fundamental (A-B-C), que no debe ser tampoco obsesivo: hay más accesos vasculares para administración de fluidos o medicación que una vía venosa periférica. Insisto a fuer de pesado: práctica... y paciencia.
Ánimo, Vicki.
 
me uno a los consejos de los demas compañeros es solo cuestion de practica, paciencia y serenidad a la hora de realizar los procedimientos no ponerte nervioso y estar conciente de que lo vas a hacer bien y a la primera bueno eso seria lo ideal pero a veces no es posible, pero aparte el ponchar venas y gluteos no es el unico trabajo de las enfermeras, lo que si te recomendaria es practicar con una naranja para aflojar un poco la mano y que no parezca mano de piedra a la hora de canalizar o si lo prefieres algo menos ortodoxo un corte de carne para que sientas la sensación de lo que es pichar.
 
:D Bienvenida vichy,no soy enfermero y no te voy a mandar técnicas de como canalizar pero si te digo que jamás te sientas inútil nadie nace enseñado y la humildad te da virtud.

Un beso. :wink:
 
Fantásticos consejos los publicados aquí, por lo que me queda poco por decir. Sólo reafirmar que es cuestión de práctica, y si no puede ser con venas reales pues se practica con lo que sea; (algunos brazos de prácticas son fantásticos) yo me he encontrado en situaciones en las que pasé un tiempo sin poder canalizar vías y me inventaba de todo. Por ejemplo, cojes un sistema de goteo y lo tapas con un trapo, sábana o lo que sea, simulando una vena; no se parece mucho pero te ayuda a practicar la búsqueda y los movimientos con el abbocath. Y cuando te toque hacerlo de verdad, piensa siempre que las venas están ahí y que vas a cogerla, aunque no sea a la primera.
 
Juarez yo tambien los quierooo!!
gracias
Trukillos:
Si la vena es muy rebelde (no la ves ni a la de tres) la solinitrina es vasodilatadora unos cuantos puffs de trinispray sobre la vena que quieres pinchar y voilà!!
El frio hace que no se vean el calor las hace enormes, es mas facil pincharla en la ambulance que en la calle. Pinchala en calle cuando no tengas mas opción sino mejor bajo techado.
Una vez estas dentro de la vena retiras y metes a la vez...
No solo con pinchar vias ya puedes estar en la calle tendrías que pasar un poco por la uci y urgencias antes de montarte en una ambulance...
 
Como te ha dicho todo el mundo no te preocupes, poco a poco te iras dando cuenta como coges practica y sobre todo seguridad a la hora de abordar una vena.
En lo recpecto a prehospitalaria, trabajo en uvi-movil y nunca me he sentido inutil si no he podido canalizar una vena, ademas en mi trabajo tenemos muy claro que somos un equipo, y si yo no puedo lo va ha intentar mi compañero médico, igual que se a dado ocasiones en el que el médico no ha podido intubar y lo a realizado la enfemera/o. Esa tranquilidad es realmente tan fuerte que te lleva a no fallar a la hora de canalizarla.
Entiendo a esta chica que lo que realmente le hace sentirse asi es la presion exterior (por parte de otros profesionales) y su falta de experiencia. Ademas las técnicas, técnicas son y no hacen mejor ni peores profesionales.
 
paquito dijo:
Una vez estas dentro de la vena retiras y metes a la vez...
Si comienzas a sacar la aguja antes de introducir totalmente el catéter, corres el riesgo de que la aguja salga de la vena antes de haber introducido totalmente el catéter en ella, lo cual puede provocar el acodamiento del mismo.
 
Consejo: antes de pinchar, es conveniente sacar un poco el catéter de la aguja y, después, volverlo a colocar en su posición inicial. A veces, viene de fábrica un poco "encasquetado" y, haciendo esta maniobra previamente, entrará mejor el catéter después de pinchar la vena. Esto es algo parecido a lo que ocurre con las jeringas (sobre todo las de émbolo de goma), en las cuales hay que mover un poco el émbolo antes de pinchar para una extracción de sangre.
 
solo una cosa mas que quiero añadir:
si no sueles canalisar mucho , hazlo primero con catheter cortos , tienes menos riesgos de perforar la vena.y ademas no da ni la mas pequeña atencion a los que te miran y que se ponen como juez de tu trabajo, hazlo tranquilo sin prisa, y intentando instalarte bien para que seas a gusto para trabajar, veras que te ayudara muchissimo
 
Atrás
Arriba