Técnica canalización venosa

Esta es una discusión en el tema Técnica canalización venosa dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Cita: Iniciado por samuelita [/B] Supongo que te refieres a cuando intentas canalizar la vía en MMII... ...ya que el ...

Like Tree7¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
01-feb-2008, 10:15   #113 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Técnica canalización venosa

Cita:
Iniciado por samuelita Ver mensaje
[/B]
Supongo que te refieres a cuando intentas canalizar la vía en MMII... ...ya que el resto...no tiene válvulas...

Un saludo.

Creo que te equivocas. Todas las venas, tanto de brazos como piernas, disponen de válvulas que evitan el retroceso de la sangre.. O es que acaso los brazos no están en declive y no actúa la gravedad sobre la sangre de esa zona...
Otra cosa es que sea más conocidas las de las piernas, por el tema de las TVP´s.

http://books.google.com/books?id=S_N...l-lOejDBLbN4nE

Última edición por Sergio_DUE; 01-feb-2008 a las 12:26
Sergio_DUE no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
01-feb-2008, 15:41   #114 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Sergio_DUE Ver mensaje
Creo que te equivocas. Todas las venas, tanto de brazos como piernas, disponen de válvulas que evitan el retroceso de la sangre.. O es que acaso los brazos no están en declive y no actúa la gravedad sobre la sangre de esa zona...
Otra cosa es que sea más conocidas las de las piernas, por el tema de las TVP´s.

http://books.google.com/books?id=S_N...l-lOejDBLbN4nE
Crees bien... ...me equivoco...se me fué la pinza...estaba pensando en las valvulas grandes de los MMII...cuando leí lo que pusiste acerca de las valvulas que impedían el transcurso de los catéteres, me imaginé las de los inferiores y no pensé en las chiquitillas de los superiores... ...sorry!!

Un saludo..
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-feb-2008, 17:36   #115 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por samuelita Ver mensaje
Crees bien... ...me equivoco...se me fué la pinza...estaba pensando en las valvulas grandes de los MMII...cuando leí lo que pusiste acerca de las valvulas que impedían el transcurso de los catéteres, me imaginé las de los inferiores y no pensé en las chiquitillas de los superiores... ...sorry!!

Un saludo..
Perdonada.
En un principio hasta me hiciste dudar.
Sergio_DUE no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-feb-2008, 17:46   #116 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Sergio_DUE Ver mensaje
Perdonada.
En un principio hasta me hiciste dudar.
Me alegra haberte hecho dudar.... ...así tú te lo has repasado y yo también...

Un saludo.
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-feb-2008, 20:49   #117 (permalink)
E-mergencista junior

Hola Vicky: no te apures en la canalización, en pacientes en las cuales necesitas vías de gran calibre, te vas inmediatamente a la vena radial o su defecto la yugular. En los ancianos cuando procedes a canalizar estira la piel con el pulgar de la mano izquierda, si eres derecha, bajo del área donde vas a puncionar para evitar que la vena se te corra. Pero todo lo hace la práctica como te lo han mencionado los compañeros. Veras que pronto te reiras de estos momentos por los cuales todos pasamos y nunca te sientas inútil. Porque las personas que te miran de ese modo ya pasaron por esto y se dice que ningún sacerdote se acuerda cuando fue sacristan; y los otros no saben ni canalizar la vía, solo lo ordenan.
Chao.
Lic. Lidia.
lidia barroso no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-feb-2008, 03:17   #118 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por lidia barroso Ver mensaje
Hola Vicky: no te apures en la canalización, en pacientes en las cuales necesitas vías de gran calibre, te vas inmediatamente a la vena radial o su defecto la yugular. En los ancianos cuando procedes a canalizar estira la piel con el pulgar de la mano izquierda, si eres derecha, bajo del área donde vas a puncionar para evitar que la vena se te corra. Pero todo lo hace la práctica como te lo han mencionado los compañeros. Veras que pronto te reiras de estos momentos por los cuales todos pasamos y nunca te sientas inútil. Porque las personas que te miran de ese modo ya pasaron por esto y se dice que ningún sacerdote se acuerda cuando fue sacristan; y los otros no saben ni canalizar la vía, solo lo ordenan.
Chao.
Lic. Lidia.
Yo creo que Vicky a estas alturas debe estar dando clases enseñando como se canalizan venas.

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-feb-2008, 13:52   #119 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos,
Vicky no desespere con lo de la canalización de vias, se adquiere con el tiempo e interes, me parece acertado el consejo de Victor, el cual es paisano mio, ya que trabajo en el Hospital Insular de Las Palmas de G. C.
Si no es una urgencia pon el compresor en la zona media del antebrazo, mano hacia abajo y golpecitos, hay venas que son de eleccion, como las del dorso de la palma y sobre todo para mi la de la "Tabaquera".
Si tienes posibilidad de eleguir, elige el servicio de urgencias de un hospital, te vas a hinchar a realizar técnicas, y a "soltarte como enfermera".
Por cierto es verdad que no solo estamos pa coger vías, pero entiendo que es una técnica que hay que dominar a la perfección
Saludos
Jose1977DUE UVI no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-mar-2008, 10:23   #120 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a tod@s, quería preguntar una cuestión y sí con ello me salgo del tema pido disculpas de antemano.
En mi trabajo como enfermero una de las actividades es la extracción de muestras de sangre para laboratorio (analíticas) y el paciente toxicómano es un habitual (con la problemática que lleva aparejada la extracción en este tipo de pacientes). He observado que algunos compañeros cuando no es factible la extracción en venas de miembros superiores o inferiores la obtienen a través de palomilla de las venas yugulares externas. También he visto canalizar con catéteres perífericos este tipo de venas en los mismos pacientes en caso de urgencia. Otros compañeros no realizan estas extracciones alegando motivos como "no está en nuestras competencias" o "pueden aparecer complicaciones" (aunque no son capaces de definirme esas complicaciones), y prefieren extraer de arteria o derivar al paciente al servicio de extracciones de un hospital general.

¿Enfermería puede extraer y canalizar perifericamente una yugular externa?

¿El uso de este tipo de venas con catéteres periféricos/palomillas entraña mayor riesgo que el de otros vasos en miembros?.

Agradezco las respuestas. Un saludo.
jmgg02 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue