Fijación de Tubos Endotraqueales.

pepetiritas

e-mergencista experimentado
Materiales y métodos de fijación del TOT

hola, una pregunta rapida que espero me ayudeis. como cada martes, se emite la serie House, y ya he visto en repetidas ocasiones que utilizan un "artilujio" que sirve para sujetar el tubo una vez que esta intubado el paciente, en vez de utilizar la venda con vuelta y todo eso.... es como una mascarilla o algo asi, se mete el tudo y se fija con una palomilla. esto va sujeto con uno velcros. Alguien sabe como se llama, donde lo puedo encontrar, y todo eso?


gracias
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Curioso ese alimadrid, no lo conocía.

El que usamos por acá es de la marca THOMAS, y se llama en Inglés "Endotracheal Tube Holder", y es hecho por STI, Medical Products.

Nosotros solo le decimos "fijador de tubo".

También los he visto en los catálogos de Dynamed.

No tengo el link, pero con los datos los podes buscar con google.

Saludos

Johnny
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Nosotros los conocemos como "sujetador de Thomas" y no era muy conocido por estas tierras, pero poco a poco se ha ido introduciendo en el mercado, con lo cual ya esta siendo mas utilizado.
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Nosotros los conocemos como "sujetador de Thomas"
Esta es una imagen del sistemas que comentas:

850560.jpeg


Yo uso uno similar al "Thomas" pero la sujeccion del tubo no se hace por medio de un "tornillo" sino por una pestaña de plastico que hace presa, no se como explicarlo y tampoco he encontrado imagenes :roll:
Os pongo aqui algunos otros sistemas de fijacion ;)
tmpimage2sd.jpg

01_ac125.jpg
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

aqui en españa no utiliza nadie? donde lo puedo comprar?
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Aprovecho para meter baza...:lol:
Aunque saliéndome del tema de los sistemas comerciales de fijación; creo que uno de los mejores y más seguros métodos de fijación es el realizado con tira de esparadrapo.

Adjunto archivo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Fijacion TOT con esparadrapo.pdf
    105,1 KB · Visitas: 478
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

No los conocia! pero esos dispositivos evitan que se muerda el tubo? no parecen ser compatibles con una canula de guedel :? ¿?

Victor genial lo del esparadrapo :grin:
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Muevo este topic a Material de emergencias.
 
mascarilla sujeccion canula de intubacion

En Cantabria usamos el dispositivo que ha mostrado Seneca en primer lugar. Lo llamamos "chupete", porque por la parte interior tiene una especie de tetina para que si muerde, no colapse el tubo. Es muy bueno para asegura tubos endotraqueales, y sencillo de poner. Aquí estamos contentos con él porque puedes desplazarte con alguien intubado sin ningún miedo de arrancar el tubo en una maniobra brusca. Lo fija a la perfección (tan a la perfección como tu ajustes la rosca).
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Gracias por la aclaración :lol: :lol: quiero usarlo!!
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Pues nosotros por desgracia en nuestra uvi seguimos usando la venda de gasa de toda la vida,que para mi, me parece un método de fijación un tanto regular, ya que tienes que estar revisando periodicamente que no se haya aflojado.
Gracias por el articulo Víctor;) Una pregunta, me imagino que este método de fijación con esparadrapo será con esparadrapo de seda ¿no?:roll: por su resistencia más que nada:roll:
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Perdonarme que me salga de la linea pero al igual que Alimadrid se me plantea una duda, el tipo de espadadrapo a utilizar es de tela ¿no?
Y ahora saliendome de tema diria que para utilizar el espadadrapo para sujeción del tubo, habra que tener sedado al paciente a la hora de quitarselo, con lo que debe doler:mrgreen::lol::.:)):.:. Lo siento.

Que conste que me he guardado el pdf porque me gusta la idea, pero eso no quita lo de arriba. ¿Entonces aconsejais mejor el espadadrapo que la gasa? ¿Cual seria mejor en ambulancia o transporte terrestre? ¿y en aereo?

Y hablando de la mascarilla ¿es facil de utilizar?¿seria una buena solución en el transporte terrestre?

Mil GRACIAS y un Saludo a Todos
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Y hablando de la mascarilla ¿es facil de utilizar?¿seria una buena solución en el transporte terrestre?

Hombre me imagino que no será muy dificil, creo que el problema de su no implatación masiva es más por el coste:roll:
En cuanto a fijación para transporte terrestre, no sé como resultará el método que nos ofrece Victor, pero desde luego el de gasa seguro que no es muy bueno, ya te digo que a nosotros sin mover al paciente de la UCI, y teniendolo bien sedado, tenemos que revisarlo de vez en cuando porque se va aflojando...:roll:

Voy a cambiar el titulo del post a "Materiales y métodos de fijación del TOT" asi engloba todo los comentarios hasta ahora expuestos:mrgreen: (con el permiso de pepetiritas;))
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

alimadrid dijo:
Gracias por el articulo Víctor;) Una pregunta, me imagino que este método de fijación con esparadrapo será con esparadrapo de seda ¿no?:roll: por su resistencia más que nada:roll:

Sirve cualquier tipo, pero los que mejor fijan son el de seda (como dices) y tambien el de tela de toda la vida.:cejas:

Es un sistema muy seguro cara al transporte; una vez fijado prácticamente es imposible que se desplace el tubo. Solo hay que procurar que no se humedezca demasiado.
 
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Alvert dijo:
habra que tener sedado al paciente a la hora de quitarselo, con lo que debe doler :mrgreen::lol::.:)):.:. Lo siento.

Siempre en paciente intubado, cuando menos, hay sedoanalgesia. Incluido en periodo de weaning (destete). De cualquier manera un poco de Nobecutan resuelve el problema.:cejas:

Un saludo.
 
Re: Trucos

/movido alimadrid/
como fijar un tubo endotraqueal si la mayoria de las veces no tnenemos los elementos ya fabricados, pues bien ya lo dijo Cleant Eastwood en una pelicula "IMPROVISA, ADAPTA Y SUPERA";) , una vbez introducido el tubo traqueal, consigue una linea de venoset o venoclisis y cortala del lado donde se inserta a la solucion y del lado por donde se introduce el medicamento (tiene que quedar bastante largo) despues doblala y junta las puntas, en lado del dobles has un nudo de ballestrinque, (tambien se le conoce como nudo de marrano o enganche de clove) introduce el tubo por el orificio y pegalo lo mas posible a la boca del pacuiente, con las puntas libres rodea la cabeza del paciente ajustandolo lo mas posible y hasle un nudo cuadrado, a mi no me ha fallado y ha demostrado ser efectivo contra jalones imprevistos.Espero haberlo explicado bien
 
Re: Trucos

como fijar un tubo endotraqueal si la mayoria de las veces no tnenemos los elementos ya fabricados, pues bien ya lo dijo Cleant Eastwood en una pelicula "IMPROVISA, ADAPTA Y SUPERA";) , una vbez introducido el tubo traqueal, consigue una linea de venoset o venoclisis y cortala del lado donde se inserta a la solucion y del lado por donde se introduce el medicamento (tiene que quedar bastante largo) despues doblala y junta las puntas, en lado del dobles has un nudo de ballestrinque, (tambien se le conoce como nudo de marrano o enganche de clove) introduce el tubo por el orificio y pegalo lo mas posible a la boca del pacuiente, con las puntas libres rodea la cabeza del paciente ajustandolo lo mas posible y hasle un nudo cuadrado, a mi no me ha fallado y ha demostrado ser efectivo contra jalones imprevistos.Espero haberlo explicado bien

:shock: Lo primero darte la bienvenida Santiago a la página, no habia tenido la ocasión de hacerlo, lo segundo no me he enterado muy bien como realizas esa fijación del TOT:roll:
He movido tu comentario a este tema en el que estamos tratando materiales y métodos de fijación del TOT, espero que no te importe. Un saludo:grin:
 
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

La fijación que menciona Santiago es la mas usada acá en Costa Rica y les aseguro que es muy segura (feo sonó).
 
Atrás
Arriba