ENFERMEROS EN ATENCION PRE-HOSPITALARIA ¿FORMACION POST-UNIVERSITARIA?

Esta es una discusión en el tema ENFERMEROS EN ATENCION PRE-HOSPITALARIA ¿FORMACION POST-UNIVERSITARIA? dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Durante mi formacion como profesional de enfermeria (concluida hace mas de 12 años),no recibi formacion referente a lo que es ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
31-oct-2003, 16:48   #1 (permalink)
E-mergencista senior

ENFERMEROS EN ATENCION PRE-HOSPITALARIA ¿FORMACION POST-UNIVERSITARIA?

Durante mi formacion como profesional de enfermeria (concluida hace mas de 12 años),no recibi formacion referente a lo que es atencion pre-hospitalaria, en aquel entonces era un area que muy silenciosamente se comenzaba a desarrollar en mi pais.En la actualidad las carreras de enfermeria estan entregando una formacion basica en esta area de nuestro trabajo por lo que la formacion real se consigue despues de haber egresado.Me gustaria saber que ocurre en otros lugares,si la atencion pre-hospitalaria esta incluida en los contenidos de las carreras universitarias y tambien seria interesante conocer cuales son los mecanismos de capacitacion posteriores.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
31-oct-2003, 17:58   #2 (permalink)
E-mergencista

En España tampoco se recibe formación en este tema durante la carrera, apenas nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar y poco más, salvo en contadas escuelas que se dignan a enseñar una ambulancia o en algunos lugares en los que se estudia la posibilidad de que hagan prácticas en ambulancia, al menos eso es lo que conozco.

Jamie, DUE Transporte de Críticos, Andalucía, España.
31-oct-2003, 18:11   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias, por lo visto no habria mucha diferencia entre ambos tipos de formacion.
Saludos.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
31-oct-2003, 20:50   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Aquí tampoco las carreras de la enfermería no reciben formación en atencion prehospitalaria. Pero los enfermeros no pueden trabajar en ambulancia, excepto en casos de traslados interhospitalarios en las UCI-Móviles, las cuales son ambulancias especializadas. En este caso los enfermeros necesitan un mínimo de dos años en la UCI y entrenamiento adicional en el traslado de criticos. Normalmente es un equipo de paramédico con formación en los cuidados intensivos y enfermero de cuidados intensivos. RN es la abreviatura de registered nurse (enfermero certificado) y es una carrera de 2 años universitarios. BSN significa bachelor's of science in nursing (diplomatura en la enfermería) y es de 4 años en la uni. Además hay CCRN - BSN + máster en la enfermería y ARNP - BSN + 2 años posgrados. El ARNP puede diagnosticar, evaluar, cuidar y recetar fármacos sin la presencia física de un médico pero bajo su licencia.

-Andrew
Andrew no ha iniciado sesión   Responder Citando
31-oct-2003, 21:04   #5 (permalink)
Administrador
Administrador

¿eso es el Physician assistant?
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-nov-2003, 03:28   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por emrcia
¿eso es el Physician assistant?
No, pero es muy parecido al physician assistant, casi indistinguible en la práctica. La formación de los ARNP, o enfermero avanzado, es basada más en la enfermería que la medicina. Los physician assistants tienen 4 años en la uni con diplomatura en cualquier tema (pero necesitan las clases de biologia, quimica, y física) y 2 años de formación post-universitaria en una escuela de physician assistants.

-Andrew
Andrew no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-nov-2003, 19:47   #7 (permalink)
E-mergencista

UN SALUDO DESDE castilla

En referencia a la pregunta de si se nos enseña a los profesionales de enfermería el uso y manejo de material de urgencias extrahospitalario, la respuesta es, no. (creeme por que yo soy enfermero desde hace 1mes y 5días)
Lo unico que me enseñaron a mi de material de ambulancias fue un dia que fuimos a la base de Cruz Roja en Soria,(ciudad donde estudie) y nos enseñaron como pudieron el material.
Aunque este año hemos conseguido desde Cruz Roja de Soria, que salga un curso de Soporte vital Basico para enfermería en el cual se enseñan todos los materiales de inmovilización.
Lo que mas me molesta de la politica actual, es que el personal de enfermeria no use durante la carrera, ni haga practicas en UVI- moliles es que cuando sales te tiene que gastar un dineral en cursos para poder ejercer tu profesión en un servicio que te gusta, en cambio en le caso de la escuela de soria, salimos perfectamente preparados para currar en sitios como residencias de ancianos y plantas de cuidados paliativos, ya que por ejemplo, yo he estudiado la enfermedad de parkinson en tres asignaturas en los ultimos dos cursos d la carrera y en cambio, no me han enseñado que es un taquicardia ventricular sin pulso ni como es le tratamiento o protocolo de dicha arritmia, pero lo que mas gracioso es que cuando acabas y vas a hacer una guardia en un centro de salud y tienes urgencias......no tienes la mas remota idea de que hacer.
Asi esta la situación en las escuela de castilla y león, solo hay una pequeña excepción que no se cuanto durara,(desgraciadamente no creo que dura mas de 2años) que es Salamanca ya que alli la escuela de enfermeria incentiva los alumnos a que se hagan voluntarios de cruz roja Salamanca (que es la encargada de la ambulancia municipal como SAMU-Cruz Roja) y ademas tienes un sevicio de SVB y SVA que quieras o no te aclaras de muchas cosas.
un saludo
montydue no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-nov-2003, 15:59   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Formación en enfermería prehospitalaria

En Madrid la formación en emergencias de las escuelas de enfermería no es homogénea, osea que depende de la escuela en sí. Por ejemplo, hay alguna que tiene prácticas en UVI-móvil (SAMUR o SUMMA) y otras que no pero que tienen una asignatura de planes de emergencia y grandes catástrofes.

Lo que garantiza la formación en emergencias es el máster en enfermería prehospitalaria que es obligatorio para trabajar en UVI o VIR de servicio público (en las empresas privadas no sé si lo piden). El temario es muy completo e incluye prácticas en varios servicios intra y extrahospitalarios.

Perdonad que me meta en estos temas siendo técnico pero es que tengo vari@s amig@s enfermer@s y estudiantes y me encanta esa profesión.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue