Enfermería extrahospitalaria y cuidados paliativos

Esta es una discusión en el tema Enfermería extrahospitalaria y cuidados paliativos dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;¿qué ocurre cuando surge una urgencia en un paciente paliativo? La actitud de los profesionales en extrahospitalaria toman medidas especiales ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
31-ene-2007, 22:49   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Enfermería extrahospitalaria y cuidados paliativos

¿qué ocurre cuando surge una urgencia en un paciente paliativo? La actitud de los profesionales en extrahospitalaria toman medidas especiales (terapeúticas /psicológicas) con este tipo de enfermos.
¿Estamos suficientemente formados en este campo ?

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
31-ene-2007, 23:28   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Enfermería extrahospitalaria y cuidados paliativos

Interesante tema!!!
Personalmente creo que no estamos lo suficientemente preparados y formados para una emergencia extrahospitalaria con un paciente paliativo.
Estaría bien conocer algún tipo de protocolos para estos pacientes. ¿conoceis alguno?

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

arrabal no ha iniciado sesión   Responder Citando
31-ene-2007, 23:37   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Buscando sobre este tema he encontrado un enlace que puede ayudarnos un poco:

http://scholar.google.com/scholar?hl...ahospitalarios

Nunca me había planteado este tema desde el punto de vista extrahospitalario, ya que los pacientes paliativos que estan en su domicilio son atendidos por personal asistencial domiciliario; pero me reitero en que es muy interesante.

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

01-feb-2007, 11:26   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Cara colorada

Eeerrrr, me váis a perdonar la ignorancia, pero ¿a qué tipo de paciente os referíis con lo de "paciente paliativo"? ¿es un paciente que tiene una enfermedad terminal, con lo cual entrarían, como se muestra en el enlace Arrabal los pacientes con cáncer terminal y similares, o también hablamos de enfermedades crónicas, como pueden ser personas diabéticas con úlceras que requieren curas? En cualquiera de los dos casos ¿se considera "paciente paliativo" a un infectado de VIH, haya desarrollado o no la enfermedad?

Siento tener que obligaros a hacer un parón en el tema que estáis a tratar, pero creo que si aclaramos estos puntos podremos participar más gente, por lo menos contando sus experiencias con este tipo de pacientes.

Muchas gracias y hasta pronto

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-feb-2007, 19:44   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por detabel Ver mensaje
Eeerrrr, me váis a perdonar la ignorancia, pero ¿a qué tipo de paciente os referíis con lo de "paciente paliativo"? ¿es un paciente que tiene una enfermedad terminal, con lo cual entrarían, como se muestra en el enlace Arrabal los pacientes con cáncer terminal y similares, o también hablamos de enfermedades crónicas, como pueden ser personas diabéticas con úlceras que requieren curas? En cualquiera de los dos casos ¿se considera "paciente paliativo" a un infectado de VIH, haya desarrollado o no la enfermedad?
Voy a intentar responder a esas preguntas que creo que ayudaran más a entender el topic:

Literalmente paliativo significa: "Se dice de lo que mitiga, suaviza o atenúa. Se usa especialmente referido a los remedios a las enfermedades incurables para mitigar su violencia"

¿Conoceis la denominada Unidad de Dolor? Esta unidad administra fármacos (cloruro mórfico, fentanilo...) para mitigar el dolor del paciente con una enfermedad terminal.
El paciente con una enfermedad terminal pasa a denominarse paciente paliativo en cuanto entra en la llamada Unidad del Dolor.

En lo referido al topic: hay pacientes que deciden pasar ese tiempo en el domicilio, mientrás que otros lo hacen en un centro hospitalario.

En cuanto a lo de si una persona con VIH es paciente paliativo...yo por arriesgaria a decir que no (ciñendome a la definición dada)

08-feb-2007, 19:47   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por alimadrid Ver mensaje
¿qué ocurre cuando surge una urgencia en un paciente paliativo? La actitud de los profesionales en extrahospitalaria toman medidas especiales
Como ya comenté creo que no estamos lo suficientemente formados.
Pero si decir que hay que tener en cuenta las órdenes de su médico. Me explico, muchos pacientes paliativos en ingreso domiciliario poseen un papel de su médico que dice: "si parada cardiorrespiratoria, no reanimación cardiopulmonar"

08-feb-2007, 22:46   #7 (permalink)
E-mergencista

¿Y a que nos solemos enfrentar?...

Por una parte urgencias específicas (o casi específicas)… Hipercalcemia, Síndrome de vena cava superior, compresión medular, síndrome de secreción inadecuado de hormona antidiurética, hemorragias masivas (CID)

Urgencias que pudieran implicar un manejo terapéutico diferente: disnea, control del dolor, taponamiento cardiaco neoplásico, shock séptico, derrame pleural maligno, fiebre (por la neutropenia),

Otras en principio con manejo similar o casi similar: convulsiones, agitación, exitus, insomnio, estreñimiento (cuadros seudooclusivos), vómitos, trombo embolismo pulmonar, trombosis venosas profundas, efectos secundarios de los medicamentos , iatrogenia de los tratamientos recibidos

Otras especiales (en principio no urgencias/emergencias pero motivo muchas veces de avisos) como ¿sabemos manejar una claudicación familiar, un duelo patológico, la nutrición enteral, las ulceras, las preguntas de la familia sobre como será la muerte y que deberán hacer, el manejo de la astenia,

Hablaremos…..

Pero si hablamos de manejo del paciente Terminal ¿sabemos coger una mano? ¿Estar en silencio? ¿Afrontar las perdidas de nuestros seres queridos? ¿Escuchar? ¿Mirar a los ojos del paciente? ….. De eso van las urgencias oncológicas
08-feb-2007, 23:15   #8 (permalink)
E-mergencista junior

Hoooooooooooooooola?
Yo siento que una enfermera esta preparada para dar cuidados paliativos a cualquier paciente, no es la preparación sino la deción que tu tengas para dar esos cuidados.
La enfermera puede proporcionar cuidados tanto fuera como dentro de una area hospitalaria, en este tiempo las enfermeras ya no dependemos del médico o de sus indicaciones así que me parece que sí estamos preparadas para brindar todo tipo de cuidados sin la sombra de médico ni de sus indicaciones. .
Gracias!!!!!!!!! .
Martha Lorena Granados Muñoz no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue