Dudas sobre bombonas de oxigeno

Esta es una discusión en el tema Dudas sobre bombonas de oxigeno dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;¡hola! buenos dias. soy enfermera y estoy interesada en saber si en las bombonas de oxigeno se ha de tener ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
07-dic-2008, 12:59   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Dudas sobre bombonas de oxigeno

¡hola! buenos dias.
soy enfermera y estoy interesada en saber si en las bombonas de oxigeno se ha de tener siempre vacio de oxigeno cuando la bombona está cerrada el espacio que hay entre la botella y la salida. Si hay alguien que lo sepa y me lo pueda argumentar, lo agradeceria.
joaquina sanchez rus no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
07-dic-2008, 18:32   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Dudas sobre bombonas de oxigeno

En las ambulancias siempre se recomienda cerrar la botella y purgar el circuito entre la botella de oxigeno y los caudalimetros, por un lado para evitar que las posibles perdidas del circuito te vacien la botella y por otro que la presion permanente no dañe el circuito y abra fugas, ademas y como medida de seguridad, el oxigeno es un comburente, y siempre es mejor tenerlo a buen recaudo.
08-dic-2008, 12:36   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Si la mantienes despresurizada, incrementarás la vida de la junta torica de la conexión y del sistema en general. Además como dice el compañero evitarás posibles pequeñas fugas.

Un saludo desde Córdoba
zpolipaster no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-dic-2008, 13:00   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Hola compañera comentar que las balas de oxigeno deben despresurizarse cada vez que se utilize sobre todo por el riesgo de explosión o rotura del caudalimetro. si haces eso cada vez es imposible que tengas accidentes.
enfermero29 no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-dic-2008, 20:33   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por joaquina sanchez rus Ver mensaje
[...] en las bombonas de oxigeno [...]
Cita:
Iniciado por Mc Graner Ver mensaje
[...] la botella de oxigeno [...]
Cita:
Iniciado por enfermero29 Ver mensaje
[...] las balas de oxigeno [...]

Hola Joaquina: he remarcado estas pequeñas partes de las conversaciones para remarcar una cosa que Siempre les repito a quienes vienen de nuevas a mi servicio: lo del oxígeno es una BALA o una BOTELLA, las bombonas son sólo de BUTANO

Respecto a tu duda, coincido con Mc Graner y enfermero, el purgar el sistema ayuda a su mantenimiento, pero no creo que deba "hacerse el vacio", sino vaciarlo de oxígeno para que éste no presione ni juntas ni tubos de conexión.

Un saludete

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-dic-2008, 21:32   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Yo uso los tres términos indistintamente, pero si nos atenemos a la Real Academia Española los correctos serían bombona y botella, pero no bala, según:

botella.
[...]
3. f. Recipiente cilíndrico, alargado y metálico, que se utiliza para contener gases a presión.
[...]

bombona.
[...]
2. f. Vasija metálica muy resistente, de forma cilíndrica o acampanada y cierre hermético. Sirve para contener gases a presión y líquidos que, por ser muy volátiles, originan grandes presiones si se impide la salida del vapor.
[...]

bala.
[...]
~ de gas.
1. f. Cuba. Bombona de gas butano.
[...]

Última edición por emilio; 08-dic-2008 a las 21:38 Razón: Corregir formato
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-dic-2008, 08:44   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Ufffffff! que tesnicos son ustedes....je je. Efectivamente se debe vaciar el circuito del oxígeno cada vez que se deja de usar, para que no siga haciendo presión y además para eliminar ese gas para posibles combustiones.
jefeazul no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-dic-2008, 20:22   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Emilio, eres un crack, al final van a tener razón mis niños cuando me llaman exagerada con lo de "bombona no...", aunque me sigue sonando malamente. un besazo y gracias por la información, solete.

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue