¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

Esta es una discusión en el tema ¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias? dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Os invito a leer la introducción al libro "Enfermería en Emergencia Prehospitalaria y Rescate" de David Fernández Ayuso, Editado por ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
26-jun-2004, 19:22   #9 (permalink)
E-mergencista senior

Os invito a leer la introducción al libro "Enfermería en Emergencia Prehospitalaria y Rescate" de David Fernández Ayuso, Editado por ARAN. La introducción la hace el Dr. Pedro Sánchez Vega, uno de los pioneros en España en la extrahospitalaria, y compañero de trabajo del autor. Me parece que da en el clavo con respecto a nuestro papel.

Este libro es buenísimo: escrito por y para enfermeros. Si tenéis posibilidad, echadle un ojo. Además de cara a oposiciones se está convirtiendo en fuente de preguntas.

Salu2
YD-90 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
28-jun-2004, 23:41   #10 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Muy buenas, quería hacerle una pregunta al compañero Juárez, ¿conoces algún sitio donde se puedan consultar sentencias de competencias de enfermeros? Y, lo más importante, aquellas que hayan creado jurisprudencia. Eso sería importante que todos lo conociéramos para el desarrollo de nuestra labor profesional.

En cuanto a lo que comenta otro compañero sobre el manual de emergencias prehospitalarias quiero puntualizar, no está escrito íntegramente por enfermeros, colaboran bomberos, técnicos, médicos, etc, cosa que lo enriquece mucho, dependiendo de lo que se busque en un libro.

Lo de ser un referente bibliográfico para oposiciones, tampoco estoy de acuerdo, ya que es un libro de consulta, un manual, pero tiene muchas carencias a la hora de profundizar en determinados temas. No obstante, yo lo tengo, y lo recomiendo como libro de consulta, pero no os prepareis una oposición sólo con ese libro.

Abrazos a todo el mundo.
jlp no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-jun-2004, 18:53   #11 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por jlp
Muy buenas, quería hacerle una pregunta al compañero Juárez, ¿conoces algún sitio donde se puedan consultar sentencias de competencias de enfermeros? Y, lo más importante, aquellas que hayan creado jurisprudencia. Eso sería importante que todos lo conociéramos para el desarrollo de nuestra labor profesional.

En cuanto a lo que comenta otro compañero sobre el manual de emergencias prehospitalarias quiero puntualizar, no está escrito íntegramente por enfermeros, colaboran bomberos, técnicos, médicos, etc, cosa que lo enriquece mucho, dependiendo de lo que se busque en un libro.

.
Estimado Compañero

Respondo a tu cuestión : yo las que he podido leer pertenecian al Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, así que mira por ahí.

Con respecto al libro, es verdad que es muy bueno, pero es cierto, como bien dice jlp que no está escrito integramente por Enfermeros, si no que es un equipo Multidisciplinar.

Un abrazo
30-jun-2004, 01:44   #12 (permalink)
E-mergencista senior

Pues nos guste más o nos guste menos, las preguntas del examen de opsición para Enfermeros del SERCAM, estaban sacadas en un 80% literalmente de este libro.
YD-90 no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-jun-2004, 09:21   #13 (permalink)
E-mergencista senior

Nadie hemos dicho lo contrario, a mi me parece un excelente libro, de hecho ................ lo único que creo que el atractivo de ese libro es que está escrito por médicos, enfermeros, técnicos, bomberos, etc.

Un saludo
15-jul-2004, 15:35   #14 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Muy buenas, se que no biene a cuento, pero no estoy de acuerdo con lo de las preguntas del examen del sercam, con el libro en la mano, sacarías como mucho el 50%. Yo empecé a estudiar con él, pero tuve que cambiarlo porque me parecía que se quedaba corto, y, no se si gracias a eso, no me puedo quejar.

Pero todo esto no influye para que el libro siga siendo bueno.

Saludos.
jlp no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-feb-2005, 16:36   #15 (permalink)
E-mergencista senior

No olvidemos que estamos hablando del papel del enfermero en el equipo de emergencias.........

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2006, 18:32   #16 (permalink)
E-mergencista senior

La función de enfermeria es una valoración integral del paciente en cuanto a cubrir sus necesidades básicas, por ello pese a quien pese somos cuidadores, ¿Cómo?: se hace siguiendo un modelo, y consiste en realizar un proceso de enfermeria consistente en una valoracion enfermera, mediante observación, exploración física, datos hª clinica y entrevista adaptada a las emergencias (la SEEUE tiene un proceso tipo diseñado para aplicar en la urgencia, algo más extenso sería inviable), de esa valoración sacamos un juicio clínico del cual obtenemos: Problemas de colaboración, que no podemos asumir sino conjuntamente con otro profesional del equipo, normalmente el médico, donde se enmarcan casi todas las técnicas necesarias para solucionar el problema médico por indicación del mismo (intervenciones exclusivamente); y los Diagnosticos enfermeros (no quiero extenderme más) donde tú actuas de forma independiente para cubrir las necesidades básicas del paciente, ayudando activamente o dandoles conocimientos para ello. De aquí tu te planteas ciertos objetivos pàra cada problema y ciertas intervenciones para el mismo, en la actualidad la tendencia es utilizar una terminología universal (NANDA-Diagnosticos,NIC-Intervenciones, NOC-objetivos). Aunque pueda parecer difícil (que lo es) aplicando el sentido común, se puede aplicar, adaptando ese modelo a la urgencia (como el de la SEEUE) anteponiendo siempre lo prioritario y siendo escueto. Los diagnosticos enfermeros se suelen repetir casi siempre y haciendolo con itenes cerrados nos ahorramos tiempo y nos desarrollamos como enfermeros poniendo el punto de partida para continuar despues con el plan de cuidados hospitalario o ambulatorio.
Aún así soy consciente de la gran dificultad que esto supondría con la carga de trabajo y falta de medios existentes en gran parte de la sanidad.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue