¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

Esta es una discusión en el tema ¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias? dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;En el mundo existen diversos modelos de atención a las emergencias. Algunos están organizados con paramédicos, otros con personal médico ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
14-ago-2003, 14:21   #1 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?


En el mundo existen diversos modelos de atención a las emergencias. Algunos están organizados con paramédicos, otros con personal médico y de enfermería.
¿Cuál es el rol del enfermero en las emergencias?
¿es acaso un papel auxiliar de las labores del médico?

Se abre el debate.

Tengan en cuenta al hablar que muchos no son enfermeros, expliquen los conceptos que utilicen y eviten las siglas del tipo DUE o ATS que no son empleadas más que en España...
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
14-ago-2003, 21:27   #2 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: junio-2003
Ubicación: VIÑA DEL MAR, CHILE

Re: ¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?


Como bien se menciona que existen varios modelos de atención, estos deben adecuarse a la realidad de cada sistema.
Nuestro modelo de Viña del Mar, Chile, es medicalizado (equipo conformado por médico, enfermero, paramédico, conductor).
El rol del profesional de enfermería pre - hospitalario en nuestro servicio está de acuerdo al rol nacional que involucra actividades técnicas y administrativas, a esto en nuestroservicio se agregan a las técnicas el procedimiento de intubación endotraqueal (con capacitación previa en pabellón quirúrgico durante 2 meses y estadía en unidad de cuidados intensivos) y actividades de regulación médica cuando este profesional está falente o en una emergencia extrema.
Para evitar manipulación del paciente por varias personas se definió el rol del paramédico como experto en reanimación básica; por lo que frente a un paro cardiorespiratorio podrá permeabilizar la vía aérea con cánula orofaríngea y si existe posibilidad de permeabilizar vía venosa.
Por lo que nuestra experiencia nos dice que más que un papel auxiliar de labores médicas, es nuestro rol un complemento a las indicaciones y actividades médicas pues recordemos que también existen indicaciones de enfermería y el plan de atención aunque no esté por escrito debe realizarse durante es trasladso con los adecuados cuidados de enfermería, porque debemos permanentemente controlar y administrar los recursos con los que contamos (de diferente índole)y alertar al profesional médico ante una eventualidad.
Debemos recordar siempre que la atención pre- hospitalaria se caracteriza por ser dinámica en cuanto a que en un momento determinado se pueden superponer los roles ante la falencia de algún integrante del equipo, sin embargo cada uno se reintegra a su rol al estar el equipo completo
En conclusión la definición de cada modelo de atención dependerá también de la experiencia y destreza del equipo de trabajo complementándonos de tal forma que nuestro trabajo logra el objetivo con una atención de excelente calidad y como resultado el crecimiento del servicio (aunque a veces estos resultados no sean los que esperamos por las variables del paciente a manejar). Debemos tener presente que mientras seamos capaces de establecer un modelo adecuado a nuestra misión y visión también delimitamos responsabilidades y mantenemos una salud mental adecuada en cada uno de nuestros funcionarios.
Es por esta razón que el enfermero no debe ser un mero auxiliar de las labores médicas, debe tener altura de mira para liderar en varios ámbitos: principios de enfermería (cuidados del paciente), supervisión directa y control (material y humano), manejo del ambiente laboral y salud mental de los integrantes del equipo de atención pre- hospitalaria.
Por algo nos dicen las brujas ( en buena onda)
LEDDA AVILA AGUILERA no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-ago-2003, 23:35   #3 (permalink)
E-mergencista
 
Avatar de Limia
 
Registrado: julio-2003
Ubicación: madrid

¿Cual es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?


Yo creo que el papel del enfermer@ o D.U.E es fundamental en las emergencias extrahospitalarias ya que sirve de apoyo al medic@ y en ocasiones aconseja al propio medic@ sobre el tratamiento del paciente.
Yo he visto en varias ocasiones que el enfermero ha sido el que ha llevado las riendas de la intervencion y su presencia ha sido determinante, como oí una vez; "es el trabajo de l@s enfermer@s lo que salva al medic@"
Limia no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-oct-2003, 12:28   #4 (permalink)
E-mergencista
 
Avatar de Jamie
 
Registrado: enero-2003
Ubicación: Andalucia
Creo que el papel de enfermería en estos asuntos no varía especialemente del general (sí de casos particulares). Como en todo, aquí enfermería tiene funciones dependientes, independientes e interdependientes, y como en muchos servicios, a veces tiene que delegar funciones o asumir alguna tarea médica. Las particularidades que se den aquí también se darán, de otra forma, en muchos servicios, o acaso no son especiales los servicios de radiología, hemodilasis, una consulta de atención primaria...

Un saludo, Jamie, DUE Transporte de Pacientes Críticos
Andalucía, España
__________________
Jamie, DUE EPES-061
"Lo primero es lo primero, lo segundo es lo segundo y generalemente y por norma lo tercero es lo tercero; si hay que ir se va pero ir por ir es tontería".
Jamie no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-nov-2003, 00:11   #5 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Juárez
 
Registrado: noviembre-2003
Ubicación: Zaragoza

El rol del Enfermero en Urgencias y Emergencias


Estimados Compañeros, la profesión enfermera va cambiando a lo largo del tiempo, en la actualidad es considerada como una ciencia lejos ya de aquellos eufemismos de que era un oficio De todos es sabido que siempre ha estado a la sombra de la profesión médica; Tomo como frase célebre la dicha por Rosa Maria Alberdi de que será enfermera "aquella persona que aprecie el reconocimiento que se obtiene realizando un trabajo en la zona oscura "
Con respecto a las Urgencias y Emergencias, un Enfermero presta cuidados de enfermería y presta técnicas de acuerdo a sus conocimientos y formación universitaria recibida. En ningún momento, tenemos que entrar en el Enfermero es el " auxiliar" o el " criado" del médico, visto así por personas de edad avanzada o que no saben o desconocen la enfermería desde una visión interna. Quizá sea cierto la frase " Los médicos salvan vidas y los enfermeros médicos", pero quizá sea también cierto que si no hubiera un equipo compenetrado e integral, pues habría un decenso de la calidad asistencial.
Con respecto a las funciones específicas de un enfermero, como ya he comentado anteriormente y de acuerdo a una jurisprudencia del tribunal supremo, los enfermeros están autorizados por ley a cirugía menor, a IOT a administrar medicacion por todas las vias , a canalziar toda la clase de vías, etc. pero a pesar de esto, no somos auxiliares de nadie, enfermería como profesión y ciencia tiene una entidad propia, y podemos aplicar lo que entre otras cosas mejor sabemos Cuidados Enfermeros ¿ Que opinais compañeros?
__________________
El que no ha tropezado jamás, es que no ha intentado caminar.
Juárez no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-dic-2003, 03:08   #6 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile
Estoy muy de acuerdo contigo en el sentido que nuestra profesion por si misma es resolutiva, simpre dentro de nuestro campo de accion.
Creo que las funciones nuestras van en directa relacion con el sistema organizacional en que estamos inmersos, por ejemplo, nuestro sistema de atencion pre-hospitalaria no es medicalizado y por lo tanto cumplimos con funciones de regulacion y atencion de pacientes con total independencia, simpre regidos por protocolos de atencion, sin duda que esto trae consigo un mayor grado de responsabilidad y compromiso con el trabajo.

Saludos.
__________________
ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-ene-2004, 12:00   #7 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Juárez
 
Registrado: noviembre-2003
Ubicación: Zaragoza

Las Competencias de los Enfermeros


Os invito a ver el tema que he abierto dentro de " Charlemos " donde aparecen las competencias de los Diplomados Universitarios en Enfermería a raíz del infome emitido sobre ello y aprobado por el Consejo General de Enfermería

Un saludo Compañeros
__________________
El que no ha tropezado jamás, es que no ha intentado caminar.
Juárez no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-mar-2004, 14:35   #8 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile
En mi lugar de trabajo las funciones del enfermero van mucho mas alla de la atencion directa, se incluyen funciones de coordinacion, educacion y administracion, lamentablemente se fomenta poco la investigacion.

Saludos.
__________________
ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Enfermero emergencias en UK. en Enfermería de urgencias y emergencias Enfermería de urgencias y emergencias 5
Enfermero de Unidad Militar de Emergencias en Medicina militar y Trauma en combate Medicina militar y Trauma en combate 36
Equipo necesario en vehículos de emergencias en Material de urgencias, emergencias y catástrofes Material de urgencias, emergencias y catástrofes 3
Bilbao refuerza su equipo de emergencias en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 7
Composicion de un equipo de emergencias en Transporte sanitario terrestre Transporte sanitario terrestre 2

Entrar o registro





Publicidad
Últimos posts




Page generated in 0.18250 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.