Colocacion De Sonda Foley

Esta es una discusión en el tema Colocacion De Sonda Foley dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Hola a todos, de antemano gracias por sus sugerencias. Bueno mi inquietud es esta. Estaba cambiando una sonda foley a ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-ago-2006, 15:38   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Colocacion De Sonda Foley

Hola a todos, de antemano gracias por sus sugerencias.
Bueno mi inquietud es esta. Estaba cambiando una sonda foley a un paciente de 85 años, en eso cuando estaba mas o menos unos 20cm. La sonda ya no avanzaba mas era como que se topaba en algo, hice un poco de esfuerzo y nada, y pense que ya estaba en vejiga ya que como estaba antes con sonda la vejiga estaba vacia, y por eso no eliminaba orina, ya que temia seguir introcuciendo con fuerza la sonda por que podria producir alguna laceracion a la vejiga eso pensaba. Lo estube observando cuando vi que el paciente no eliminaba nada, opte por acomodar bien la sonda, en eso empezo a salir sangre, le reporte al medico y me dijo que estaba obstruido, y que tratara de desobstruirlo, hice varios intentos y nada. En eso el dr. Trato de introducirlo mas la sonda pero estaba muy obstruido que tuvo que cambiar por una sonda duodenal para poder vaciar la vejiga, pero uso mucha fuerza para lograrlo. Tanto que yo no me hubiera atrevido a hacerlo de esa manera ya que temia causar algun tipo de laceracion, mi pregunta es que tanto tiene que ser la fuerza para lograr llegar a la vejiga, ya que en otros casos nunca habia tenido esos problemas. Gracias...

//Editado de Mayuscula a minuscula por Randall
FREDD no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
20-ago-2006, 18:05   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Colocacion De Sonda Foley

Hola Fred
Bienvenido a la web.
Te rogaria que escribieses en minusculas, ya que las mayusculas en internet se interpretan como gritos.
Por otro lado, por qué llevaba ese hombre la sonda?
Imagino que el problema estaba en una hipertrofia de prostata, que dificulta el sondaje. Podias haber probado con una sonda rigida.
Un saludo
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-ago-2006, 18:58   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Gracias por tu sugerencia. Efectivamente este paciente tiene problemas con la prostata, y la verdad no tengo mucha experiencia en colocar sondas por eso dudaba en hacer un poco de fuerza para que pueda llegar hasta la vejiga.Ahora cada cuanto tiempo se debe de cambiar ya que esta indicado cada 15 dias, claro bridandole los cuidados de higiene.
20-ago-2006, 22:36   #4 (permalink)
E-mergencista senior

cuando estamos con pacientes prostáticos y debemos sondarlos y encontramos resistencia, si no conseguimos el sondaje, un buen truco es coger una sonda de foley de mayor calibre y coger una de silicona que al ser más rígida, atraviesa más facil la zona de la próstata.

Es algo que hacen los urólogos cuando se les llama porque no se pueda sondar a un paciente
ZonTeK no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ago-2006, 11:24   #5 (permalink)
E-mergencista

O bien intentar el sondaje con una Tieman, o sonda de pico de pato, acodada en su punta, más rigida. Las hay también de silicona.
estraviz no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ago-2006, 16:03   #6 (permalink)
E-mergencista senior

que es una sonda Tieman? es la 1º vez que oigo ese nombre
Es lo mismo que pico-pato??
ZonTeK no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ago-2006, 16:30   #7 (permalink)
E-mergencista

esta es la punta de una sonda Tiemann

Sólo que la inserción se realiza con la punta hacia arriba. El resto de la técnica es exactamente igual.
estraviz no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ago-2006, 17:29   #8 (permalink)
E-mergencista junior

hola amigos, desearia por favor que me respondan algunas dudas;
- primera, cuando se coloca una sonda foley siempre esta indicada la indicacion de antibioticos por 7 días, en el caso de un cambio de sonda por renovacion en un paciente con cancer de próstata?.
- segunda, porque la sonda siliconada se dice que puede durar 3 meses o tal vez entendí mal, pero si fuera asi cual es el cuidado que debe seguir durante los 3 meses y si esta indicado antibioticos asi no hubiera indicios de infeccion urinaria.
- y tercero la sonda tieman cuanto tiempo puede durar su colocacion como maximo y que cuidados de mantenimiento debe dársele.

gracias por las respuestas.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue