Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Esta es una discusión en el tema Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Cita: Iniciado por Dr. Skawman Les tengo una consulta con esto de los Dx NANDA... Alguna vez una maestra de ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
27-dic-2007, 20:08   #41 (permalink)
E-mergencista

Re: Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Les tengo una consulta con esto de los Dx NANDA... Alguna vez una maestra de la especialidad de Anestesiología nos dió una referencia de criterios de anestesia segun la NANDA (o almenos eso recuerdo).

¿existen criterios de la NANDA para definir la Anestesia? si es así, ¿cuáles son?
Agradeceré me quiten esta duda que me acaba de surgir.

Salu-2 (aunque sea SMS)
MMMMmmmmm no se. No se exactamente a que te refieres. Los Dx NANDA buscan definir el objeto de los cuidados enfermeros, esto es, las respuestas humanas alteradas. Si te refieres a la anestesia como falta de sensibilidad igual se refiere a Trastorno de la percepción sensorial (00122) pero seria un poco raro (solo le valdría la etiqueta diagnostica).

Si te refieres, como creo por tu especialidad, a la anestesia como proceso preoperatorio, en el si pueden ser muy útiles algunos Dx enfermeros para conceptualizar potenciales problemas de salud (respuestas humanas) pero no el propio hecho de la anestesia, ni como proceso ni como técnica.
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
28-dic-2007, 20:08   #42 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Una pregunta (es que hace mucho que no utilizo esta terminología ), ¿los relacionados con y los manifestados con, son "oficiales"? Me refiero a que si existe una enumeración estandarizada o puede ser variable dependiendo de las causas y de los signos y síntomas que nos encontremos que manifiestan.

Por cierto muevo el tema a Cuidados Enfermeros (sección para tratar todo lo relacionado con la práctica enfermera), ya que lo habíamos colocado en Enfermería pero en la sección de Titulaciones (que trata sobre temas más legales y administrativos en relación con la titulación).

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-dic-2007, 21:28   #43 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por jl Ver mensaje
Una pregunta (es que hace mucho que no utilizo esta terminología ), ¿los relacionados con y los manifestados con, son "oficiales"? Me refiero a que si existe una enumeración estandarizada o puede ser variable dependiendo de las causas y de los signos y síntomas que nos encontremos que manifiestan.
Yo te hablo desde mi conocimiento cuando lo estudio... (que por cierto ya va haciendo unos añitos, cada vez soy más mayor yayo en seguida te pillo), pero creo recordar que en los libros te ponian unos ejemplos que luego tu adecuabas con los datos del caso en concreto.

Por dió si subis un NANDA electronico, esta servidora os lo agradeceria, el librito que tengo yo ya esta más que caducado , la lista de diagnosticos lo tengo pero todo lo demas que ha ampliado Txerra no ¿me lo regalais por reyes?

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-dic-2007, 22:23   #44 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Algunos NIC
atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-dic-2007, 00:50   #45 (permalink)
E-mergencista senior

Aunque las etiquetas nanda son del 99-00 y las nic noc son del 2004, os dejo los enlaces de las etiquetas para consulta:

http://www.aentde.com/taxonomia2.html Etiquetas Nanda

http://www.aentde.com/traducciones/N...DE-feb2004.htm Etiquetas Nic

http://www.aentde.com/traducciones/N...DE-feb2004.htm Etiquetas Noc

Y una página creo yo bastante clarificadora que nos ayudará a recordar viejos conceptos y a ir entrando en dichos conceptos a los futuros enfermeros

http://taxonomiaenfermera.com

Entra en El Foro de los Técnicos en Emergencias

La amistad es una semilla que brota en cualquier lugar,y cuando sientas frio cúbrete con las ramas de mi destino.
tanidya no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-dic-2007, 10:41   #46 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por jl Ver mensaje

Por cierto muevo el tema a Cuidados Enfermeros (sección para tratar todo lo relacionado con la práctica enfermera), ya que lo habíamos colocado en Enfermería pero en la sección de Titulaciones (que trata sobre temas más legales y administrativos en relación con la titulación).
Bueno, en realidad sin relacionados con (factores relacionados segun la NANDA) y manifestados por ( CAracteristicas definitorias le llaman a esto) no estaria "completo el Dx". Entiendo que el listado que facilitan no esta cerrado y se puede ampliar con el tiemp. De todos modos, cuando validaron el Dx lo aceptaron con "esa" lista de R/c y M/p (relacionados con y manifestados por). En la practica, y para evitar que nadie te discuta si te has salido del tiesto, es mejor ceñirse a los que aparecen en la NANDA. A mi me gusta, y recomiendo, colocar entre parentesis toso lo que sea de nuestra cosecha y, a poder ser, solamente explicando como se puede entender ese R/C o M/P en este caso.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa hemos propuesto el DX DOLOR AGUDO, en la NANDA aparece como Factor relacionado (R/C) Agentes lesivos: Físicos. A lo que yo Añadiria (Traumatismo) como explicacion de que tipo de agente lesivo físico es del que hablamos en este caso, pero no me inventaria la categoria Agentes lesivos....espirituales si no esta recogido en el Dx. NO sé si se entiende el ejemplo.

Yo soy partidario de, en documentos oficiales, obviar los M/P pues deben ser claros en el proceso clinico. Utilizo el mismo ejemplo del DOLOR AGUDO. Si yo le digo a una compañero o escribo en un documento oficialo que tal persona presentaba DOLOR AGUDO R/C Agentes lesivos: Físicos (Traumatismo) ¿creeis necesario que esplique porque creo que la persona tiene dolor?¿Es necesario alargar el DX indicando...M/P Informe verbal de dolor, Observacion de evidencias, Posicion antialgica, Conducta de defnesa,Transtornos del sueño, Estrechamiento del foco de atencion, Conductas de distraccion, Alteracion del tono muscular (rigidez), Respuestas autonomas (diaforesis, cambios de TA, respiracion y pulso,...), Conducta expresiva (agitacion, gemidos, llanto, irritabilidad...)?

Aqui, como ejerciocio practico podemos proponer tanto R/C como M/P. Pero si le dieramos forma definitiva, bien en el trabajo, bien en un documento oficial profesional tansolo Deberiamos indicar los R/C. Es una opinion.

Un saludo y que se anime alguien a hacerlo....ya se me ha escapado a mi uno de los DX
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-ene-2008, 21:03   #47 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Pues sigo yo
Deterioro de la movilidad física (00085) r/c dolor, pérdida de la intregridad de las estructuras óseas m/p limitación de la amplitud de movimiento.

05-ene-2008, 13:02   #48 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Otro:
Riesgo de disfuncion neurovascular periférica (00086) r/c traumatismo
y
Temor (00145) r/c falta de familiaridad con la experiencia ambiental

Con los datos del enunciado, no hay m/p que nos orienten a este diagnóstico, ya que sólo se exponen datos físicos y no se aprecian datos fisiológicos que indiquen nerviosismo o temor (aumento de la FC, de la FR, temblor,...). Por mi parte supongo que el paciente pueda presentar este Dx. por la nueva situación a la que se enfrenta (hospitalización, desconocimiento de los pasos a seguir, miedo ante intervenciones quirúrgicas...). Sin embargo, ante la falta de datos fisiológicos que lo corroboren, y sin una entrevista en la valoración en la que haya datos conductuales o cognitivos que expresen ese temor, es un tanto aventurado dar el diagnóstico.

Así que resumiendo, nos encontramos ante los siguientes diagnósticos de enfermería:

- DOLOR AGUDO( 00132) R/C Agentes lesivos: Físicos (Traumatismo) M/P Informe verbal de dolor, Observacion de evidencias.

- DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA (00085) R/C dolor, pérdida de la intregridad de las estructuras óseas M/P limitación de la amplitud de movimiento.

-
RIESGO DE DISFUNCIÓN NEUROVASCULAR PERIFÉRICA (00086) R/C traumatismoY uno dudoso a falta de datos:

-
TEMOR (00145) R/C falta de familiaridad con la experiencia ambiental M/P aumento del estado de alerta, inquietud.

¿Alguna modificación? ¿Seguimos con los objetivos NOC e intervenciones de enfermería NIC?

Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue