Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Esta es una discusión en el tema Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Podemos empezar aquí para hacernos una idea. Si la cosa se anima, ya abriremos nuevos temas con más casos....

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-dic-2007, 19:21   #9 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Podemos empezar aquí para hacernos una idea. Si la cosa se anima, ya abriremos nuevos temas con más casos.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
20-dic-2007, 19:54   #10 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Con el permiso de TXERRA uso uno de los ejemplos que utilizan en una publicación que realizarón tanto el como Carlos
Cita:

TRAUMATISMO DE EXTREMIDADES
DIAGNOSTICOS NANDA
1. DOLOR AGUDO (00132)
R/C Agentes Lesivos Físicos
M/P Posición antialgica para evitar el dolor
Conducta expresiva ( Agitación, gemidos, llanto, ...)
2. DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA (00085)
R/C Malestar o dolor
Deterioro neuromuscular o musculoesquelético
Perdida de integridad de las superficies óseas
M/P Limitación de la amplitud de movimientos
3. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD TISULAR (00044)
R/C Factores mecánicos
M/P Lesión por destrucción tisular
4. PERFUSION TISULAR INEFECTIVA : PERIFERICA (000024)
R/C Hipovolemia
Interrupción del flujo arterial
M/P Disminución de las pulsaciones en una o mas arterias ( Distales del miembro afecto
Cambios en al temperatura de la piel
Alteración de la sensibilidad
5. RIESGO DE DISFUNCIÓN NEUROVASCULAR PERIFERICA (00086)
R/C Fractura
Traumatismo
Inmovilización
OBJETIVOS – PARÁMETROS DE EVALUACIÓN ( NOC)
  • NIVEL DE DOLOR (2102) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.
o Dolor referido (01)
o Expresiones orales de dolor (05)
o Expresiones faciales de dolor (06)
o Posiciones corporales protectoras (07)
  • MOVIMIENTO ARTICULAR ACTIVO (0206) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.
o (especificar zona)
  • INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS (1101) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.
o Temperatura tisular ERE (01)
o Sensibilidad ERE (02)
o Coloración (07)
o Ausencia de lesión tisular (10)

• ESTADO DE SEGURIDAD: LESION FÍSICA (1913) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.
o Hematomas (02)
o (Especificar lesión y localización)

• PERFUSION TISULAR PERIFERICA (0407) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.
o Relleno capilar enérgico (01)
o Pulsos periféricos distales fuertes (02)
o Nivel de sensibilidad normal (06)
o Coloración de piel normal (07)
o Temperatura de extremidades caliente (10)

INTERVENCIONES – ACTIVIDADES (NIC)
  • MANEJO DEL DOLOR (1400)
o Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor ( Miedo, Fatiga, monotonía y falta de conocimiento)
o Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológica, no farmacológica e interpersonal) que faciliten el alivio del dolor, si procede.
o Considerar el tipo y la fuente del dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo
o Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosas.

• INMOVILIZACIÓN (0910)
o Colocar una tablilla aérea si se considera oportuno ( Sistema de inmovilización)
o Colocar un cabestrillo para el reposo de la parte corporal lesionada.
o Entablillar la pierna lesionada en una posición extendida, si procede.
o Entablillar el brazo lesionado en posición flexionada o extendida, si procede.
o Mover la extremidad lesionada lo menos posible.

o Estabilizar las articulaciones proximal y distal en la tablilla, cuando sea posible.
o Comprobar la circulación de la parte corporal afectada.
o Observar si hay hemorragia en el sitio de la lesión.

• CONTROL DE HEMORRAGIAS (4160)
o Aplicar vendaje compresivo si esta indicado.
o Identificar la causa de la hemorragia
o Observar la cantidad y naturaleza de la perdida de sangre.
o Aplicar presión manual sobre el punto hemorrágico o la zona potencialmente hemorrágica.

• MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES (6680)
o Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio si procede.
o Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.
o Controlar periódicamente la oximetría del pulso.
o Observar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel.
o Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

http://www.enferurg.com/articulos/au...enfermeria.htm

atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-dic-2007, 16:56   #11 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por ABUELEITOR Ver mensaje
Con el permiso de TXERRA uso uno de los ejemplos que utilizan en una publicación que realizarón tanto el como Carlos

Todo el permiso. Detodos modos es una aplicacion a un caso general (todo traumatismo en extremidades). Lo interesante seria ver la apliacion al caso particular. Estoy buscando algun caso real apra tabajar sobre el , de todos mdos si alguien tiene ya uno que lo ponga y empezamos con ello.

Si quereis podemos empezar con esto....

Atropello a peatón por vehículo (a más de 8 Km./h)lo que hace que la víctima salga despedida a una distancia inferior a 2 metros en la calzada. Varon de 75 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés, no toma ninguna medicación, no tiene alergias conocidas. Ultima comida 3 horas antes del accidente.
  • Consciente (Glasgow = 15), ligera desorientación y nerviosismo sin agitación psicomotriz.
  • Vía aérea permeable, no comprometida por prótesis dentaria presente.
  • Frecuencia (16/min.) y profundidad respiratorias normales, murmullo vesicular bilateral sin alteraciones de la expansión torácica ni heridas penetrantes en tórax. SAT. O2 = 94%
  • Buena perfusión tisular cutánea con relleno capilar normal, sin alteraciones en la coloración, sudoración o temperatura. T/A = 93/64
  • Pupilas isocóricas, reactivas, normales.
Dolor a la palpación en región costal derecha.
Dolor a la palpación / movilización en tobillo izquierdo con deformidad moderada e inflamación.

Veamos.....¿Quien se anima a establecer los NANDA? Ya habra tiempo para lo demas, vayamnos por partes como con los electros
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-dic-2007, 17:07   #12 (permalink)
Super Moderator
Moderador

PATRÓN 6: MOVIMIENTO
6.1.1.1 Trastorno de la movilidad física
6.1.1.1.1 Riesgo de disfunción neurovascular periférica
6.1.1.1.3 Dificultad para caminar

PATRÓN 9: SENSACIONES

9.1.1 Dolor

atendidas y vividas

21-dic-2007, 19:55   #13 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Antes de centrarme sobre el caso propuesto, me vais a permitir un pequeño inciso para responder al comentario del compañero Sevi.

Cita:
Iniciado por Sevi Ver mensaje
El único problema que yo encuentro en la aplicación de la terminología enfermera a la emergencia es que con ella sólo podemos describir problemas INDEPEDIENTES de la enfermería y en el caso que estamos tratando las actuaciones que realizamos tienen su origen en problemas INTERDEPENDIENTES (o de COLABORACIÓN; con el médico en este caso), en la mayoría de los casos.
Aunque la terminología enfermera tiene por objeto centrarse en las labores independientes de la Enfermería, tal y como está redactada permite establecer unas guías de detección de problemas y actuación incluyendo también los problemas interdependientes y las actuaciones derivadas de otros profesionales.

Como ejemplo está el artículo citado por Abueleitor. Pongamos por ejemplo el Dx. de "Dolor". Éste es un problema que está derivado de una patología médica, en este caso un traumatismo de extremidades, pero que nosotros podemos identificar y describir como un diagnóstico enfermero para planificar nuestra actuación. Dentro de las intervenciones enfermeras que se derivan de este Dx., habrá labores independientes (p.ej. Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor: miedo, fatiga, falta de conocimiento...) y labores interdependientes derivadas, por ejemplo de la indicación farmacológica del profesional médico (Seleccionar y desarrollar aquellas medidas farmacológicas o no que faciliten el alivio del dolor).

Es decir, esta terminología permite describir nuestra labor desde la identificación y valoración de problemas, hasta las intervenciones para su resolución o alivio. Lógicamente, dentro de nuestras intervenciones, habrá algunas autónomas y otras que derivarán del trabajo en equipo con otros profesionales. Sin embargo todas pueden ser descritas en este lenguaje.
Digamos que lo que la terminología proporciona es una forma de describir nuestro trabajo en un lenguaje propio de nuestra disciplina.

21-dic-2007, 20:23   #14 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Y ahora, volviendo al caso planteado, se me ocurre lo siguiente:

Como esta terminología ha ido avanzando y han surgido diferentes formas de agrupar los diagnósticos (NANDA II, NNN,...) y yo no estoy puesto en ello porque no los uso en mi lugar de trabajo, me limito a poner los diagnósticos que creo que se pueden aplicar a este caso (con chuleta delante, que yo no me los sé de memoria y siguiendo el caso genérico para traumatismos que citaba Kike).

- Temor (cod. 00148 ), ya que una persona que sufre un accidente, generalmente desconoce qué le va a ocurrir, la gravedad de las lesiones, si le van a tener que intervenir...
- Deterioro de la movilidad física (00085)
- Dolor agudo (00132)
- Riesgo de disfunción vascular periférica (00086)

En principio descarto el Deterioro de la integridad tisular (00044) ya que parece que no hay heridas ni fracturas abiertas y la Perfusión tisular inefectiva (00024) ya que parece que las constantes están bien en principio (aunque la TAS sea un poco baja).

21-dic-2007, 21:40   #15 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por ABUELEITOR Ver mensaje
PATRÓN 6: MOVIMIENTO
6.1.1.1 Trastorno de la movilidad física
6.1.1.1.1 Riesgo de disfunción neurovascular periférica
6.1.1.1.3 Dificultad para caminar

PATRÓN 9: SENSACIONES

9.1.1 Dolor

Esta taxonomia es antigua verdad? no me suene los dx formulados asi.

Por otra parte me gustaria saber que patrones estas utilizando. Yo en estos casos (asistencia prehospitalaria) abogo por utilizar, no patrones funcionales ni necesidades basicas sino, los propios pasos del soporte vital (ABCD- Resto de observaciones) por he ordenado la informacion del caso como lo he hecho.

Seguid asi, seguid asi que la cosa pinta bien.....

Yo voto por el de dolor y deterioro de la movilidad física (como lo ha nombrado jl; mas adecuado, según la Tax II). Si aceptamos este ultimo seria quizá una redundancia el Deterioro de la deambulacion (Taxonomia II) ¿No creéis?. El de Temor me parece interesantisimo, pero guardo mis reticencias respecto del Riesgo de disfunción neurovascular periférica pero ya lo justificare mas adelante. Quizá el deterioro de la integridad tisular...haciendo una lectura arriesgada e interesada podría cuadrar aunque el Dx no este diseñado para este fin. Veamos si podemos obviarlo

Animo, que no decaiga. Necesitamos mas Dx, ya votaremos después con cual nos quedamos.
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-dic-2007, 21:47   #16 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Txerra Ver mensaje
Esta taxonomia es antigua verdad? no me suene los dx formulados asi.
Diagnósticos 1999-2000

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/...enfermer_6.htm
atendidas y vividas

Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue