Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Esta es una discusión en el tema Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC dentro del foro Cuidados enfermeros del paciente crítico, parte de la categoría Enfermería de emergencias;Después de haber leído este post http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11789 , con vuestra inquietudes e ilusiones, ademas de vuestras pretensiones. Entendiendo que la ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
15-dic-2007, 19:58   #1 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Después de haber leído este post Aplicación de diagnósticos NANDA en emergencia extrahospitalaria, con vuestra inquietudes e ilusiones, ademas de vuestras pretensiones.
Entendiendo que la enfermería en si es una ciencia, actualmente al menos en España con poderosas herramientas para ser desarrollada como profesión sanitaria( NIPE; LOPS; etc) os propongo que empecéis a pensar y actuar como enfermeros que sois, expongamos casos clínicos y apliquemos NNN, creo que así ademas de reforzar esta profesión sanitaria empezareis con los pasos iniciales de perderle el miedo y saber torearla como profesión sanitaria, no como acto delegado.
La web esta para y por vosotros, ¿quien continua con este paso?
Aprovechemos que ya existen compañeros que tienen el GRADO y unos pocos pasos más andados que nosotros y entre todos ver el futuro, en países de América ya tienen lo que ahora los europeos después del 2010 terminaran por conseguir
atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
17-dic-2007, 11:54   #2 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Me parece muy buena idea Kike. El problema es que esta terminología todavía está muy verde en prehospitalaria y casi no se aplica. A ver si los compañeros de hospitales en los que se aplica el Proceso Enfermero con la aplicación de diagnósticos e intervenciones protocolizadas, pueden empezar a exponer sus casos.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-dic-2007, 20:22   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Exclamación

El único problema que yo encuentro en la aplicación de la terminología enfermera a la emergencia es que con ella sólo podemos describir problemas INDEPEDIENTES de la enfermería y en el caso que estamos tratando las actuaciones que realizamos tienen su origen en problemas INTERDEPENDIENTES (o de COLABORACIÓN; con el médico en este caso), en la mayoría de los casos.

A modo de esquema: P.A.E (proceso de atención enfermera)

1º Valoración.
2º Detección de problemas: existen 2 tipos de problemas

- Problemas interdependientes (o de colaboración): problema de salud real o potencial que se relaciona con la patología, con la aplicación del tratamiento prescrito por el médico y con el control tanto de la respuesta a éste como de la evolución de la situación patológica y que requiere una actuación de enfermería sujeta a la interdependencia con otro profesional. En este apartado encontrariamos las técnicas (SNG, SV, EKG, VVP, etc), la administración de medicación, etc.
- Problemas independientes: Problema de salud real o potencial que las enfermeras pueden tratar de forma independiente, iniciando las actividades de enfermería necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo. Aquí entra en juego nuestra capacidad diagnóstica.

3º Planificación.
4º Ejecución.
5º Evaluación.

Yo creo que sí podríamos llegar a aplicar el P.A.E. en la emergencia, pero me parece imposible describir todo nuestro trabajo en este campo únicamente con la terminología enfermera (NANDA, NoC, NIC).

Una hipoglucemia es un problema INTERDEPENDIENTE.
Un trauma es un problema INTERDEPENDIENTE.
Una PCR es un problema INTERDEPENDIENTE.

Es que estamos muy limitados. A ver si con las especializaciones y la prescripción enfermera cambian las cosas. Qué opinais?
Sevi no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-dic-2007, 20:48   #4 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Las especializaciones no nos van a dar más funciones. Lo único que va a darnos es más conocimientos en un determinado campo. Así mismo, la prescripción enfermera solo nos va a dar un respaldo legal para poder hacer lo que ya hacemos desde hace mucho tiempo. El caso es que los problemas interdependientes (la mayoría de los que se manejan en urgencias y emergencias) seguirán siendo interdependientes y tendremos que seguir funcionando como un equipo multidisciplinar, que es lo ideal cuando hablamos de urgencias y emergencias.
Por cierto:
Cita:
Iniciado por Sevi
Una hipoglucemia es un problema INTERDEPENDIENTE.
Un trauma es un problema INTERDEPENDIENTE.
Una PCR es un problema INTERDEPENDIENTE.
No confundamos los diagnósticos médicos (hipoglucemia) con otros problemas reconocibles por cualquier persona (trauma) o con diagnósticos de Enfermería.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-dic-2007, 01:39   #5 (permalink)
E-mergencista junior

Aprobación

Buenas, Elfo.

No me expresé bien, quería dar a entender como trauma el manejo avanzado de un paciente politraumatizado. Sorry.

Por otro lado, y en mi modesta opinión creo que el hecho de que podamos prescribir ciertos medicamentos nos puede dar pié a manejar de forma INDEPENDIENTE algunos problemas como el dolor agudo leve-moderado, cuadros de Gastroenteritis aguda, etc (administración de Paracetamol/Aines-Antieméticos, etc).
En definitiva creo se podría aumentar el espectro del segundo apartado antes comentado (PROBLEMAS INDEPENDIENTES) y manejarlos de forma acorde a nuestra taxonomía.

También espero que, ya que para algo existe un protocolo de RCP Avanzada, se nos permita prescribir la medicación protocolizada sin la supervisión de un médico.

Es un ejemplo, seguro que hay muchos más protocolos. Esto puede dar mucho juego en atención primaria, en ucis y en planta de hospitalización. ¿qué opinais?
Sevi no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-dic-2007, 12:21   #6 (permalink)
E-mergencista

Charlando

A mi, la verdad, empezar a discutir cuales de los progblemas que podemos describir con la terminología enfermera aceptada y validada son Interdependientes y cuales son Independientes me parece adelantar acontecimientos.

Ademas, como enfermero que soy y con las facultades que me da la nueva legislación exijo un criterio racional para justificar la dependencia o interdependencia de mis cuidados. Rechazo por lo tanto el ..."en mi centro de trabajo eso no le esta permitido hacerlo a un enfermero, ergo es interdependiente". NO. Independiente es todo cuidado que surje de un proceso de pensamiento clinico y persigue unos fines que puedan ser cubiertos por la ciencia enfermera, independientemente de que en la realidad diaria sigamos estando obligados a mantener una tutoría externa de otros profesionales. Cuando el logos del pensamiento utilizado o los fines perseguidos disten de los propios de la enfermería y, de todos modos, la enfermera este involucrada en la intervención, entonces y solo entonces sera un problema-cuidado interdependiente.

Como estoy en mi derecho (Legal) a rechazar los "usos y costumbres" como razonamiento en esta cuestión, el debate se hace mucho mas complejo e interesante de lo que puede parecer en inicio. Solo llamar vuestra atención sobre este hacho: los "usos y costumbres" (lo que se suele hacer) no son absolutos, pueden estar equivocados, pueden y suelen modificarse a lo largo del tiempo. ¿Os parecen base suficiente para iniciar una construcción de conocimiento?.

Yo soy enfermero y trabajo en prehospitalaria. En una ambulancia de esas a las que ahora gustan de llamarse Soporte Vital de Enfermería (SVE, creo. Yo discrepo con la denominación). Por lo tanto trabajo con otros profesionales pero no con un medico. Todo lo que yo hago lo registro con terminología enfermera (Si, soy capaz). ¿Que tipo de cuidados son los que yo hago?

Me alegra muchísimo que surja una iniciativa como esta, casos clínicos para describir desde el punto de vista enfermero y con terminología propia. Es magnífico. Yo ya lo he hecho en otras ocasiones, es posible e interesante. Todos podemos sorprendernos de hasta donde se puede llegar en esta linea el problema es el desconocimiento.

Asi que como si de electromancia se tratara...¿Quien propone el primer caso?

Un saludo a todos,

Última edición por ABUELEITOR; 20-dic-2007 a las 12:30 Razón: pequeña corrección
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-dic-2007, 12:56   #7 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Hola Txerra y bienvenido :
Puesto que tú trabajas con esa terminología, te invito a que comiences por proponer un caso, y así animar al resto de compañeros a participar

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-dic-2007, 18:08   #8 (permalink)
E-mergencista

Cool

Cita:
Iniciado por jl Ver mensaje
Hola Txerra y bienvenido :
Puesto que tú trabajas con esa terminología, te invito a que comiences por proponer un caso, y así animar al resto de compañeros a participar
Bien, puedo buscar algo, lo unico... donde lo pongo? Aqui o en otro tema aparte?
Txerra no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue