Aplicación de diagnósticos NANDA en emergencia extrahospitalaria

Javier Postigo Sanchez

e-mergencista nuevo
Soy un enfermero de 061-granada y me gustaria saber si en alguno de los servicios de emergencia que conozcais se usan los diagnosticos NANDA y/o se rellenan historias de enfermeria,

Aqui en Andalucia si se utiliza un registro de enfermeria en el que registramos los aspectos "enfermeros" de la asistencia tales como la dependencia-independencia anterior y posterior a la asistencia, caracteristicas del afrontamiento del paciente, diagnosticos enfermeros, objetivos y actividades realizadas.

Ya se que no es un tema popular por eso mismo me gustaria comenzar un debate sobre este tema,
 
Cuidados de Enfermeria en Emergencias

Hola compañeros:

En el Servicio de Salud de Castilla la Mancha SESCAM, dentro de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario se utiliza un registro de Enfermeria en el cual se incluyen tanto los Diagnosticos de Enfermeria como los Cuidados segun la etiquetas diagnosticas de la Nanda 99-00 aplicadas al ambito extrahospitalario. Los inicios de esta hoja surgieron en el año 1997 en la empresa Ambulancias U.T.E. Ciudad Real donde junto con el entonces Director Medico de la misma, el Dr.(si, has leido bien Doctor) Salvador Espinosa junto con unos cuantos/as enfermeros/as de la misma nos movimos en esos menesteres, posteriormente esa hoja se transformo y adapto al Servicio de Transporte Sanitario Aereo de Castilla La Mancha, concertado con HELICSA, trabajo que realizo mi amigo y compañero enfermero Rafa Serrano. Tras varios intentos para conseguir un informe de enfermeria propio en el extinto 061 CLM, no se consiguio hasta verse consumadas las transferencias sanitarias asi como con la creacion de la Gerencia de Urg. Emerg. y T. Sanitario (GUETS)... Lastima que no lo tenga escaneado aqui para poderlo adjuntar, aunque espero poderlo hacer en un futuro. Un Saludo!
 
Diagnóstico y cuidados enfermeros

Tengo una cierta idea de que son estos conceptos, pero ahí van estas preguntas para facilitar la comprensión por los no enfermeros y para contribuir a la divulgación de estas poderosas herramientas de trabajo de los profesionales de la enfermería:

1 ¿qué es un enfermero/a? (no es una pregunta maliciosa, sólo os invito a poner los cimientos de las siguientes respuestas )

2 ¿qué es el diagnóstico enfermero?

3 ¿qué son los cuidados enfermeros?

4 ¿cómo pueden estas herramientas mejorar la atención a los pacientes de urgencias y emergencias?
 
Conceptos sobre enfermería.

Luis, para contestar a estas preguntas se necesitarían algunas páginas y no creo que el forista estuviera dispuesto a leerlas.
 
Cuidados enfermeros en las urgencias y emergencias

Como siempre has acertado, Elfo...
Desgloso el tema:


Rol del enfermero en las urgencias y emergencias

¿qué es el diagnóstico enfermero y qué valor tiene en las urgencias y emergencias?

¿qué son los cuidados enfermeros y qué valor tienen en las urgencias y emergencias?


:arrow: Y en este tema seguimos hablando de la parte práctica, aquí continuamos el debate acerca de:

¿Cómo estais implementando el proceso enfermero en vuestros sistemas de urgencias y emergencias?


[ELFO, corrigeme, ya sabes que esto no es exáctamente lo mío, puedes editar el mensaje y crea los temas a los que hago referencia (sólo he creado el primero) , si no puedes enlazarlos yo lo haré] :wink:
 
Diagnosticos de Enfermeria en extrahospitalaria

Compñaeros, ahora estoy en un ciber mirando el correo ya que me encuentro fuera de casa y de vacaciones, por fin!!! y tras un ultimo 14 de agosto muy movidito sobre todo por Puertollano...no se si me entendeis pero me he retirado de todo esto por 15 dias, eso si cuando vuelva intentare colaborar y tratar de aportar mi granito de arena para que ese gran olvidado diagnostico enfermero parte fundamental dentro del proceso de actuacion de enfermeria al menos nos suene a todos los foristas un poquito. Un abrazo compañeros y buen servicio!
 
Hola a todos, pero creo que vais mal encaminado, porque digo esto, pues porque dentro de la metodologia de enfermeria todo tiene un nombre y un porque que creo que no conoceis.

- Diagnostico medico: grupo de signos y sintomas que representan un estado patologico para el que los medicos prescriben la terapia definitiva.

- Diagnostico de enfermeria: Juicio clinico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad, frente a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales.
Los diagnosticos enfermeros proporcionan la base para la seleccion de intervencion enfermera destinada a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable.

- Problema interdependiente: un problema de salud real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatologica del cuerpo (a un traumatismo, una enfermedad, estudios diagnosticos o tratamiento) y que los profesionales enfermeros son responsables de identificar y tratar en colaboracion con el medico.


Aquí, en el problema interdependiente es donde esta la razon del ser del enfermero dentro de los servicios de emergencia como u profesional mas, en colaboracion con otras disciplinas afines, y como se cita teniendo como base el tratamiento a la respuesta fisiopatologica.

El DdE, es ma util para ttº de pacientes en base a un juicio clinico, respuesta a problemas vitales o no, de los cules podemos encontrar problemas reales o potenciales, y asi de algun modo seleccionar nuestra intervencion: planes de cuidados.

CUIDADOS: COMO BASE DE NUESTRA PROFESION
 
Gracias Francis...

¿Serias tan amable de reformular mis preguntas para que fueran más correctas y se atuvieran al significado de las palabras?

PD. Intervenimos en el foro para aprender unos de otros, y para exponer nuestras experiencias y opiniones. No tiene importancia, pero es una buena costumbre procurar que el modo de exponer nuestros conocimientos, o expresar nuestras opiniones sea cuidadoso. El lenguaje escrito y electrónico nos priva de la entonación de la voz, de la expresión del rostro y puede hacer que se interpreten como rudas unas palabras que no pretendian serlo... :wink:
Francis ¿te conocí cuando visité Aguilas?... guardo un buen recuerdo de ese día y estoy esperando que vengáis a Granada a devolverla.... :D
 
Siento si no me he expresado correctamente, desde luego que no era mi intención ofender a nadie, y por supuesto ante todo estamos para compartir conocimientos e información.

Luis, si que nos conocimos en Aguilas, yo iba en el todo terreno con tigo.
La verdad es que tengo muchas ganas de ir a Granada, y en cunato me sea posible iremos para ya, un cordial saludo
 
¡¡por Dios!! no ofendes... :D
prefiero decirlo para marcar el tono de los foros, el aviso no es tanto para tí como para otros que lean estos mensajes. Es eso, la comunicación electrónica tiene unas peculiaridades que hace que haya que ser más cuidadoso de lo que uno imagina...
Bueeeeno, vamos a lo nuestro, lo que te decía: ¿puedes reformular mis preguntas para que sean más correctas?

PD ya te he reconocido en las fotos... :wink:
 
Creo que las preguntas que se replantean arriba están bien formuladas, lo que no vi correcto eran las respuestas y aplicaciones de los diagnosticos de enfermería, dejando sin nombrar a los problemas interdependientes que son los que realmente en una situación potencialmente vital interesan, porqué, pues porque ambos (medico y enfermero), deben de detectar y tratar estos problemas fisiopatológicos de forma conjunta.
 
En el SUMMA112 de Madrid hay, aparte del correspondiente informe médico, dos informes de enfermería, uno para transporte primario y otro para secundario (interhospitalario), a escoger según el caso. Estos informes son muy completos y registran datos como la valoración inicial, la evolución de las constantes del paciente y la medicación aplicada. En cuanto pueda los escaneo y los pongo en la galería.

Una preguntilla: ¿Qué son los diagnósticos NANDA? (soy Técnico y no estoy muy puesto en el tema)

Gracias
 
Los diagnósticos NANDA no es más que una clasificación internacional de diagnósticos de enfermería, creada por una asociación norteamericana de enfermeros y aceptada como referencia a nivel mundial. Para que te quede claro, en esta clasificación se encuentran los problemas de salud que deben ser diagnosticados por el enfermero y que, por tanto, son suceptibles de ser tratados con cuidados de enfermería.
Un saludo.
 
Creo sinceramente, que los diagnósticos de la NANDA, se quedan un poco cortos a la hora de las Urgencias y Emergencias. Creo que sería neceario una revisión de ellos, y que se incluyeran muchos más.

Un saludo
 
Estoy de acuerdo contigo Juarez, pero la culpa yo creo que no es mas que nuestra, por no usarlos, y por no intentar adaptarlos a nuestro trabajo. Es una tarea pendiente, un diagnostico enfemero nos indica los cuidados a llevar a cabo. Sin diagnosticos, vamos cojos.
Saludos
 
Pues la verdad, Tolosa es que tienes toda la razon . Creo que sería necesario una modificación de ellos por parte nuestro, pero ya sabemos que la utilización de ellos generalmente es nula, ya que se suele aplicar un diagnóstico médico, en vez de un diágnostico de Enfermería.
Creo que entre los Enfermeros que hay, se podría hacer nuevos diagnósticos Enfermeros, una especie de DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA EN URGENCIAS ¿ Qué os parece ?
Un saludo :!: :!: :!:
 
Hola
Yo por lo pronto busque ayer mi libro de diagnosticos de enfermeria de Maria Teresa Luis, y me lo voy a ir mirando a ver cuales podemos usar. Me hare un resumen. De todos modos quiero buscar algun libro que ya trate el tema. Sabeis de alguno? Pero claro, lo que no podemos hacer es modificar los diagnosticos NANDA por nuestra cuenta, no? No existe nu¡inguna adaptacion de estos diagnosticos a urgencias? Me gustaria que enmorro nos explicara un poco que hicieron. Ya os comentare lo que vaya haciendo.
Saludos
 
Diagnosticos Enfermeros

Claro que no vamos a modificar los diágnósticos de la Nanda por nuestra cuenta, ya pudieramos Tolosa ¿ no ? jejeje. En los libros que tengo yo los diagnósticos de la NANDA, no se han modificado desde hace unos años. Algunos si que se pueden extrapolar al campo de Urgencias, pero no hay específicos de ellos.
Si os enterais de algún libro donde haya diagnósticos enfermeros, bien de la NANDA, o no hacernoslo saber.

Un saludo
 
Hola
Estoy buscando informacion sobre el tema este de los diagnosticos. Sabeis si hay mas diagnosticos aparte de los de la NANDA?
Y otra cosa, si alguien que lea esto recibe la revista ROL de Enfermeria, que le eche un vistazo a la revista de enero 2002, que creo que hay un articulo sobre este tema. Yo no tengo acceso a esta revista.
Saludos
 
Atrás
Arriba