Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como lo hacemos?

Esta es una discusión en el tema Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como lo hacemos? dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola a todos. Sobre la inmovilización espinal en el ámbito prehospitalario existe abundante bibliografía que detalla materiales y técnicas. En ...

Like Tree6¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
21-mar-2012, 15:18   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como lo hacemos?

Hola a todos.

Sobre la inmovilización espinal en el ámbito prehospitalario existe abundante bibliografía que detalla materiales y técnicas. En cambio sobre la transferencia hospitalaria y concretamente del intercambio de los dispositivos de inmovilización espinal y técnicas habitualmente los manuales que tratan la transferencia no detallan técnicas de cómo se deban de retirar los dispositivos de inmovilización espinal aplicados en el ámbito prehospitalario.

En relacion a la transferencia hospitalaria de un paciente traumatizado que lo llevamos inmovilizado con una tabla espinal, como retiráis la tabla en el hospital, ¿qué método realizáis?; por ejemplo, se coloca la tabla del hospital en la cama, y sobre ella colocais la tabla que lleva el paciente y realizáis volteo para retirarla?

No encuentro bibliografía al respecto de como realizar la retirada del tablero espinal de un paciente en el servicio de urgencias. El ATLS creo recordar que recomienda el volteo del paciente. ¿Conocéis bibliografía relativa al tema?

Espero vuestras opiniones y experiencias.

Última edición por Baxter; 21-mar-2012 a las 15:20 Razón: .
Baxter no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
21-mar-2012, 20:08   #2 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

hola:

Aunque no lo he hecho muchas veces, creo que volteando y utilizando un transfer es la forma en la que menos se mueve al paciente. también hay servicios de urgencias que utilizan la camilla cuchara para pacientes en camilla o tablero, pero así no lo he hecho nunca. Si no pues supongo que siempre queda quitarlo volteando en bloque al paciente hasta que permita quitar el tablero, pero así corremos más riesgo que de las otras formas probablemente.
no se mucho sobre esto pero he oido que ciertos hospitales de Madrid capital, tienen convenios con servicios (samur) para el intercambio de despositivos cuando llega un paciente que ha de entrar en rayos y tal. Es decir, tu llevas al paciente en una camilla cuchara y el hospital se queda esa camilla y te da otra, de tal forma que no hay que cambiar al paciente, evitando movilizarlo o perder tiempo. esto tambien se hace con los collarines.
Se hace con camillas cuchara porque samur no lleva tablero en sus ambulancias .Me parece una solución muy aceptable, en vez de tener que andar quitando estos dispositivos en medio de un pasillo con el riesgo que ello conlleva.
alias mokete no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-mar-2012, 21:28   #3 (permalink)
E-mergencista

Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

Según mi opinión, y siguiendo los principios de PHTLS, no debe de variar los principios de movilización en bloque dirigidos por la cabeza...giro-sacar tablero-giro.
por otro lado, según mi experiencia:
Se utilizan unos paneles blandos de plastico duro muy finos pero rígidos denominados tabla "transfer"...aunque no sé su nombre comercial, (los conozco en azul), este dispositivo también se usa para transferir al paciente a Rx (TAC...) o a UCI desde urgencias, asi como desde UCI a otras zonas de pruebas diagnósticas.
No entiendo el comentario anterior...¿que complicación hay de soltar a un paciente desde la camilla de palas?la pregunta de este tema creo que se refería a tablero espinal...la camilla de palas permite dejar al paciente sin apenas manipulación...(de hecho este es para mí su principal ventaja con respecto al tablero)
Lo de los collarines si que es una práctica habitual, dejarlo para recoger en otro aviso u otro momento, sobre todo en ciudades pequeñas o en servicioos de urg. extrahospitalarias ligadas a un hospital.
Un saludo.
goloso no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-mar-2012, 22:19   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Sobre lo de dejar el collarín al paciente y cogerte otro del hospital tengo que decir que en el hospital de referencia del servicio en el que soy voluntaria se hace así.
Lo de cambiar el tablero, cuchara, ferno...... creo que es muy complicado y no puedes dejarlo y ponerte operativo ya que puedes necesitarlo en el siguiente aviso.
Nosotros con el hospital lo que solemos hacer es utilizar el transfer. Se voltea un poco siguiendo los pasos habituales para meter ligeramente el transfer, se transfiere a su camilla y se vuelve a voltear para sacarlo.
Con las férulas a veces se les deja (aunque hay el peligro de no volverla a ver) puesto que disponemos de otro tipo de férulas que podemos utilizar en caso necesario.
En el SAMUR, ¿sólo llevan camilla de cuchara?
22-mar-2012, 00:21   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Paloma Ver mensaje
En el SAMUR, ¿sólo llevan camilla de cuchara?

Exactamente, no entiendo por qué.

Enlace relacionado:
Tabla espinal fina deslizante
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-mar-2012, 12:54   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias por las respuestas.

Efectivamemnte mi cuestión va acerca de aquellos pacientes que van sobre tablero espinal. (Los que van en camilla de palas, es sencillo, pues una transferido a la cama hospitalaria habrimos los cierres que unen las palas, separamos las mismas y ya está).

Preguntaros si habitualmente en vuestros hospitales de referencia disponen de tablero espinal para inmovilizar al paciente; y en ese caso que técnica seguís para que quede inmovilizado.

¿Alguien conoce literatura al respecto?

Saludos.
22-mar-2012, 13:29   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Baxter Ver mensaje

Preguntaros si habitualmente en vuestros hospitales de referencia disponen de tablero espinal para inmovilizar al paciente; y en ese caso que técnica seguís para que quede inmovilizado.

¿Alguien conoce literatura al respecto?

En los hospitales de referencia a los que he llevado pacientes, todos disponen de tablero espinal tanto de adulto como pediátrico, camilla de cuchara y hasta inmovilizador cervical. También disponen de férulas y collarines tipo Philadelfia.

En principio yo un politraumatizado lo traslado con colchón de vacio, así es que la transferencia la realizo desde colchón de vacio a su tabla o a camilla de cuchara.

Con respecto a la literatura, no he encontrado absolutamente nada, no obstante seguiré buscando.

Un saludo.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-mar-2012, 15:11   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias Belladona.

Cuando llevas al paciente sobre el colchon de vacío, ¿que técnica utilizas para pasarlo al tablero espinal del hospital?

Lo del tema de la literatura es porque me parece un tema interesante, que en el ambito prehospitalario existe abundancia de la misma (movilizaciones, técnicas), pero en cambio en el entorno hospitalario en relacion a esa transferencia de elementos de inmovilización, y concretamente empleando el tablero, no encuentro nada. La única referencia es del ATLS, que menciona el volteo del paciente para efectuar la retirada del tablero, la colocación del hospitalario y posicionar nuevamente al paciente en decubito supino sobre el tablero.

Mi interés es conocer si además de la técnica descrita, los compañeros que nos movemos por este mundo, utilizan esta técnica u otra, así como literatura al respecto.

Saludos.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue