RCP en paciente con trauma de tórax

Esta es una discusión en el tema RCP en paciente con trauma de tórax dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola amigos la consulta es simple: ¿Se deben realizar las compresiones torácicas en un paciente en PCR que ha sufrido ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
01-dic-2010, 03:19   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Charlando

RCP en paciente con trauma de tórax

Hola amigos la consulta es simple:

¿Se deben realizar las compresiones torácicas en un paciente en PCR que ha sufrido trauma directo en tórax y siendo esta la posible causa del paro?

Saludos y gracias.

Adam´s
ANDRES MOSQUERA no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
01-dic-2010, 05:59   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: RCCP en paciente con trauma de torax??

Si esta en PCR, lo del trauma en torax es lo de menos. La técnica de RCP son las compresiones en tórax, prevalece la vida ante las lesiones que se puedan ocasionar.

www.davidcrespo.blogspot.es
dcres no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-dic-2010, 09:06   #3 (permalink)
Administrador
Administrador

Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Como dice dcres, el masaje hay que hacerlo... la alternativa sería quedarse mirando al paciente, algo que tiene una eficacia escasa. Cuando las fracturas son bilaterales, puedes encontrarte con el problema de que el tórax no sea capaz de recuperar su posición entre compresiones, pero no hay solución. Salvo que utilicemos un cardiopump, que con la ventosa "tira" del pecho entre compresiones.
Miniatura de Adjuntos
ambu_cardiopump_3.jpg  
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-dic-2010, 22:15   #4 (permalink)
E-mergencista

Creo que hay que estableser prioridades y la prioridad es la PCR yA QUE HAY QUE SUPLIR LAS FUNCIONES VITALES DE RESPIRACION , circulacion [TRASPORTE DE SANGRE OXIGENADA A ORGANOS DIANA `[CEREBRO]* , .
Alesiumch no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-dic-2010, 02:25   #5 (permalink)
E-mergencista junior

Hola mis amigos ps la verdad tengo muchas dudas puesto que es posible realizar un daño mayor en la lesión torácica con las compresiones, siendo así se podría considerar este como paciente NO Recuperable, no es así?
ANDRES MOSQUERA no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-dic-2010, 03:27   #6 (permalink)
E-mergencista

No creo hermano ya que he trabajado con pacientes trasplantados de corazón y los mismos en ocasiones poseen un daño del esternón .Ya que los mismos hay que córtale el mismo y a estos paciente cuando sufren de una PCR HAY QUE REALIZARLE RCP lo que se realiza entre dos para no provocar desgarro del esternón que por cierto está bastante dañado y son pacientes recuperables porque he tenido paciente que han salido satisfactoriamente .Solo que esto no es absoluto. Creo que lo importante es tratar de recuperar estas funciones vitales perdidas sin provocar tanto daño o lo menos posible.
Alesiumch no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-dic-2010, 18:49   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por ANDRES MOSQUERA Ver mensaje
Hola mis amigos ps la verdad tengo muchas dudas puesto que es posible realizar un daño mayor en la lesión torácica con las compresiones, siendo así se podría considerar este como paciente NO Recuperable, no es así?

Mayor daño que muerte tras NO hacer RCP no puede haber.
abbocath no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-dic-2010, 18:57   #8 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos:
estoy de acuerdo en que realizar las compresiones torácicas son prioritarias frente a las lesiones. Recuerdo cuando una pregunta parecida la expuso un compañero en clase de primeros auxilios, y nuestro profesor (magnífico profesor) contestó: "imaginaros un paciente al que comenzais a realizar compresiones torácicas y decidís no continuar por que se le rompe una o dos costillas, llegará al hospital sin respiración ni pulso, pero eso sí; con el resto de costillas estupendas e intactas". Esto es algo que me lo grabé a fuego. Por otro lado, en personas mayores por ejemplo, no es raro que al realizar compresiones torácicas, se rompan varias costillas, pero aún así, es mejor que el paciente llegue vivo.
Un saludo,
Jaime C.
Jaime C. no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue