Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

No sé si es esto lo que quieres:

Todo politraumatizado tiene un traumatismo vertebral hasta que se demuestre lo contrario, por eso SIEMPRE debemos hacerle una estebilización cervical. La forma más simple de hacer esta estabilización es con un collar cervical de 4 apoyos más inmovilizadores laterales y cintas. Para aplicar este dispositivo se debe hacer tracción y alineación del cuello.
La excepción para la tracción y alineaciónes: aumento/início de déficit neurológico/dolor, objeto extranho empalado, espasmo muscular o compromiso de la vía aérea.
 
Estoy deacuerdo con ORCHO pero menciono la importancia de elegir un collar del tamaño adecuado ya que uno muy grande puede producir hiperextencion del cuello aparte de que la victima no pueda abrir su boca, y uno mas chico te produce fleccion de cuello y no cumple su objetivo. :wink:
 
:roll: hola mauricio

hay otro foro que tiene por titulo "inmovilizaciòn cervical en el trauma cervical" a lo mejor las opiniones que hay ahì te puedan aclarar el tema.

chao :twisted:
 
Collarín cervical

El collarín cervical se pondrá SIEMPRE en todo traumatizado. Lo importante es, como ya se ha comentado, elegir el tamaño adecuado y que el collarín sea tipo Philadelphia, no de goma-espuma u otro material defromable. Tened en cuenta que el collarín bien puesto impide la flexó-extensión, pero que habríamos de contar con la Minerva (Estabilizador cefálico) para evitar la lateroflexión cervica.. Saludos.
 
Respuesta: Collarín cervical

El collarín cervical se pondrá SIEMPRE en todo traumatizado. Lo importante es, como ya se ha comentado, elegir el tamaño adecuado y que el collarín sea tipo Philadelphia, no de goma-espuma u otro material defromable. Tened en cuenta que el collarín bien puesto impide la flexó-extensión, pero que habríamos de contar con la Minerva (Estabilizador cefálico) para evitar la lateroflexión cervica.. Saludos.


De acuerdo a la actualizacion recuerdo que el collarin tipo Philadelphia ya no se debe usar debido al excesivo movimiento al colocarlo.. y pues siempre y cuando el mecanismo de lesion te de un indice de sospecha alto de lesiones espinal o trauma grave colocarlo aunque no hayan signos obvios

¨Mas valee pecar de exagerado, que pecar de descuidadoos!
 
Respuesta: Collarín cervical

De acuerdo a la actualizacion recuerdo que el collarin tipo Philadelphia ya no se debe usar debido al excesivo movimiento al colocarlo.. y pues siempre y cuando el mecanismo de lesion te de un indice de sospecha alto de lesiones espinal o trauma grave colocarlo aunque no hayan signos obvios
Seria interesante la aportación de documentación basada en MEBE , para ratificar dicha aseveración.
 
Respuesta: Collarín cervical

De acuerdo a la actualizacion recuerdo que el collarin tipo Philadelphia ya no se debe usar debido al excesivo movimiento al colocarlo...
Bueno, solo es cosa de aprender a colocarlo con cuidado y evitando "el excesivo movimiento"... En particular prefiero los collares tipo stifneck, pero que yo sepa ni NAEMT, ni ITLS, ni el Colegio de Cirujanos a desaconsejado su uso...
..... colocarlo aunque no hayan signos obvios

¨Mas valee pecar de exagerado, que pecar de descuidadoos
Bueno, podemos colocarlo a todo traumatizado o podemos aplicar valoraciones como la Regla Canadiense de Lesión Espinal (CCR) o la Low Risk Criteria (LRC) del estudio NEXUS y aplicarlo solo a quienes realmente lo necesitan. Estas valoraciones fueron desarrolladas para conocer la necesidad de realizar Rx cervicales a los pacientes con trauma, pero se han ido validando para su uso en prehospitalaria para saber si colocamos o no colocamos el collar cervical...

tips17f13107858.gif

C a n a d i a n C - S p i n e R u l e ( C C R )

Dejo un artículo adjunto (que está en inglés, pero no tiene desperdicio)...
 

Adjuntos

  • Regla Canadiense para Lesión Cervical (C-Spine Canadian rule).pdf
    862 KB · Visitas: 90
DUDA COLLARIN?

hola buenas a todos, quisiera formular mi duda,trabajo en un soporte vital basico,y cuando accedamos a un accidente de trafico y en caso que el paciente tenga muchismo dolor en la zona cervical y pongamos el collarin y lo rechaza por el dolor que debemos hacer si no hay personal medico en el lugar ? cual seria la pauta de actuacion correcta,quisiera tener la opinion de ustedes para ver si estoy yo en lo cierto muchismas gracias,y perdonad si esta pregunta no va aqui
 
Respuesta: DUDA COLLARIN?

hola compañero, el caso que planteas segun mi opinion y lo que hacemos en la unidad svb donde yo trabajo, yo le pondria el collarin debido a que en un trafico tienes que vigilar que la victima no tenga lesion medular y por sí acaso la tuviera yo se lo pondria como medida preventiva. un saludo
 
Respuesta: DUDA COLLARIN?

gracias carlos, lo del collarin lo tenia claro como medida preventiva. yo lo que queria saber que hacer si el paciente si tu al colocar el collarin te dice que no por los dolores al minimo movimiento, lo digo por un caso concreto que tanto grito me hecho atras ""mover"" le el cuello para colocar el collarin despues de varios intentos con sumo cuidado! con mi compañero. y preferi esperar al personal medico, ¿no se si acerte en mi actuacion? y me queda esta espinita si hize bien un saludo,. trato de mejorar aun que es algo excepcional que me ocurio muchas gracias por contestar un abrazo
 
Respuesta: DUDA COLLARIN?

Simplemente explicarselo. Y si no se deja convencer, avisar al centro coordinador y que el centro coordinador tome la decision de que hacer.
 
Respuesta: DUDA COLLARIN?

en caso que el paciente tenga muchismo dolor en la zona cervical y pongamos el collarin y lo rechaza por el dolor que debemos hacer si no hay personal medico en el lugar ? cual seria la pauta de actuacion correcta,quisiera tener la opinion de ustedes para ver si estoy yo en lo cierto muchismas gracias...
Me autocito, de una respuesta dada en el tema "Cabeza a posición neutra":

Bueno, según la NAEMT en el curso PHTLS, las contraindicaciones para la alineación de cabeza (y la subsecuente colocación del collarín) son las siguientes:

  • Esasmo de la musculatura cervical
  • Aumento del Dolor
  • Comienzo o incremento de un déficit neurológico (adormecimiento, cosquilleo, pérdida de fuerza o incapacidad de movimiento)
  • Compromiso dela vía aérea o la ventilación
y cito textualmente...
PHTLS 5a ed. pp 241 dijo:
"El movimiento alineado neutro no debe intentarse cuando las lesiones del paciente son tan graves que la cabeza presenta dal defecto de alineación que ya no parece salir de la línea media deloshombros. En este caso, la cabeza del paciente debe inmovilizarse en la misma postura en que se encontró inicialmente. Por fortuna estos casos son poco frecuentes..."
Por lo anterior, si al intentar alinear la cabeza para colocar el collar cervical y el paciente refiere un aumento importante del dolor, se debe inmovilizar la cabeza en la posición en la que se encontró. Esto es algo muy raro que suceda y nunca me ha pasado.
 
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

A mí tampoco se me ha dado el caso.
Sin embargo creo que es importante distinguir entre un auténtico dolor al mover el cuello para llevarlo a posición neutra y colocar collarín, de la incomodidad o "agobio" que pueden sentir al llevarlo.

Lo digo porque sí se me han dado casos de gente que se queja de lo incómodo que es, que les agobia, etc, (en ocasiones incluso intentan quitárselo) y en esos casos sí me parece importante tratar de calmarles y hacerles entender que el beneficio y la seguridad que aporta supera con creces la molestia temporal de tener que llevarlo al menos hasta que las pruebas diagnósticas descarten posibles lesiones.
 
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

muchas gracias por vuestros comentarios me es de gran ayuda un abrazo chicos
 
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

también se podría colocar en vez del collarín cervical debido al intenso dolor del paciente ,intentaríamos colocar la dama de Elche pues algo se le evitara.
 
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

Qué técnica realizo para elegir un collarín Philly o un stifneck? Estoy acostumbrado a los philadelphia comunes, y ahora nos llegaron estos philly (patriot) y no doy en la tecla.
 
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

Qué técnica realizo para elegir un collarín Philly o un stifneck? Estoy acostumbrado a los philadelphia comunes, y ahora nos llegaron estos philly (patriot) y no doy en la tecla.
Ojalá esto te sea de utilidad:

http://www.ambu.es/Admin/Public/Download.aspx?File=/Files/Billeder/MediaDB/Originals/ES_Perfit_ace_placement.pdf


http://www.ambu.es/Files/Billeder/MediaDB/Originals/AMBUPERFIT_ES.swf

Salu2
 
Atrás
Arriba