Protocolo de Trauma Craneoencefalico

Hola Jesús!. Como en todo trauma se debe seguir la regla del A, B, C,...Es importantísimo el intentar controlar el posible edema cerebral, y otras causas que puedan producir herniación transtentorial. Básicamente, en la atención prehospitalaria esto se consigue hiperventilando al paciente (disminuye el edema cerebral), asegurando una correcta perfusión cerebral, pero manteniendo unos niveles tensionales que no incidan en el aumento del referido edema y/o hematomas epidurales o subdurales agudos y colocando al paciente en posición de antitrendelemburg. También podemos usar medicación para ello, pero hoy por hoy, de forma extrahospitalaria, estos tres son los ejes terapéuticos aceptados. Evidentemente si el nivel de consciencia es bajo tendremos que asegurar una vía aérea definitiva, por lo que una correcta valoración de la escala del coma de Glasgow es imprescindible (no solamente nos sirve para determinar el nivel de consciencia, nos ayuda a tomar decisiones de carácter terapeútico y tiene valor pronóstico).
No debemos olvidar la posibilidad de lesiones asociadas u ocultas. Y como no el traslado, conocer la fisiopatología del transporte sanitario, velocidad adecuada evitando aceleraciones y/o desaceleraciones bruscas es crucial.

El tema del transporte del paciente con TCE severo está tratrado en el topic:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=576&highlight=tce

Con tu permiso, muevo el tema al foro de trauma.

Saludos.
 
Es importante su colaboracion!

Agradesco de gran manera a todo aquel que publique su opinion en cuanto a este tema, pues me es necesario para un proyecto de investigacion que me encuentro realizando en mi ciudad, deseamos cambiar el protocolo de atencion para un politraumatizado con TEC, en la ciudad de Medellin, Colombia en union con otras universidades.

GRACIAS!
 
Una nota importante!!!

Priamos decir que los problemas de permeabilidad de via aerea(a)tan mas rapido que los de ventilacion(b); estos matan mas rapido que los de circulacion-volemia(c) y a su vez, estos lo hacen mas rapido que los problemas neurologicos.

Segun este pensamiento y obedeciendo al protocolo del a,b,c,d, cual seria el primer procedimiento y prioritario en un paciente con TEC?

:wink:
 
pues en este caso.. como en cualquiera.. seria el primer paso..

EVALUAR LA ESCENA!!!!!!!!!!!!.. si ya lo hicimos y estamos seguros de que todo se encuentra seguro para laborar y para el paciente.. podemos pasar al

A = Abrir via aerea con control cervical ( no se nos olvide que tiene el antecedente de trauma)
 
Instrumentos????

Podria mencionarte el aparato de evaluacion neurologica digital.... :shock: jejeje que es la pupilera o lampara de diagnostico.. jejej

Mm o a que te refieres??

Por que si a equipo vamos.. pues utilizas, O2, aspirador, equipo de inmovilizacion, collarin, canulas, etc.... y asi nos vamos...
 
TRATAMIENTO ELECTIVO PARA EL TCE NIVEL PREHOSPITALARIO

hola a todos los foristas!!! mi pregunta es la siguiente:
que soluciones recomiendan aplicar en un paciente con Dx de TCE y la explicacion fisiopatologica y osmotica de la misma!!! y la importancia del uso del Trauma Score es decir la relacion que tiene con el Dx Px y Tx...
gracias!!! y un saludo a todos!!!
:)
 
1 abra la vía aérea si no está permeable
2 inmoviliza el segmento cervical si es oportuno
3 asegura una buena ventilación y oxigenación
4 valora la cirulación y canaliza al menos una vía periférica gruesa, mejor dos, perfunde salino fisiológico para mantener vía,
5 Valora la escala coma de Glasgow y pupilas, anota su puntuación.
6 Re-evalua al paciente
7 aisla la vía aérea por intubación de la traquea si es preciso
- utiliza etomidato + mdazolam + succinilcolina + fentanilo en la secuencia de intubación rápida
8 asegura normo-ventiación con O2 al 100 según indicador de CO2 expirado si precisa ventilación mecánica
- recuerda que la hipoxia compromete el<metabolismo aeróbico celular cerebral rapidamente con mortalidad neuronal precoz
- la hipercapnia vasodilata la re venosa cerebral, aumentando la PIC y disminuyendo la perfusión cerebral
- no hay evidencia de mejora hiperventilando al paciente para disminuir su PIC por vasoconstrcción
9 re-evalua la circulación, asegurando tensiones sistólicas de 110 aprox mediante líqidos EV (SS fisiológico) e inotópicos si es preciso (dopa)
- controla el shock aún más meticulosamente que lo habitual.
- recuerda, PPC=PAM-PIC, la hipotensión complica la perfusión cerebral
10 Reevalua el estado neurológico, Glasgow y pupilas, anota los resultados
- administra manitol 20% para favorecer la diuresis osmótica y reducir el edema cerebral y la PIC
- yugula posibles cuadros convulsivos con midazolam EV
- el etomidato en bolo reduce la PIC y mantiene la hemodinámica estable, es aceptable ante encajamientos.
11 evacua al paciente a un hospital neuroquirúrgico sin perder ni un segundo
- realiza todas las maniobras que puedas en marcha, sin retrasar le evacuación al centro útil
- por nada te detengas en un centro no neuroquirúrgico una vez aislada la vía aérea y asegurada la ventilación
- si s preciso, no distraigas nunca la inmovilización raquidea
- envía la pre-alerta hospitalaria para disponer de TAC inmediatamente
- si es posible, eleva la cabecera del paciente 30 grados, si no, traslada en anti-trendelemburg.

Todo esto parecerá muy básico pero, hacer más es perder el tiempo y menos, no ganarlo. Ambos ensombrecen el pronóstico.


Respecto al trauma score:

No relaciona Dx ni Tx, solo proporciona un pronóstico en relación con unos parámetros fisilógicos (GCS, TAS y Frec. respiratoria),. Actualmente se utiliza más el trauma score revisado, que pondera los distintos tipos de lesiones, ya que el TCE estaba infravalorado.:
http://www.trauma.org/scores/rts.html
rtsVps.gif
 
que soluciones recomiendan aplicar en un paciente con Dx de TCE y la explicacion fisiopatologica y osmotica de la misma!!!
¿Te refieres a fluidos intravenosos o al manejo integral del TCE?

Ante todo, hay que mentalizarse de que el principal objetivo es evitar la lesión cerebral secundaria mediante la optimización del ABC.
-no hay evidencia de mejora hiperventilando al paciente para disminuir su PIC por vasoconstrcción
-administra manitol 20% para favorecer la diuresis osmótica y reducir el edema cerebral y la PIC
Actualmente, se tiende a realizar estas maniobras cuando existen claros signos de aumento de la PIC (anisocoria no reactiva, Glasgow<9)
re-evalua la circulación, asegurando tensiones sistólicas de 110 aprox mediante líqidos EV (SS fisiológico)
El suero salino hipertónico está dando buenos resultados en caso de shock en el paciente con TCE.
 
TRATAMIENTO ELECTIVO PARA EL TCE NIVEL PREHOSPITALARIO

Hola como estan... Al señor linkakadull me gustaria comentarle que en el control de la columna cervical es muy importante en el TCE, mas que todo en el TCE severo con posible fractura de base de caraneo, ya que ultimamente la mortalidad se ha elevado por que en la fractura de base de craneo, con fractura de base posterior hay un desprendimiento total o parcial de foramen magno, eso nos conlleva a que debemos cuidar muy bien las cervicales en un trauma como este...

De resto estoy muy de acuerdo con el compañero por que tiene toda la razo...

ATT: TUM P. Felipe Mantilla...

Gracias.................. :D
 
Re: Protocolo de Trauma Creneoencefalico

Cuales creen que sean los pasos mas secillos y rapidos al atender a un politraumatizado con TEC?
Hola jesus, te comento como manejamos nosotros al paciente con TEC: ABC, ventilación asistida para mantener PaCO2 entre 30-35 mm hg, mantener al paciente hemodinamicamente estable, controlar la glucemia y tartar convulsiones, si hay signos de elevación de la presion intracraneana (midrasis, anisocoria,miosis, patrones respiratorios,etc) se puede considerar la sedación, hiperventilación sueve y controlada (para disminuir la PIC) y clorurado hipertónico 3,5%(para disminuir el edema cerebral).
E leido algo sobre Hipotermia Controlada, para disminuir el metabolismo y asi el daño cerebral; pero falta evidencia y no conosco a nadie que lo haya puesto en practica... Saludos
 
hola me gustaria que me resolvieseis una dudita, con que sedais y analgesiais a un paciente con la pic elevada
 
hola me gustaria que me resolvieseis una dudita, con que sedais y analgesiais a un paciente con la pic elevada

Ninguna experiencia te puedo aportar ya que en extra nunca coloque ni creo que nadie coloque sondas para valorar la Presión intracraneal
 
hola me gustaria que me resolvieseis una dudita, con que sedais y analgesiais a un paciente con la pic elevada

Bueno, creo que te estamos hablando desde el punto de vista del tratamiento del TCE en extrahospitalaria y creo que tu te estás refiriendo a un TCE hospitalizado.
Veamos, cuando existe una PIC incontrolable, se supone que ya se ha usado manitol, e incluso furosemida, se recurre al "coma barbitúrico", profusamente empleado hace años, y no sé como andará el tema ahora.
El tratamiento consiste en una dosis de ataque de tiopental 10 mgs/kg, repartidos en varios bolos o en perfusión corta de 30 minutos. Hay que tener sumo cuidado, puede haber un deterioro hemodinámico. Posteriormente se pauta una dosis de 100mgs/kg durante las primeras 24 horas.
 
Mi pregunta se refiere a un paciente en prehospitalaria con un tce severo y que sospechamos que tengo HIC, cual seria la forma de abordar a este paciente a la hora de medicarlo:
Sedacion me parece claro el uso de midazolam nada lo contraindica, pero a la hora de analgesiarlo no lo tengo claro se supone que el fentanest eleva la pic. que le pondriais.
 
Mi pregunta se refiere a un paciente en prehospitalaria con un tce severo y que sospechamos que tengo HIC, cual seria la forma de abordar a este paciente a la hora de medicarlo:
Sedacion me parece claro el uso de midazolam nada lo contraindica, pero a la hora de analgesiarlo no lo tengo claro se supone que el fentanest eleva la pic. que le pondriais.


La respuesta, entonces, ya la tienes en el post que tu mismo has abierto, mi respuesta se basa en los protocolos vigentes.

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21845
 
Atrás
Arriba