PCR en paciente politraumatizado

marckux

e-mergencista experimentado
¿En qué situaciones y en qué momento pensáis que están indicadas las compresiones torácicas externas en el SVA del paciente politraumatizado?
 
Buenas, podrías ser más explicito? A que te refieres?
Bueno. Si uno se rige por los protocolos de resucitación AHA 2005, creo que estaría indicado iniciar las compresiones torácicas en una PCR lo antes posible. Pero según el protocolo ATLS supongo que estaría inicado en la C del ABC.
Yo tengo una teoría personal al respecto. Pero antes de exponerla quisiera saber vuestros planteamientos y experiencias.
Yo sólo he conseguido resucitar a un politraumatizado en PCR en toda mi carrera profesional, y sólo sirvió para trasplante. Creo que es un tema complicado que precisa un manejo my específico diferente del resto de situaciones de PCR.
 
Bueno eso depende de la causa del PCR...si la causa es reversible y no tenemos más pacientes que asistir pues a comprimir...si es necesario asistir a otros pacientes pues triage y según el ATLS y PHTLS...es el ultimo...a menos que sea presenciada...y aun así si la causa es hipovolemia por hemorragias.....el PHTLS...recomienda no reanimas la supervivencia es ínfima....
ya esto lo vi tratar en otra discusión y colgaron lo que recomienda el PHTLS...de todas formas lo subo....
 

Adjuntos

  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    144,9 KB · Visitas: 263
Bueno. Si uno se rige por los protocolos de resucitación AHA 2005, creo que estaría indicado iniciar las compresiones torácicas en una PCR lo antes posible. Pero según el protocolo ATLS supongo que estaría inicado en la C del ABC...
MMM... :roll: Pues no encuentro el ángulo de este punto de vista; los protocolos AHA incluyen también un ABCD Primario (SVB) y un ABCD Secundario (SVCA)... y las compresiones torásicas inician hasta llegar a la "C" del Primario (igual que en PH y ATLS)...

Por esto, no comprendo totalmente la pregunta... Que tuve una guardia pesada y ando especito....
 
MMM... :roll: Pues no encuentro el ángulo de este punto de vista; los protocolos AHA incluyen también un ABCD Primario (SVB) y un ABCD Secundario (SVCA)... y las compresiones torásicas inician hasta llegar a la "C" del Primario (igual que en PH y ATLS)...

Por esto, no comprendo totalmente la pregunta...
Voy a poner un caso práctico real para encuadrar la cuestión:
Varón de 22 años. Con intención autolítica el paciente se precipita de 9m aproximadamente.
A nuestra llegada, exactamente 12 minutos después del suceso, durante la aproximación nos informa la policía que hasta hace poco respiraba, observamos:
Víctima en decúbito prono con importante traumatismo craneal en un charco de sangre de 1 litro estimado.
Colocamos al paciente en posición RCP con control cervical (collarín) y realizamos la valoración primaria.
El paciente está inconsciente en apnea y sin pulso central. Por este motivo iniciamos maniobras de RCP intentando adaptar el protocolo ATLS.
A. Vía aérea: Al abrir la boca observo abundante sangre roja en cavidad oral. Se aspira. Como preveo una vía aérea difícil le indico al técnico que inicie compresiones torácicas mientras el enfermero y yo nos encargamos del resto del protocolo. Tras la aspiración inicial coloco cánula de guedel e intento ventilación con ambú. El paciente no es ventilable y escucho burbujeo importante. Al intubar observo sangrado importante en orofaringe sin encontrar el foco sangrante, detrás de las cuerdas también hay sangre en escasa cantidad pero no parece provenir de allí el sangrado.
B. Ventilación: Paramos compresiones, ventilo con ambú. Al auscultar, ambos hemitórax hipoventilan pero hay una movilidad simétrica de ambos hemitórax. Reinicio de RCP.
C. Circulación: Como he necesitado al enfermero para que me ayude en todo, en este momento monitorizamos al paciente, que está en asistolia obviamente. Coloca una vía y administra primer 1mg adrenalina y 3mg de atropina. Coloca segunda vía e iniciamos perfusión a chorro de Suero Fisiológico. El técnico y yo nos turnamos en la compresiones.
D. Déficit neuro: El paciente sigue con GCS 3. Las pupilas están en midriasis media.
E. Exposición: A groso modo, el paciente, salvo el trauma craneal y el sangrado en orofaringe, no parece presentar otros signos externos de traumatismo severo.

Cada vez cuesta más ventilar al paciente con ambú: Descarto desplazamiento del tubo, el sangrado en orofaringe parece haber cedido, aspiro tubo, sale limpio. Ahora el paciente parece como hiperinsuflado. El MV está abolido bilateral. Coloco dos abocath del 14 en ambos hemitórax. Se confirma neumotórax bilateral a tensión por salida de aire a presión. No sale sangre. Desaparece la resistencia a la ventilación manual.

Luego seguí con la valoración secundaria. Si queréis saber algo más, preguntad, por favor.

Suspendimos maniobras a los 30 minutos de reanimación infructuosa, el paciente permaneció en asistolia en todo momento.

¿En qué momento pensáis que las compresiones torácicas iniciadas al principo de la RCP empezaron a servir para algo? (si alguna vez sirvieron)

¿Qué hubiérais cambiado de la asistencia a este paciente?
 
Voy a poner un caso práctico real para encuadrar la cuestión:
Varón de 22 años. Con intención autolítica el paciente se precipita de 9m aproximadamente.
A nuestra llegada, exactamente 12 minutos después del suceso, durante la aproximación nos informa la policía que hasta hace poco respiraba, observamos:
Víctima en decúbito prono con importante traumatismo craneal en un charco de sangre de 1 litro estimado.
Colocamos al paciente en posición RCP con control cervical (collarín) y realizamos la valoración primaria.
El paciente está inconsciente en apnea y sin pulso central. Por este motivo iniciamos maniobras de RCP intentando adaptar el protocolo ATLS.
A. Vía aérea: Al abrir la boca observo abundante sangre roja en cavidad oral. Se aspira. Como preveo una vía aérea difícil le indico al técnico que inicie compresiones torácicas mientras el enfermero y yo nos encargamos del resto del protocolo. Tras la aspiración inicial coloco cánula de guedel e intento ventilación con ambú. El paciente no es ventilable y escucho burbujeo importante. Al intubar observo sangrado importante en orofaringe sin encontrar el foco sangrante, detrás de las cuerdas también hay sangre en escasa cantidad pero no parece provenir de allí el sangrado.
B. Ventilación: Paramos compresiones, ventilo con ambú. Al auscultar, ambos hemitórax hipoventilan pero hay una movilidad simétrica de ambos hemitórax. Reinicio de RCP.
C. Circulación: Como he necesitado al enfermero para que me ayude en todo, en este momento monitorizamos al paciente, que está en asistolia obviamente. Coloca una vía y administra primer 1mg adrenalina y 3mg de atropina. Coloca segunda vía e iniciamos perfusión a chorro de Suero Fisiológico. El técnico y yo nos turnamos en la compresiones.
D. Déficit neuro: El paciente sigue con GCS 3. Las pupilas están en midriasis media.
E. Exposición: A groso modo, el paciente, salvo el trauma craneal y el sangrado en orofaringe, no parece presentar otros signos externos de traumatismo severo.
*
Cada vez cuesta más ventilar al paciente con ambú: Descarto desplazamiento del tubo, el sangrado en orofaringe parece haber cedido, aspiro tubo, sale limpio. Ahora el paciente parece como hiperinsuflado. El MV está abolido bilateral. Coloco dos abocath del 14 en ambos hemitórax. Se confirma neumotórax bilateral a tensión por salida de aire a presión. No sale sangre. Desaparece la resistencia a la ventilación manual.
*
Luego seguí con la valoración secundaria. Si queréis saber algo más, preguntad, por favor.
*
Suspendimos maniobras a los 30 minutos de reanimación infructuosa, el paciente permaneció en asistolia en todo momento.
*
¿En qué momento pensáis que las compresiones torácicas iniciadas al principo de la RCP empezaron a servir para algo? (si alguna vez sirvieron)
*
¿Qué hubiérais cambiado de la asistencia a este paciente?
*
Creo que vemos un Politraumatizado complejo, 9 M....aproximadamente 4 veces nuestra estatura...creoq eu siguendo la cinematica y la posicion en que se encotraba....¿solo salia la sangre por la boca o tambien sangraba la cabeza?....¿que tiempo demoro la llegada desde que dejo de respirar?....es a esto que se refiere el PHTLS....la hipovolemia en el traumatizado como mal pronostico....aunque nos cuentas que despues de la primera intervencion y aspiracion no sangro mas...o solo dejo de sangra por la via aerea....segun lo describes estaban disminuidos los murmullos desde las primeras ventilacion (B).....
......perdo pero se desconecto y hasta hoy no pude logra nuevamente conectarme!!!!...

como seguia razonando....¿por que comprimimos el Torax?...pues para mover el volumen de sangre que en principio debe estar oxigena...pero en este caso tenemoa a un paciente hipovolemico...sin localizacion del sangrado...o al menos no sabemos si producto de las caidas tiene lesiones que produjeran sangrado interno.....por eso te colgaba lo que recomienda el PHTLS.....eso si COMPRESION ES SIEMPRE "C"....y en el caso del politrauma..tambien control de las hemorragias.....

ahi que estar en el sopon para sabver aber como actuamos...la familia, mirones, policias y la multitud que genera estas escenas...nos exigen a veces (dependiendo del asitencial) una actuacion ....y en tu caso creo que haria lo mismo.....siempre le daria al paciente el beneficio de la duda.....
 
Última edición:
Hay protocolos que en teoria son brillantes; pero que a la hora de la practica se van opacando.
Cada cuerpo es diferente, obviamente responden diferente a determinada actuación.
En mi concepto un paciente politraumatizado es una caja de sorpresas, agradables y muy desagradables.
Todo depende de como lo encuentre!
Sorpresa!!!
No, gracias!!
 
*
Creo que vemos un Politraumatizado complejo, 9 M....aproximadamente 4 veces nuestra estatura...creoq eu siguendo la cinematica y la posicion en que se encotraba....¿solo salia la sangre por la boca o tambien sangraba la cabeza?....¿que tiempo demoro la llegada desde que dejo de respirar?....es a esto que se refiere el PHTLS....la hipovolemia en el traumatizado como mal pronostico....aunque nos cuentas que despues de la primera intervencion y aspiracion no sangro mas...o solo dejo de sangra por la via aerea....segun lo describes estaban disminuidos los murmullos desde las primeras ventilacion (B).....
......perdo pero se desconecto y hasta hoy no pude logra nuevamente conectarme!!!!...

como seguia razonando....¿por que comprimimos el Torax?...pues para mover el volumen de sangre que en principio debe estar oxigena...pero en este caso tenemoa a un paciente hipovolemico...sin localizacion del sangrado...o al menos no sabemos si producto de las caidas tiene lesiones que produjeran sangrado interno.....por eso te colgaba lo que recomienda el PHTLS.....eso si COMPRESION ES SIEMPRE "C"....y en el caso del politrauma..tambien control de las hemorragias.....

ahi que estar en el sopon para sabver aber como actuamos...la familia, mirones, policias y la multitud que genera estas escenas...nos exigen a veces (dependiendo del asitencial) una actuacion ....y en tu caso creo que haria lo mismo.....siempre le daria al paciente el beneficio de la duda.....
Veo que estamos en la misma onda.
En los planteamientos generales de la RCP del adulto se inician las compresiones torácicas lo antes posible, aunque no se tenga una vía aérea permeable. Y esto es así porque cuando la causa de la parada es un problema cardiaco la sangre inicialmente está saturada de oxígeno.
Creo que todos actuamos de una manera similar. Siendo 3 en el equipo, habitualmente uno se dedica a las compresiones torácicas mientras los otros dos se encargan de la vía aérea, ventilación, coger una vía, etc.
Pero la resucitación del politraumatizado tiene que ser muy diferente. Creo que debe ir focalizada a tratar lo que se pueda tratar y saque al paciente de la parada. Las causas tratables más frecuentes de PCR en el politraumatizado son:
A: Obstrucción de la vía aérea.
B: Neumotórax a tensión, Hemotórax, Volet, Contusión pulmonar bilateral...
C: Taponamiento cardiaco, Hipovolemia
D: Hipertensión intracraneal, Shock neurogénico.
E: Hipotermia
Valoración secundaria: Descartar causas no traumáticas de PCR: Tóxicos, etc.

(Si alguien quiere añadir algo más...)
Aunque suene algo extravagante lo más importante en la PCR del politraumatizado no es que el corazón esté parado.
La parada cardíaca suele ser la expresión de una lesión a otro nivel. Y si no resolvemos la causa primaria de la parada no sirve de nada iniciar compresiones torácicas.

Mi paciente tenía problemas en A, B, C y D.
No se debió iniciar compresiones torácicas de inicio.
La secuencia correcta hubiera sido la siguiente.
1º Intubar, ya que hasta que se intubó no se consiguió una vía aérea permeable.
2º Tratar el neumotórax.
3º Coger un vía periférica e iniciar compresiones torácicas externas.
Tras esta secuencia, si el paciente no responde a maniobras iniciales ¿Hubiera estado indicado probar a realizar pericardiocentesis?

Especialmente cuando el paciente tiene muchos problemas que tratar es necesario ser secuencial en el tratamiento de los mismos.

Otra cuestión. La adrenalina, fármaco protagonista en la RCP general. ¿Sirve de algo en la PCR traumática? (sabemos que el shock hipovolémico sirve de poco como fármaco inicial)
Había escuchado que el SAMUR de Madrid tenía un kit de toracotomía de emergencia. En un curso de politraumatizado hospitalaria reciente me contaron que en caso de PCR si se sospecha que la lesión es torácica, abdominal o de miembros inferiores lo indicado es realizar una toracotomía de emergencia. ¿Qué pensáis?
 
Atrás
Arriba