Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos?

Esta es una discusión en el tema Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos? dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
15-ene-2008, 21:26   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Guiño

Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos?

Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional de médicos de urgencias) recomiendan que en victimas de traumatismos cerrados no se inicien maniobras de reanimación si al llegar el SEM el paciente esta sin pulso y en apnea...
Por lo que dice el libro la causa mas probable de este tipo de parada es una exanguinación.. en este caso una hemorragia interna que requiere hemostasia quirurgica... y con menos frecuencia una lesión cerebral o medular devastadora imposible de "apañar"....
Que opinais del tema??????
Saludossssssssssss
miau-mountain no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
16-ene-2008, 14:30   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos?

Como Técnico:

Si no tiene signos de muerte evidente, no es el desenlace de una enfermedad terminal y no lleva mas de 10 minutos sin RCP ...

LA INICIO SIEMPRE, aunque sea por el motivo que ssea, si no la inición por mucho que operen muy bien a ese hombre va a ser un vegetal y las recomendaciones de RCP estan muy muy claritas.

Eugenio Pérez
aux. de enfermeria, TTS y monitor de SSEE voluntario CRE
Albacete
genigol_cr no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-ene-2008, 15:02   #3 (permalink)
Carlos Montes
Invitado

Cita:
Iniciado por miau-mountain Ver mensaje
Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional de médicos de urgencias) recomiendan que en victimas de traumatismos cerrados no se inicien maniobras de reanimación si al llegar el SEM el paciente esta sin pulso y en apnea...
Por lo que dice el libro la causa mas probable de este tipo de parada es una exanguinación.. en este caso una hemorragia interna que requiere hemostasia quirurgica... y con menos frecuencia una lesión cerebral o medular devastadora imposible de "apañar"....
Que opinais del tema??????
Saludossssssssssss
Yo inicio RCP siguiendo la normas de que bien apunta genigol_cr y no haya más pacientes/victimas
16-ene-2008, 16:32   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Tal cual como comentas "al llegar el SEM", entiendo que esta presente un medico, con lo cual, estamos ante una parada de origen traumatico, donde no se recomienda la RCP y donde como he dicho un medico puede valorar la asistolia, con todo ello , el inicio de la RCP ya es a mi parecer una cuestion etica o moral del equipo interviniente. (y siempre a las ordenes del medico,"donde hay patron no manda marinero).
Otra cuestion es enfrentar la situacion unicamente como TECNICOS, en ese caso (y salvo claras evidencias de muerte), al igual que los compañeros yo tambien iniciaria SVB hasta la llegada de un SEM.
16-ene-2008, 16:51   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por miau-mountain Ver mensaje
Miau... he estado buscando esta referencia en mis manuales de PHTLS (en la segunda y en la 5a ediciónes en español) y no la localizo por ningún lado. ¿Podrías indicar capítulo, página o tema? Por favor... ayuda.
16-ene-2008, 18:36   #6 (permalink)
E-mergencista senior

A priori, me parece un poco temerario suponer que la PCR es como consecuencia de la exanguinacion y por eso no debemos de comenzar RCP. Se me ocurren un monton de casos que puedan haber provocado esta situacion de parada cardiaca sin que la volemia este especialmente alterada, aunque si lo dicen estos señores, por algo será, yo solo se que no se nada....
Personalmente, yo comenzaría RCP hasta tener mas o menos claro de cual es la genesis de la parada y tener claro que no es reversible
16-ene-2008, 18:39   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Tengo la quinta edicion del manual PHTLS en español y en la página 72 aparece un recuadro sobre la parada cardiorespiratoria traumática donde pone lo que ya comenté.
Aunque la verdad y como dicen el resto de compis, moralmente creo que todos realizariamos la RCP sobre todo si sólo hay una victima.
Saludossssssssss
miau-mountain no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-ene-2008, 19:31   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador

El texto en cuestión
scan123.jpg
atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue