Manejo de líquidos en el paciente quemado grave

Esta es una discusión en el tema Manejo de líquidos en el paciente quemado grave dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Me alegro de haber suscitado este enriquecedor debate. Por lo que veo, se usa la fórmula de reposición de líquidos ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
31-may-2006, 05:49   #9 (permalink)
E-mergencista

Me alegro de haber suscitado este enriquecedor debate.

Por lo que veo, se usa la fórmula de reposición de líquidos desde la hora cero y después se ajusta en función de la diuresis y estado hemodinámico del paciente.

He oido que en algún servicio de quemados a la hora de calcular el área de superficie corporal quemada en niños y ancianos, se incluyen las quemaduras de primer grado en dicho cálculo debido quizás al menor grosor de la piel de estos pacientes.

¿Alguien sabe que hay de cierto en eso?
shem27 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
02-jun-2006, 02:39   #10 (permalink)
E-mergencista

En mi servicio, se cuentan todas las quemaduras que se presenten
Tipo I, IIa, IIb,III y IV grado.
Intentare enviar una hoja de ingreso de la unidad para que lo veais.

un saludo
montydue no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jun-2006, 22:57   #11 (permalink)
E-mergencista

La verdad es que si que había oido que en algunos servicios se incluían las quemaduras de primer grado en el cálculo de la superficie corporal total.

El caso es que dicho cálculo se realiza para reponer el volumen que se ha perdido por las quemaduras tanto a nivel local como sistémico, pero las quemaduras de primer grado que yo sepa no son exudativas al no afectar más que a la epidermis.

¿Es correcto entonces incluirlas?

Y si es así ¿alguien sabe la razón?

Se que estamos hablando de un cálculo teórico y que después se ajusta la reposición en función de la diuresis, pero me gustaría saber si hay alguna base teórica para ello.
shem27 no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-nov-2007, 18:48   #12 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Manejo de líquidos en el paciente quemado grave

Hola amigos! Alguien me puede explicar la fórmula para pasar de microgramos/kilo/minuto a mililitros/hora?

Gracias
Dobermann no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-nov-2007, 19:01   #13 (permalink)
Colaborador

Cita:
Iniciado por Dobermann Ver mensaje
Hola amigos! Alguien me puede explicar la fórmula para pasar de microgramos/kilo/minuto a mililitros/hora?

Gracias
Creo que estás mezclando conceptos; al hablar de microgramos nos estamos refiriendo a soluto (dosis), y al mencionar mililitros hablamos de volumen. La equivalencia de uno a otro dependerá de la dilución (microgramos/mililitro) que estés manejando en ese momento. No se si me he explicado adecuadamente.

En cualquier caso, retomemos el tema a debate.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-nov-2007, 19:32   #14 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Dobermann Ver mensaje
Gracias
Creo que este no es el foro para tu pregunta. Espero algún moderador la mude a un foro nuevo.

Para contestar tu pregunta.... NO hay tal fórmula. Como bien dice Victor, estas confundiendo medidas. Cada medicamento tendrá diferente concentración de solución (cantidad de gramos, miligramos o microgramos en una cantidad x de líquido) por lo tanto es preciso saber este dato para calcular lo que sea que estas preparando.

Cita:
Iniciado por Ejemplo en un paciente de 50 kg con Diagnóstico de Skawmitosis Skawmosa, donde la indicación médica dice:

"... aplicar Skawtrín 0.005%, infusión a dosis de 2 mcg/kilo/minuto"

Si el paciente pesa 50 kg, calculas una dosis de 100 mcg cada minuto según la indicación = 6000 mcg en una hora.

El supuesto Skawtrín 0.005% tendría 50 mcg/ml, por lo que en una hora deberás pasar 120 ml del medicamento para completar la dosis deseada de 6000 mcg.

Del goteo no hablamos, porque te me haces más bolas.
Como ves, esto no es una receta de cocina... Siempre tendrás que saber cuantos microgramos tiene cada medicamento en cada mililitro, para que puedas hacer tu conversión.

salu2
07-nov-2007, 01:27   #15 (permalink)
E-mergencista senior

Exclamación

Un saludo amigos me gustaria brindar algo sobre el tema, son varios los regímenes de resucitación al tipo de lídos y al rítmo de administración de los mismos, pero en todos ellos es importante asegurar la mínima cantidad de líquido para una correcta perfusión tisular, evitando la hiperresucitación y la reposición de sodio.
Se recomienda la infusión de una sobrecarga inicial de 20 ml/kg de cristaloides en la primera hora de quemadura. Debe continuarse con administración de lactato de Ringer u otra solución salina isotónica. Una de la propuesta más aseptadas para la tasa de infusión de fluidos es la formula de Parkland, que consite en administrar 4 ml x kg % de SCQ, la la mitada en las primeras 8 horas y el resto en las 16 h siguientes . Esta pausta es orientativa y debe ajustarse de acuerdo con la diuresis (1ml/kg) y la respuesta hemodinámica (aunque ni la presión arterial ni la FC son válidas, ya que están influidas por el aumento del tono simpático). Puede ser superior si la resucitación se ha iniciado con retraso , el paciente ha padesido lesiones por inhalación de humo o presenta una situación basal de hipovolemia.
Se pueden administrar coloides cuando ya se ha restaurado la permiabilidad capilar (a partir de las 8-12 h), ya que generan una mayor presión oncótica y mantienen mejor el volumen intravascular , aunque no se dispone de pruebas sobre su eficacia real. No se recomienda el uso de hemoderivados , salvo para corrección de anomalías de la coagulación . Esá indicado el soporte inotrópico si no es posible mantener una adecuada perfusión tisular a pesar de la administración de fluidos.
Es pioritario mantener la volemia y la perfusión de órganos a pesar del aumento de edema por la fluidoterapia intensa. Una reanimación insuficiente aumenta la profundidad de la quemadura, prolonga el estado de shock y aumenta la morbimortalidad.
Yosisnel Consuegra no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-oct-2009, 22:53   #16 (permalink)
E-mergencista junior

Balance hídrico en quemados

Hola gente, una pregunta: Alguien sabe como se calculan las pérdidas insensibles en un paciente quemado según el porcentaje de ASC afectada? Y si pueden me dicen la fuente de esa información,tambien.
Muchas gracias.

Última edición por Belladonna; 20-oct-2009 a las 23:36 Razón: mover mensajes a post ya existente
homerogiles no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue