Lesiones por desaceleracion.

Esta es una discusión en el tema Lesiones por desaceleracion. dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Esta descrito que en una colision hay tres impactos: 1.- Vehiculo contra otra estructura. 2.- Victima contra el vehiculo. 3.- ...

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14-jun-2004, 15:26   #1 (permalink)
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Lesiones por desaceleracion.


Esta descrito que en una colision hay tres impactos:

1.- Vehiculo contra otra estructura.
2.- Victima contra el vehiculo.
3.- Estructuras internas contra estructuras de sosten.

En el tercer punto es donde se considera la desaceleracion que puede producir una serie de lesiones:
- Hemorragia cerebral por desgarro de arterias menigeas.
- Desgarro aortico toracico o abdominal.
- Rotura hepatica por efecto rebanadora de queso... y una serie de lesiones mas, ahora mi inquietud va enfocada a lo siguiente... alguien sabe a que velocidad se pueden producir este tipo de lesiones, considerando que los autos actuales son altamente deformables y estructurados para disminuir al maximo el segundo impacto es que este tipo de lesiones por desaceleracion toman una mayor relevancia.

Saludos.
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ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
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14-jun-2004, 20:30   #2 (permalink)
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Ubicación: Punta Arenas. Chile
¿Se entendio mi pregunta?
Por ejemplo en una colision a que velocidad podemos esperar desgarro aortico, etc.

Saludos.
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ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
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Chile.
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14-jun-2004, 20:47   #3 (permalink)
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Avatar de JuanMi
 
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Ubicación: Cádiz (España)
Existen muchos factores que influyen en la producción de este tipo de lesiones: cinturones de seguridad, airbags, deformación de vehículo, diferencia de pesos entre vehículos que colisionan, factores personales (edad, estado previo de la víctima...), etc.
__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
14-jun-2004, 21:40   #4 (permalink)
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Ok Elfo, los cinturones de seguridad, air-bags, etc. tienen por funcion disminuir las lesiones de la 2º colision (el paciente contra las estructuras del vehiculo), pero mi pregunta va enfocada a que si alguien conoce estimaciones de velocidad en que la desaceleracion puede provocar lesiones graves por si sola.

Saludos.
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ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
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14-jun-2004, 21:46   #5 (permalink)
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Antes se mencionaba que cuando habia una deformidad del 10% del vehiculo, se podia suponer que las lesiones internas del paciente eran importantes.

Actualmente el impacto es absorbido hasta en un 95% por el carro ( es por eso que ahora existe una alta deformidad vehicular impidiendo asi que esta se conduzca a la cabina de conduccion.. ahora llamada capsula de seguridad)

Para mayor referencia de cuando las lesiones internas seran importantes, fijate en la cabina de conduccion.. si dentro de ella ves desplazamientos de molduras, asientos, etc... seguro tu paciente tambien tuvo un 3er impacto.
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Creu Roja
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Claudia V
Vidrito no ha iniciado sesión   Responder Citando
14-jun-2004, 23:46   #6 (permalink)
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Ubicación: Punta Arenas. Chile
Completamente de acuerdo contigo, pero me refiero a que incluso, sin encontrar deformidad del habitaculo del conductor van a existir lesiones por impacto de las estructuras internas del organismo contra las estructuras de sosten del mismo.... esa es la tercera colision, que es totalmente independiente del grado de deformidad del vehiculo.

Saludos.
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ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
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14-jun-2004, 23:55   #7 (permalink)
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Registrado: noviembre-2003
Ubicación: Barcelona
mmm antes si.. ahora no... que pasa.. el 3er impacto es inversamente proporcional a la absorcion y deformidad del vehiculo...

Es simplemente.. antes el golpe era conducido a traves del vehiculo al conductor.. ahora es absorbido por el vehiculo.. dejando de conducir el impacto a las personas que estan en el habitaculo.

Recuerda, la energia no se crea ni se destruye.. solo se transforma.. esa energica generada en el impacto.. se distribuye en el vehiculo de mejor manera en los vehiculos nuevos, cosa que no pasaba con modelos anteriores.. que casi no mostraban deformidad.

Claro que van a existir lesiones internas.. pero el porcentaje de gente lesionada tras una colicion.. esta disminuyendo considerablemente.
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Creu Roja
Voluntaria

Claudia V
Vidrito no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-jun-2004, 00:20   #8 (permalink)
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Mi querida y bella Claudita.... insisto en que estamos hablando de diferentes cosas, todo lo que tu me dices referente a la energia y su transmision es parte de la segunda colision... te pongo el siguiente ejemplo:
Imaginate el auto mas moderno y seguro que exista... cinturon de seguridad de seis puntas, air-bag lateral y frontal,la parte frontal absorve el 99%del impacto sin transmitir la deformidad al habitaculo del conductor...bueno, este auto colisiona frontalmente a 130 kms. por hora...acuerdate de todas las caracteristicas de seguridad que te mencione ¿Que lesiones esperas encontrar en el conductor?

Un saludo para el resto... para ti un beso.
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ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
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