Inmovilización del politraumatizado en la nieve: trajes especiales

detabel

e-mergencista experimentado
Hoy, La voz de Galicia ha publicado una noticia sobre un esquiador accidentado.

E_090122-130327.jpg


Autor de la imagen: Robert Jaeger

Esta noticia me ha dado que pensar y es que los que no trabajamos en estaciones de esquí no estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de ropa. Con este post pretendo que charlemos un rato sobre cómo inmovilizar a un politraumatizado como el de la noticia y, para que quede más claro, voy a dejar un par de preguntillas:

¿Qué hacemos con la ropa, la cortamos, la retiamos o la apartamos?. Lo más cómodo es cortar pero ¿nos lo permite el grosor de la ropa?

¿Ocurre con esta vestimenta como con la de los motoristas, que a veces te inmoviliza el cuello bastante bien o símplemente ayuda en el momento de la colisión y molesta en el momento de la inmovilización?

¿Qué hacemos con el casco?, ¿lo mismo que con el de moto, retirarlo en (casi) toda ocasión?

¿Con qué inmovilizamos?, ¿tablero espinal, colchón de vacío...? ¿y si se evacúa en helicóptero?

Para ilustrar el debate, os dejo dos documentos, una foto del esquiador accidentado en un día normal, y la noticia del accidente, del cuál tenési una foto más arriba.

-----

610x.jpg


COPA DEL MUNDO


El esquiador Daniel Albrecht, en coma inducido tras una escalofriante caída

Un primer diagnóstico señala que el suizo sufre una hemorragia cerebral, daños pulmonares y se teme que se hayan producido traumas en la columna vertebral.

Autor: EFE
Fecha de publicación: 22/1/2009
Hora: Actualizada a las 14:08 h

El esquiador suizo Daniel Albrecht se encuentra en coma inducido después de sufrir un espeluznante accidente en un entrenamiento de descenso para una prueba de la Copa del Mundo que se celebra en las estación austríaca de Kitzbühel. Un primer diagnóstico señaló una hemorragia cerebral, daños pulmonares y se teme que se hayan producido traumas en la columna vertebral.


El esquiador de 25 años sufrió una violenta caída en el descenso que encendió todas las alarmas debido a que el deportista permaneció inerte sobre la nieve, hasta que fue asistido por los equipos sanitarios y trasladado en helicóptero al hospital St. Johann del Tirol.


Los médicos aseguraron que llegó inconsciente al centro y que despertó un momento antes de que se le aplicase el coma inducido para estabilizar su situación y analizar con precisión los posibles daños.


Albrecht cuenta con una gran experiencia y en su palmarés cuenta con cuatro victorias en pruebas de la Copa del Mundo y una medalla de bronce en un Mundial, convirtiéndose en la gran esperanza de futuro del esquí suizo.


La caída se produjo al perder el control en una maniobra después de haber saltado unos 35 metros apoyado por un gran empuje del viento, lo que le llevó a caer de espaldas de forma muy aparatosa.


Los medios austríacos indican que la caída ha sido similar a la que sufrió el estadounidense Scott Macartney el año pasado.


La caída de hoy canceló la jornada de entrenamiento en la que el estadounidense Bode Miller había marcado los mejores tiempos.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/01/22/00031232629502142330642.htm
-----

Gracias por vuestras colaboraciones, un saludo y suerte para el herido.
 
Re: Inmovilización de politraumatizado en la nieve: trajes especiales

Por lo que se ve en esas fotos la ropa que lleva no le ofrece ningun tipo de proteccion ,el casco sí pero la velocidad que se alcanza en este tipo de deporte es altisima por lo que las lesiones que sufren son casi siempre muy importantes ,tambien debemoss de tener en cuenta la exposion al medio ambiente teniendo encuenta las temperaturas a las que se encuentran estos pacientes, la verdad que es un tema peliagudo ya que debemos de aislarlo del medio ambiente extremo(¿quien ha dicho que esta profesion es facil?)un sdaludo
 
A proposito de los trajes de los esquiadores he encontrado esto:

En las olimpíadas de Turín el equipo canadiense usó este tipo de traje inteligente para los deportes de invierno.
Aparentemente normales, e iguales a cualquier traje para este tipo de competencia, en realidad estos trajes blindados esconden en su interior la capacidad de un superhéroe…

dn8721-1_250.jpg



Y cuando hablamos de “su interior” no nos referimos a un relleno de abrigo sino a las moléculas que componen un tejido, en forma de malla, realizado en un material nuevo denominado d3o, que es completamente flexible hasta que recibe un impacto, momento en el cual las moléculas lentas se compactan y endurecen para distribuir el golpe e impedir que este se concentre y cause daño, a modo de un paragolpe de auto.

Este material se utiliza en los trajes primera capa, para ski, slalom y slalom gigante, y se coloca en las zonas de impacto frecuente como espinillas, codos y rodillas, además de la cabeza. Cuando el impacto se produce el material al endurecerse protege y a la vez absorbe el golpe, cuando este momento pasa vuelve a retomar su forma flexible.



Aunque, el esquiador de a pie, el de nuestras pistas de esquí, susceptible de ser atendido por un equipo de emergencias o rescate, dudo mucho que lleve un traje de estos. Creo que habria que tratarlo como cualquier otro accidentado, y si hay que cortar o retirar ropa, protegerle de la climatologia. Con respecto a la retirada del casco, no creo que suponga un problema, al ser un casco abierto, como el de los escaladores o espeleologos, eso sí con las debidas precauciones de alinear cabeza y tronco.​
 
Efectivamente, como comentais el traje de estos deportistas no ofrece a exepción del casco ninguna proteccion, su unica función es principalmente aerodinamica, contrariamente al de los motoristas que en el caso de la competición afortunadamente es una armadura.
En el caso que nos ocupa el procedimiento no dista mucho mas que el de cualquier accidentado en otro deporte como ciclismo, patinaje, etc...
De todas formas las imagenes servidads por la tv no auguran nada bueno para su columna.
Por mi parte, procedimiento de politrauma, ABC, colchon de vacio...
 
Mi hermano ahora mismo es subcampeón de la Copa de España de esquí de montaña, y puedo confirmaros que lo que llevan por aquí son monos elásticos, con cierta capacidad térmica, pero nada más, aparte del casco no llevan más protecciones especiales.

Pasando a las preguntas que se plantean:

- La ropa de esquí (ya sean monos de competición o monos de los que llevan los aficionados) es por lo general bastante blanda (aunque pueda ser gruesa). Por experiencia os digo que se corta sin dificultad.
La elección sobre apartar o cortar, pues dependerá básicamente de la gravedad de las lesiones: si es leve, el propio paciente pondrá de su parte para que lo puedas abrir/apartar. Si es grave, el mismo paciente te pedirá que cortes.

- Salvo lo apuntado por Belladonna, el traje de esquí no suele incorporar refuerzos especiales, por lo que a todos los efectos es como ropa de calle en cuanto a protección.

- En esquí puedes encontrar desde cascos integrales (normalmente usados por especialistas en descenso) a cascos abiertos (más usados en esquí de montaña, esquí de fondo o esquí de pista amateur). Como norma general, si el paciente está en decúbito supino, el casco únicamente eleva y añade inestabilidad a la cabeza, por lo que yo lo retiraría (con las debidas precauciones empezando por el collarín cervical).

- Para inmovilizarles, salvo condiciones concretas, yo optaría por el colchón de vacío, ya que inmoviliza, y al mismo tiempo aisla algo mejor del frío del suelo y el ambiente.
En caso de evacuación en helicóptero normalmente se suele usar la camilla percha. No ofrece las mismas garantías de inmovilización que el tablero o el colchón, pero sujeta bastante mejor de cara a asegurar el izado mediante torno (si el helicóptero puede tomar tierra, posiblemente lo mejor sería montar el colcón de vacío sobre la camilla).

No sé si me dejo algo... si es así, por favor, decidlo.


Un saludo,
 

En caso de evacuación en helicóptero normalmente se suele usar la camilla percha.

Estooo... creo que me he perdido ¿es algo parecido a la camilla nido? ¿qué características tiene?

Muchas gracias por tu respuesta, y las demás. Un saludete
 
El modelo que usamos por aquí (tanto GREIM como GERA como nosotros es la Kong LECCO.
Es una camilla desmontable que normalmente va en una mochila, y que está preparada para llevarla entre dos personas a los hombros o bien para usarse suspendida (rescate vertical o evacuación en helicóptero).

Si quieres que te detalle algo más dímelo ;-)

Un saludo,
 
Atrás
Arriba