Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

hiltonn

e-mergencista novel
Aqui en México, especificamente en Nuevo León, se usa mucho el sistema de Araña, por su exlencia en su inmovilizacion de todo el cuerpo en conjuncion con la Tabla Rigida, y que se puede ajustar a cualquier clase de anatomia humana, ya sea usada en Px.'s atropellados, caidas grandes,accidentes viales,etc...

Otro sistema muy parecido a este, es el de Bandolas, que emula los nudos (Ballestrinque e Italiano) y los zic zac de la canastilla de rescate, solo que aplicados en una tabla rigida; Es la misma inmovilizacion que la araña, pero con el detalle del tiempo, en que te tardes en hacer los nudos, puedes e un pincipio en la practica tardar unos 2 o 3 minutos, pero conforme avances solo tardaras segundos...

¿Qué otro sistema conoces o que ofresca una mejor inmovilizacion completa?

Gracias...
 
En España usamos mucho el colchón de vacío, ya que al adapatarse exactamente a la forma del paciente reduce considerablemente los movimientos que se transmiten a éste durante su traslado al hosital, especialmente si el camino es largo o por malas carreteras.

El problema del colchón es que su colocación y su retirada son laboriosas: para colocarlo podemos mover al paciente en bloque entre varias personas y colocarlo directamente sobre el colchón, que habremos acercado previamente, o llevar al paciente con la camilla de cuchara hasta el colchón y cuando lo hayamos dejado retirarla.

Al transferir el paciente al hospital podemos hacerlo directamente (en bloque o ayudandonos con la sábana, que no ofrece muchas garantías de mantener la inmovilización) o hacerlo bien: abrimos la valvula, cuando el colchón esté liso volvemos a extraer el aire para que se quede duro y usamos la camilla de cuchara para pasar al paciente a la cama del hospital.
 
Según mi opinión la forma ideal para inmovilizar y movilizar a un traumatizado es la siguiente:
-Extricación o desincarceración: corsé espinal, tabla espinal o camilla de cuchara (según esté el paciente sentado o tumbado) + collarín cervical y férulas de miembros.
- Traslado: collarín cervical, férulas de miembros y colchón de vacío.

Otras opciones si no se dispone de los anteriores materiales: el corsé espinal puede sustituirse por tabla espinal corta y el colchón de vacío podrá sustituirse por tabla espinal larga + inmovilizador de cabeza.
 
Indudablemente que el mejor medio de traslado para un paciente politraumatizado es el colchon al vacio, pero cuando no se dispone de este, la tabla larga con correas de sujecion tipo araña son una muy buena alternativa.
Saludos.
ARTURO.
 
Evidentemente la sujeción tipo araña o arnés, para la tabla espinal larga, es más efectiva que las tres correas clásicas, ya que evita los desplazamientos longitudinales además de los laterales. La pena es que por estas tierras no se usa tanto como las tres correas.
 
Tengo una pregunta, el colchón de vacío, cuantos puntos de sujecion al paciente ofrece??
 
ya que, si es como mencionan que al igual que la cuchara solo ofrece 3 puntos, y como e leido sobre lo que ustedes han estado publicando, el colchón de vacío es el que en forma anatomica mejor se adapta al cuerpo, donde dejamos el movimiento de la ambulacian, ya sea en topes, vaches o frenones que se de, ¿entonces no importaria que tan anatomica fuera la camilla? ya que el paciente iria de un lado para el otro.... y lo que importa es no agravar mas las lesiones que tenga o se sospeche...
 
inmovilización completa

Colchón de vacío. Es como una férula de escayola, solo que si lo posas sobre cristales, se pincha y pierde su función. El colchón de vacío, si quieres, lo posas sobre la camilla de palas y el traslado hasta la ambulancia es totalmente rígido.
 
[left:17f4510cf9]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/material/colchon.jpg[/left:17f4510cf9]

Quizás esta fotografía sirva para entender mejor el mecanismo del Colchón de Vacío.

Saludos.
 
Consiste en un colchón de lona relleno en su interior de bolitas (no recuerdo el nombre del material de las mismas). Una vez colocado el paciente sobre el colchón, éste adquiere la forma anatómica de aquel. Posteriormente se efectúa el vacío al colchón (se extráe el aire de su interior con una bomba), con lo que se compactan las bolitas y se queda completamente rígido, proporcionando una férula corporal total del paciente, y a medida.
 
Una vez en un curso hice practicas con un colchon de vacio no tan grueso como el que nos muestra victor y con laminas metalicas mas correas incorporadas,podias hacer giros con la cabeza hacia abajo y no tienes ningun tipo de movimiento.
El unico problema que tiene por llamarlo asi es que no se pueden sacar Rx con el colchon puesto.
 
A lo que me refiero con movimiento es en el transcurso de que la ambulancia nse empiesa a mover hasta llegar al hospital, movimientoas axiales y tranversales...

asi asimple vista si se ve que se ajusta anatomicamente, pero parece mas para un centro hospitalario, para postrauma, solo para que el paciente este en una cama...
 
[right:194eb6fdd6]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/varios/col.1.jpg[/right:194eb6fdd6]
El procedimiento habitual consiste en:
1- Colocar el colchón, con aire, sobre la camilla de la ambulancia.
2. Colocar al paciente sobre el colchón y extraer el aire (se adapta perfectamente a la camilla una vez efectuado el vacío).

Conseguimos de esta forma crear un bloque compacto entre paciente-colchón-camilla-vehículo. Debido a ésto, y a la capacidad del colchón de absorción de vibraciones y de fuerzas cinéticas actuantes (aceleración, desaceleración tangenciales...) es por lo que se puede incidir beneficiosamente sobre los condicionantes de la fisiopatología del transporte. Es por ello, por lo que en la actualidad se considera como el método ideal de transporte de pacientes en estado crítico (no solo traumáticos).
En la Galería Fotográfica se pueden ver algunas fotos más.

Saludos.
 
Completamente de acuerdo con Víctor en lo de que, aunque inicialmente fue diseñado para éstos, su uso no es exclusivo de los pacientes traumáticos; este verano hicimos un traslado interhospitalario de un paciente con aneurisma de aorta a punto de romperse, y aunque el traslado se hizo con mucha suavidad (sin tirones, con la ayuda de la Policía Municipal de Madrid que nos puso dos coches de escolta que nos facilitaban el paso) se colocó a dicho paciente sobre el colchón de vacío, ya que cualquier movimiento brusco hubiera podido provocar una situación crítica difícil de solucionar en marcha.

Éste es un caso particular, pero creo que a cualquier paciente crítico le perjudican las sacudidas. El problema es que normalmente no tenemos tiempo para colocar el colchón y nos tenemos que conformar con una conducción más suave cuanto más grave está el paciente, no sólo por él sino por el equipo que probablemente esté de pie trabajando.
 
cada vez me sorprendemeas, pero podrian enviar un grafico o una imagen descriptiva de cada punto importante de el ???
 
Como lo comenta Arturo al no tener el conchon de vacio, muchos de nosotros por no mencionar la mayoria seguimos trabajando con el sistema de sujeción tipo araña y la tabla espinal larga ( por aca la conocemos como tabla larga o camilla rigida) y en mucos de los caso por la cercania con Eu utilizamos y seguimos los protocolos que ellos utilizan.

Tal es el caso de los cursos como el P.H.T.L.S. ( Pre Hospital Trauma Life Support) o el B.T.L.S. ( Basic Trauma Life Support) en donde se sigue manejando la tabla espinal como medio de inmovilizar al paciente de trauma, utilizando el sistema de araña, bloques inmovilizadores de craneo y collarin cervica, o si se cuenta con el Chaleco de Estricación
( me imagino que para ustedes en España es el corse espinal)lo utilizamos como complemento de lo anterior.

Me gustaria saber que tan costoso es el colchon que mencionana y cuanto es el tiempo promedio de vida util si se maneja de forma adecuada.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Hiltonn, podrías explicar mejor a que te refieres exáctamente con lo del gráfico. Si lo encuentro lo pondré.
En cuanto a la vida media útil, desconozco si hay estudios al respecto. Lo importante es evitar que pueda sufrir algún pinchazo, si este se produce se puede reparar si se localiza el punto.

Saludos.
 
Atrás
Arriba