Inmovilización del miembro superior

abbocath

e-mergencista experimentado
Tengo entendido que la luxación traumática del hombro no se debe reducir sin antes hacer un estudio radiologico.

Pero a veces las posiciones del brazo son tan malas que cuesta mucho inmovilizar. Si se puede pegar al cuerpo, va bien un cabestrillo con contracabestrillo. Pero si esa posicion es molesta... como podemos inmovilizarlo para el traslado?

A ver si me dais ideas o me contais vuestras experiencias.

GRACIAAAAS
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Tengo entendido que la luxación traumática del hombro no se debe reducir sin antes hacer un estudio radiologico.


Exactamente, mientras tanto se puede colocar un Sling, para mantener el brazo en cabestrillo y no estaría de más un analgésico I.V.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Exactamente, mientras tanto se puede colocar un Sling, para mantener el brazo en cabestrillo y no estaría de más un analgésico I.V.
No estaría de más que concretaras qué es un "sling" para los que no conocen la marca comercial del cacharrito en cuestión ;) ...
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Las luxaciones DUELEN mientas no se reducen, por la distensión de estructuras cápsuloligamentosas, etc.... Hay que analgesiar como dice Belladonna.
Con respecto a la necesidad de la radiología previa, podemos hacer alguna que otra excepción: ¿quien no ha reducido un prono doloroso en un niño (subluxación de la cabeza radial) sin placa previa? o una luxación recidivante de hombro....
SIEMPRE está indicado hacer una placa radiológica posterior, para descartar lesión ósea asociada: Hill-Sachs en cabeza humeral, Bankart en glenoides escapular, fracturas de troquiter, fractura-luxación de codo (¿Galeazzi?), etc.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Foto de un "sling"
 

Adjuntos

  • slingshot_2.jpg
    slingshot_2.jpg
    7,5 KB · Visitas: 348
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Buenas:

Lo me he encontrado ya varios casos... uno incluso doble (se le luxó un hombro, y por el dolor se iba a caer, y al apoyarse, se luxó el otro :shock:).

A nivel de SVB lo que creo que se puede hacer, (y lo que hago, y creo que no va del todo mal) es rellenar el espacio entre el brazo, en la posición en que se encuentre, hasta el torax, con una manta, toalla, o similar que se adapte al hueco, y después un vendaje , que sujete el brazo y además lo sustente (del hombro al codo).
También se podría hacer con un cabestrillo normal con pañuelo triangular y luego un buen contracabestrillo (este sí que lo seguiría haciendo con una venda de crepé de 10x10).

Puede ser un poco engorroso, pero suele dar buen resultado (como digo, ya lo he empleado en varias ocasiones).

Un saludo,
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Pues como comentan los compañeros, la inmovilización de una luxación glenohumeral, en general es sencilla ya que en un 95% son luxaciones anteriores y el paciente "viene ya" con la postura adecuada (con el brazo en adducto y generalmente el codo flexionado) para colocar un cabestrillo improvisado, un "Sling", etc. Incluso en las luxaciones posteriores (rareza difícil de diagnosticar por RX si uno no está sospechándola), la inmovilización es similar.

En el único caso que no se puede inmovilizar el brazo de esa manera es en las luxaciones inferiores ("erectas"), en el que el brazo está en extensión y no es posible colocarlo en otra posición sin reducir previamente la luxación. No se me ha dado el caso de atenderla en la calle. Las 2 o 3 que he visto me han llegado al hospital y creo recordar que no venían inmovilizadas de ninguna manera. De todas formas, así a priori no se me ocurre como inmovilizar ese tipo de lesión...:roll:

Por lo demás, comparto la idea de radiología previa siempre que sea posible, pero hay casos en que se puede realizar a posteriori con bastante seguridad, como ya se ha comentado.

Un saludo.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Lo de la analgesia es bueno. Supongo que se usaria un derivado morfico, tramadol por ejemplo.

EL problema que mi ambulancia es una SVB. Y en l aultima guardia tuvimos que trasladar a un chico con hombro luxado asi, sin poder inmovilizar porque le dolía, y sin poder analgesiar.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Lo de la analgesia es bueno. Supongo que se usaria un derivado morfico, tramadol por ejemplo.

EL problema que mi ambulancia es una SVB. Y en l aultima guardia tuvimos que trasladar a un chico con hombro luxado asi, sin poder inmovilizar porque le dolía, y sin poder analgesiar.

El tramadol no es exactamente un derivado mórfico :roll:, y una correcta inmovilización (sin movilización previa) CASI siempre es posible .-uh-. . Si no es así, pues se siente y se conduce con la máxima suavidad :shock:.
Un saludo
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

El tramadol no es exactamente un derivado mórfico :roll:, y una correcta inmovilización (sin movilización previa) CASI siempre es posible .-uh-. . Si no es así, pues se siente y se conduce con la máxima suavidad :shock:.
Un saludo
¿Quieres decir "se sienta"?. Porque sentado, él mismo se puede sujetar el brazo (si no hay otra cosa mejor) sosteniendose el antebrazo con el contrario:
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

No era del verbo sentar :roll: sino sentir- lamentar .-uh-. Aunque lo de trasladar sentado (Fowler alto, por ejemplo) es buena opción ;) .
Lamento/siento el malentendido :.:)):.: .
Un saludo.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

EL Tramadol es un analgésico de acción central de tipo opioide.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

... que no un "derivado mórfico" ;).
Pero no es ésta una discusión sobre farmacología. Solo intentaba especificar un término, no entrar en polémica :oops:. Sorry.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Bueno, además de analgesiar según gustos, costumbres, fobias y alergias varias ;) os añado este link http://www.centremedicsoldeueltarte...s/embenats/pdfs/II Curs Embenats i Guixos.pdf
va sobre vendajes y está aquel que todos estudiamos en la carrera, el "velpeau" para cuando no tenemos "sling" en la ambulancia (sí, podemos no tener y no pasa nada, con un poco de venda se apaña uno...), aunque recomiendo dejarlo "a medias" para que puedan "pegarle el tirón" sin estar cortando venda media hora...;)
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Muy bueno el enlace ;-) Muchas gracias :grin:

En cuanto al velpau, lo veo bien si el paciente viene ya con el brazo pegado al cuerpo, si no es así, me temo que esa movilización le dolería una barbaridad (tengamos en cuenta que lo digo desde el punto de vista de SVB, donde la analgesia no es posible).

Un saludo,
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Una preguntilla: A veces el paciente aparece ya con la luxación reducida por él/ella mismo/a u otra persona, pero cursando dolor en la zona. ¿qué tipo de inmovilización le vendría bien?:oops: en ocasiones he intentado el ocho de guarismo, o el cabestrillo simple, bien en que viene con las férulas, bien el que nos "fabricamos" con vendaje:oops:.

Gracias por contestar y hasta pronto;)
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Buenas Tardes, quisiera saber si alguien me puede decir que cabestrillo se coloca luego de la reducion de una luxacion inferior? Es diferente del que se coloca en los casos de luxaciones anteriores, posteriores o superiores. Tengo entendido que en estos casos se utiliza un cabestrillo de vitnam que inmoviliza por completo los movimientos y no permite realizar rotacion externa de hombro.

Y en los casos de hemiplejia, se utiliza cabestrillo Bobath. Se intenta evitar la subluxacion inferior debido a la paralisis del supraespinoso. En este caso a donde se corre el centro de gravedad? Por que el entracruzamiento en la columna de la sujeccion se desplaza hacia el lado plejico?

Muchas Gracias!!!!!!!
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Una preguntilla: A veces el paciente aparece ya con la luxación reducida por él/ella mismo/a u otra persona, pero cursando dolor en la zona. ¿qué tipo de inmovilización le vendría bien?:oops:
Yo, en este caso, pondría un cabestrillo simple en la posición más cómoda y antiálgica posible hasta valoración radiológica.
Por cierto, no aplicaría frío local hasta confirmar la correcta reducción del hombro, ya que el frio podría aumentar la contractura muscular de defensa y dificultaría la reducción definitiva.
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

He estado leyendo vuestras opiniones y son de respetar pero concluyo diciendo que esta totalmente prohibido administrar cualquier tipo de medicamento y (en este caso hablamos de analgesicos) a un paciente si no es consentido por el medico y nunca un enfermero/a si no lo autoriza dicho medico y por supuesto NUNCA un tecnico de emergencias ya sea basico o avanzado,bueno espero que no halla tantos "medicos" y ya me entendeis a que me refiero,un saludo
 
Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

He estado leyendo vuestras opiniones y son de respetar pero concluyo diciendo que esta totalmente prohibido administrar cualquier tipo de medicamento y (en este caso hablamos de analgesicos) a un paciente si no es consentido por el medico y nunca un enfermero/a si no lo autoriza dicho medico y por supuesto NUNCA un tecnico de emergencias ya sea basico o avanzado,bueno espero que no halla tantos "medicos" y ya me entendeis a que me refiero,un saludo

Estimado Compañero:

Te aconsejo que leas con mas detenimiento el post pues creo que no te ha quedado claro lo que aquí se esta hablando. No creo que ningun Técnico ni enfermero haya dicho nada de administrar analgesia sin supervisión médica (bueno en el caso del Técnico ni eso), asi que lo has debido entender mal.

Gracias de todas formas por tu opinión.
 
Atrás
Arriba