Inmovilización del miembro superior

Esta es una discusión en el tema Inmovilización del miembro superior dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Tengo entendido que la luxación traumática del hombro no se debe reducir sin antes hacer un estudio radiologico. Pero a ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
05-may-2008, 01:47   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Inmovilización del miembro superior

Tengo entendido que la luxación traumática del hombro no se debe reducir sin antes hacer un estudio radiologico.

Pero a veces las posiciones del brazo son tan malas que cuesta mucho inmovilizar. Si se puede pegar al cuerpo, va bien un cabestrillo con contracabestrillo. Pero si esa posicion es molesta... como podemos inmovilizarlo para el traslado?

A ver si me dais ideas o me contais vuestras experiencias.

GRACIAAAAS
abbocath no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
05-may-2008, 08:52   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Inmovilizacion de luxacion traumatica del hombro

Cita:
Iniciado por abbocath Ver mensaje
Tengo entendido que la luxación traumática del hombro no se debe reducir sin antes hacer un estudio radiologico.

Exactamente, mientras tanto se puede colocar un Sling, para mantener el brazo en cabestrillo y no estaría de más un analgésico I.V.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-may-2008, 09:52   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Exactamente, mientras tanto se puede colocar un Sling, para mantener el brazo en cabestrillo y no estaría de más un analgésico I.V.
No estaría de más que concretaras qué es un "sling" para los que no conocen la marca comercial del cacharrito en cuestión ...
05-may-2008, 10:40   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Las luxaciones DUELEN mientas no se reducen, por la distensión de estructuras cápsuloligamentosas, etc.... Hay que analgesiar como dice Belladonna.
Con respecto a la necesidad de la radiología previa, podemos hacer alguna que otra excepción: ¿quien no ha reducido un prono doloroso en un niño (subluxación de la cabeza radial) sin placa previa? o una luxación recidivante de hombro....
SIEMPRE está indicado hacer una placa radiológica posterior, para descartar lesión ósea asociada: Hill-Sachs en cabeza humeral, Bankart en glenoides escapular, fracturas de troquiter, fractura-luxación de codo (¿Galeazzi?), etc.
05-may-2008, 11:01   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Foto de un "sling"
Miniatura de Adjuntos
slingshot_2.jpg  
05-may-2008, 12:54   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Buenas:

Lo me he encontrado ya varios casos... uno incluso doble (se le luxó un hombro, y por el dolor se iba a caer, y al apoyarse, se luxó el otro ).

A nivel de SVB lo que creo que se puede hacer, (y lo que hago, y creo que no va del todo mal) es rellenar el espacio entre el brazo, en la posición en que se encuentre, hasta el torax, con una manta, toalla, o similar que se adapte al hueco, y después un vendaje , que sujete el brazo y además lo sustente (del hombro al codo).
También se podría hacer con un cabestrillo normal con pañuelo triangular y luego un buen contracabestrillo (este sí que lo seguiría haciendo con una venda de crepé de 10x10).

Puede ser un poco engorroso, pero suele dar buen resultado (como digo, ya lo he empleado en varias ocasiones).

Un saludo,
rcortega no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-may-2008, 13:17   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Pues como comentan los compañeros, la inmovilización de una luxación glenohumeral, en general es sencilla ya que en un 95% son luxaciones anteriores y el paciente "viene ya" con la postura adecuada (con el brazo en adducto y generalmente el codo flexionado) para colocar un cabestrillo improvisado, un "Sling", etc. Incluso en las luxaciones posteriores (rareza difícil de diagnosticar por RX si uno no está sospechándola), la inmovilización es similar.

En el único caso que no se puede inmovilizar el brazo de esa manera es en las luxaciones inferiores ("erectas"), en el que el brazo está en extensión y no es posible colocarlo en otra posición sin reducir previamente la luxación. No se me ha dado el caso de atenderla en la calle. Las 2 o 3 que he visto me han llegado al hospital y creo recordar que no venían inmovilizadas de ninguna manera. De todas formas, así a priori no se me ocurre como inmovilizar ese tipo de lesión...

Por lo demás, comparto la idea de radiología previa siempre que sea posible, pero hay casos en que se puede realizar a posteriori con bastante seguridad, como ya se ha comentado.

Un saludo.
05-may-2008, 20:53   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Lo de la analgesia es bueno. Supongo que se usaria un derivado morfico, tramadol por ejemplo.

EL problema que mi ambulancia es una SVB. Y en l aultima guardia tuvimos que trasladar a un chico con hombro luxado asi, sin poder inmovilizar porque le dolía, y sin poder analgesiar.
abbocath no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue