¿Que hacer ante un paciente quemado?

L

leon

Usuario invitado
Hola compañeros:
El otro día me surgio una duda acerca de un paciente que haya sufrido quemaduras graves en la mayor parte de su cuerpo. Cuando nos encontramos que ambos brazos los tiene con quemaduras de 2º y 3 grado, y no se le puede coger una vía. ¿Que creeis que sería mejor? Hcer una venotomia en uno de los brazos quemados o intentar cogerle al paciente una vía central?
Ademas, en caso de que le cogieramos una vía periférica en una zona quemada, correriamos el riesgo de que esa vena se colapse por los efectos de la quemadura?
Un abrazo
 
La tercer prioridad de atención es la reposisición de líquidos, por lo que se indica que se debe lograr un acceso venoso aúnque sea en la zona de quemadura. Claro, tenemos siempre la opción de yugular externa y la Intraósea. Esto en caso de los paramédicos. En caso de los médicos tienen un mayor número de opciones.
 
pues si no tienes via venosa en miembros superiores intenta encontrarla en las piernas o en el pie, pero de todas maneras es imprescriptible poner una via venosa y si no tienes otra opcion hazlo en zona quemada, tambien tienes la opcion de la via intraosea con el nuevo Kit, es mas facil.......... tengo suerte nunca tuvo que usarlo hasta ahora :wink: sino en manequines.. :roll:.
 
Escribi ayer un mensaje pero no se donde esta. Decia que contamos con las extremidades inferiores para canalizar vias, y con las intraoseas, de gran utilidad en niños y en adultos. En zonas quemadas no se recomienda porque son zonas de gran riesgo de infeccion, va a dificultar la realizacion de las curas, y si hay que hacer fasciotomias tambien las va a dificultar. :wink:
 
Pero una de las dudas que yo tengo, es que si esa zona donde tu coges la via, está quemada, ¿No se podría hacer una retracción de la zona o existir destrucción de vasos venosos superiores, provocando por lo tanto un edema importante en los brazoa o piernas, siendo que la piel no puede dar mucho de si al estar dañada?
 
Respecto al edema que podrias producir si la vena esta dañada.... es lo mismo que en un trafico, tambien puede estar dañada. Tienes que asegurarte que el suero fluye y refluye bien, y que no hay edema. Ademas este edema se veria agravado por el ya de por si importante sindrome compartimental que se produce.
Pero el beneficio que vas a producir con la sueroterapia es mas importante que el daño hipotetico que se podria causar. Hay que estar al loro :wink:
 
Además de las periféricas en piernas y yugular externa, también podemos canalizar una femoral con cateter corto, la técnica exige cierto adiestramiento pero es relativamente sencilla. 8)
 
Atrás
Arriba