Extraccion y PCR.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Saludos amigos me gustaria conocer una y mas experiencias ante una situacion de
extraccion de un paciente, que a quedado totalmente atrapado en un hueco de 1m
de ancho y 5m de profundidad, donde este aporta un mecanismo especifico de
daño por (carga axial o compresion).
Cuales serian las conducta a seguir si el rescatador que realiza la evaluacion inicial,
se percata de que este está en Parada Respiratoria y posteriormente de pasar 60 seg
sufra una PCR (dentro del hueco).
Paciente de 70kg de peso y una talla de 1.70 ;) ;)
 
Última edición:
Bien al comentar que hay un rescatador imagino que los efectivos con los materiales de emergencias ya se encuentran en el lugar?

Si es así y el rescatador comprueba que el paciente esta en PCR y que no esta atrapado por ningun medio dentro del hueco de 1x5metros, lo más correcto sería la inmediata extracción del paciente para poder comenzar con maniobras de RCP.
Como en este caso la vida es más importante que la función, no habrá que detenerse tanto en la manera de extraerlo del hueco, si no la manera de hacerlo lo más rápido posible para poder salvarle la vida.
Recuerdo entonces, al tema planteado, una regla fundamental y por riguroso orden:
VIDA, FUNCIÓN Y ESTÉTICA
La primera es más importante que la segunda y esta a su vez más que la tercera.
 
Dime amigo como lo sacarias del problema ,a pesar de que ya precenta daños por este mecanismo de lesion, ok . me refiero a la extraccion, si la realizamos rapidamente para tratar la Parada , le causariamos mas daños .::((:: ::((:: , añadiendole por esta rapidez del rescate un shok medular ..
 
Cuando hablo de una extracción rápida me refiero a todo lo rápida que las circunstancias lo permitan.
Respecto a causarle más daños y el shock medular: creo que es un riesgo que hay que correr, porque como ya te dije prevalece la vida frente a la función. Esto quiere decir que no servirá de nada centrar nuestra completa atencion en sacar al paciente con en menor número posible de lesiones si este no las valorara al no haber revertido la PCR.
Por lo que mantengo que primero extraemos, luego RCP, y si revierte valorar los daños ocasionados en la extracción para intentar poner remedio a los mismos o en su defecto poder paliarlos.
 
Como en este caso la vida es más importante que la función, no habrá que detenerse tanto en la manera de extraerlo del hueco, si no la manera de hacerlo lo más rápido posible para poder salvarle la vida.
Recuerdo entonces, al tema planteado, una regla fundamental y por riguroso orden:
VIDA, FUNCIÓN Y ESTÉTICA
La primera es más importante que la segunda y esta a su vez más que la tercera.

Si anteriormente deje claro el tiempo que este sufrio la PCR ,delante del rescatador si hacemos el conteo desde (0 min: La respiracion se detiene y pronto el corazon dejaria de latir), no podremos brindar una extracion mejor ya que de 4 - 6 mint aparece un posible daño cerebral, y mas de 10mint ya este daño es irreversible.
 
Si anterirmente deje claro el tiempo que este sufrio la PCR ,delante del rescatador si hacemos el conteo desde (0 min: La respiracion se detiene y pronto el corazon dejaria de latir), no podremos brindar una extracion mejor ya que de 4 - 6 mint aparece un posible daño cerebral, y mas de 10mint ya este daño es irreversible.
Estamos de acuerdo en los comentarios entonces, ante una PCR la vida del paciente prevalece ante cualquier lesión (que no sea una hemorragía masiva en la que sin hemostasia la RCP sería inutil)
 
Me parece que en este tipo de casos no podemos tener ninguna duda: hay que rescatar como sea y cuanto antes sin entrar en otras consideraciones.

Por supuesto, toda medida que se pueda realizar para evitar empeorar potenciales lesiones traumáticas durante el rescate debe ejecutarse, siempre y cuando no retrase un solo segundo el inicio de las maniobras de RCP.

Este es un caso en el que, como bien habeis dicho, prevalece la vida sobre cualquier otra consideración.

Un saludo.
 
Exacto, primero es LA VIDA, nada un arnest, y a lo sumo un STIFFNECK o PHILADELPHIA y ale, RCP arriba. Estiamción aproximada 3 minutos no?, es lo que yo haría.
 
saludos,
totalmente de acuerdo con arrabal y prats: extracción en las mejores condiciones posibles y rapidito por favor, para iniciar RCP con la menor demora.
creo que en estas situaciones, lo importante es no dudar y priorizar la extracción en el menor tiempo posible. Para la extracción en PCR: guedel, collarín y tabla espinal en las condiciones que sea, es decir, aún cuando las fijaciones no sean muy ortodoxas para no retrasar el inicio de la RCP.
 
cierto lo que comentan los compis

de todas formas no me entretendria siquiera en el tablero espinal habria q sacarlo con la maniobra mas simple y rapida ten en cuenta que los segundos corren en nuestra contra o mas bien en contra de las posibilidades de supervivencia de esa persona

eso si tener el equipo listo para SVA si es posible y sino SVB instrumentalizado
hasta la llegada del SVA
 
hola

si definitivamente yo estoy de acuerdo con la mayoria con respecto a que debe prevalecer la vida sobre la funcion y que definitivamente se tendria que extraer al paciente lo mas pronto posible para iniciar RCP si no de nada serviria tener tantas consideraciones para la extraccion si lo importante es la vida de la persona.
 
Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente, cuanto antes lo saques mejor.

¿Que tal collarin y rautek? Teniendo en cuenta que no este enganchado al vehiculo
 
¿Que tal collarin y rautek? Teniendo en cuenta que no este enganchado al vehiculo

Yo entiendo Rautek como una maniobra de extrema urgencia y a realizar por un sólo socorrista. Por tanto entiendo que si lo necesitas, es que no puedes perder tiempo en ponerle un collarín (o ni siquiera dispones de él).

Si tienes tiempo y material para poner un collarín, entiendo que vas en una ambulancia, idealmente con tres socorristas y material, por lo que si te paras a poner el collarín (2 socorristas), es el tiempo que necesita el tercero para coger un tablero y apoyarlo entre el asiento y el chasis. En cuanto se termina de poner el collarín se gira al paciente y se le saca arrastrando por el tablero con el compromiso cuidado/tiempo que permita la situación.

Por supuesto siempre puede pasar que estés poniendo el collarín... y en ese momento entre en PCR :lol:

Otra opción, intermedia en tiempo y recursos entre reutek y tablero... seria la famosa "boa" (o anaconda, o viborilla, o como la queráis llamar :-P).

Resumiendo mi opinión: si hacemos reutek, no perdemos tiempo en poner el collarín, y si ponemos el collarín, pues para eso ya lo hacemos medio-bien y sacamos con el tablero (aunque no pongamos ferno y lo hagamos "a mano").

Un saludo,
 
No olvidemos, amigos, que estamos ante una Parada cardiorespiratoria...

Un saludo.
 
En tal caso voto decididamente por reutek (perdon por salirme del hilo en el anterior post).

Un saludo,
 
Hola muchachos

Para retomar el hilo, creo que el planteamiento inicial era la extracción de un pozo de un paciente en parada cardiorespiratoria, por lo que Rautek no sería aplicable. Sobre qué maniobra utilizar para sacarlo, creo que daría para otro tema, ya que me parece que tendríamos que usar cuerdas.

Sobre que hacer, es evidente la vida prima sobre todo. Hay que sacarlo de "la mejor manera posible" Este es un tema que da para debatir mucho, ya que generalmente no nos encontramos con estos problemas y cuando lo encontramos, nos preocupamos de un cuello y no del paciente.

La evidencia actual, que sustenta a las nuevas normas de RCP, indica que la probabilidad de daño medular por trauma es relativamente baja, y que si la condición del paciente es de riesgo vital inminente se deben priorizar las maniobras de RCP.

Saludos
 
Atrás
Arriba