Escarotomía en prehospitalaria

Esta es una discusión en el tema Escarotomía en prehospitalaria dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Muy buenas a todos. Me gustaría saber que opinais de la práctica de la escarotomía en la prehospitalaria, en aquellas ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
15-abr-2004, 14:35   #1 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Escarotomía en prehospitalaria

Muy buenas a todos. Me gustaría saber que opinais de la práctica de la escarotomía en la prehospitalaria, en aquellas situaciones con compromiso para el miembro, o para la ventilación del pte (quemaduras de tórx o cuello). Yo nunca la he realizado, ni siquiera he tenido que planteármela. A ver si alguien que la haya realizado puede aportar su experiencia.

Recordar que la escarotomía es una técnica que se realiza cuando una quemadura de tercer grado (escara no distensible), crea un sdme compartimental en un miembro afecto, o, lo que es más grave, en quemaduras torácicas, que se impide la expansión torácica co la consiguiente insuficiencia respiratoria.

No necesita anestesia, y consiste en dar un corte longitudinal hasta que el tejido se abra pos sí mismo, sin llegar a la fascia. Si con esto no es suficiente, se puede dar otro corte contralateral para facilitar la expansión.

La teoría es muy fácil y bonita, como suele ser habitual, pero, ¿qué opináis de la práctica?

Un abrazo a todos.

Joaquín López.
Enfermero emergencias.
Madrid, España.
jlp no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
15-abr-2004, 16:50   #2 (permalink)
E-mergencista senior

escarotomía

Lo decidiría dependiendo de los problemas que me dé el respirador a la hora de ventilarle y las saturaciones que maneje . Y los miembros se los dejaría como los tuviera, estando el hospital a 15 minutos o a 1 hora.
15-abr-2004, 17:27   #3 (permalink)
Colaborador

No he tenido que practicarla nunca, generalmente no suelen ser necesarias en las primeras 6 horas, pero si compromete la ventilación del paciente, o incluso la viabilidad de un miembro, considero que hay que realizarla "in situ".

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-abr-2004, 17:35   #4 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Estoy de acuerdo contigo Víctor. Gracias por lo de las 6 horas, no lo sabía.
22-may-2004, 17:36   #5 (permalink)
E-mergencista

Re: escarotomía

Cita:
Iniciado por Flanaghan
Lo decidiría dependiendo de los problemas que me dé el respirador a la hora de ventilarle y las saturaciones que maneje . Y los miembros se los dejaría como los tuviera, estando el hospital a 15 minutos o a 1 hora.

Excelente respuesta...

Te paso una preguntita sobre quemaduras porque va de la mano con la escarotomia...

Que perfundimos primero... Coloides o Cristaloides?
Pedro_Chutro no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-may-2004, 23:53   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Re: escarotomía

Cita:
Iniciado por Pedro_Chutro
Te paso una preguntita sobre quemaduras porque va de la mano con la escarotomia...

Que perfundimos primero... Coloides o Cristaloides?
Pedro, echa un vistazo en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=475...

y usa la función buscar
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-may-2004, 01:31   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Jamas me habia tenido que plantear esta situacion... y espero no tener que pensarla nunca..

Claudia V
Vidrito no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-may-2004, 10:37   #8 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Muy buenas, pues la verdad es que no me he ñeido los protocolos, pero supongo que deberíamos administrar cristaloides a mansalva para prevenir la insuficiencia renal, y, para la hipovolemia, ambas soluciones, así que, siguiendo estudios de politrauma, yo administraría cristaloides/coloides a 2/1, pero ya te digo que no se que dicen los estudios específicos con quemados ni los protocolos. No obstante, lo miraré.

Abrazos
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue