Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.

Esta es una discusión en el tema Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico. dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Entendiendo que el shock hipovolemico esta descrito principalmente como una perdida de liquidos en el intravascular debido a diferentes causas ...

Like Tree4¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
16-dic-2003, 14:51   #1 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile

Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.


Entendiendo que el shock hipovolemico esta descrito principalmente como una perdida de liquidos en el intravascular debido a diferentes causas como deshidratacion, grandes quemados, obstruccion intestinal,etc. y el shock de tipo hemorragico como una perdida de volumen sanguineo de aparicion subita y cada uno tiene diferentes causas y a la vez diferentes manifestaciones clinicas.
¿El tratamiento es diferente?
__________________
ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
16-dic-2003, 19:11   #2 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile
Mi pregunta va enfocada a que si manejan de manera diferente ambos tipos de Shock.

Saludos.
__________________
ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-dic-2003, 23:11   #3 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de larrest
 
Registrado: noviembre-2003
Ubicación: argentina
el shock hemorragico es un tipo de shock hipovolemico

en cada cirscunstancia se debe tratar distinto de acuerdo a la etiologia de la hipolemia....aunque la reposicion de la volemia es la primer meta

aunque ahora se viene la reanimacion suspendida...pero eso es otra historia
larrest no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2003, 22:37   #4 (permalink)
johnefe1
Invitado
 

Shocks


Permítanme realizar mi aporte. Yo creo que Arturo está exponiendo el caso de Shock como caso clínico con etiologías fisiopatológicas diferentes al Hipovolémico, quizás porque se escucha utilizar Shock Hemorrágico cuando la Hipovolemia es resultado de la pérdida aguda de sangre por hemorragia.

La deshidratación por cualquiera de los mecanismos que se exponen (emesis, heridas térmicas, SVD, etc.) conducen a desequilibrio ácido-base y de las concentraciones de los electrolitos en el plasma.

Concluyo que el tratamiento es igual para ambos casos ya que independiente del mecanismo que conllevó a la Hipovolemia, los cuadros clínicos (Hipovolemia por Hemorragia o Hipovolemia por Deshidratación) ceden ante el tratamiento indicado, para el Shock Hipovolémico, ya sea a través de Infusión de cristaloides y/o con la Transfusión de Sangre Total, entre otras soluciones ya conocidas, sin olvidar la oxigenación con una SaO2 del 100%.

Quedo atento a cualquier comentario subsiguiente.
  Responder Citando
18-dic-2003, 00:54   #5 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile
Al haber una hemorragia que lleva al shock,segun alguna bibliografia revisada, podria ser aconsejable la administracion de coloides en forma paralela a los cristaloides, esto estaria fundamentado en que los coloides al tener mayor peso molecular, permanecerian mayor tiempo e el intra vascular por la imposibilidad de traspasar facilmente los capilares arteriales, ahora bien, en shock hipovolemico producido por otras causas el tratamiento basico estaria dado por la administracion de cristaloides en grandes volumenes.

Saludos.
__________________
ARTURO DIAZ VALDERRAMA.
Enfermero SAMU.
Punta Arenas.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-sep-2006, 10:47   #6 (permalink)
Super Moderator
Administrador
 
Avatar de JuanMi
 
Registrado: junio-2003
Ubicación: Cádiz (España)

Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.


Enlace de interés:
Tratamiento del shock en el paciente traumatizado.
__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-nov-2007, 20:29   #7 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: noviembre-2007
Ubicación: colombia bogota

Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.


Shock hipovolémico. Su causa más frecuente es la hemorragia aguda. La alteración fisiopatológica fundamental es la disminución del volumen intravascular (o volumen circulatorio, también denominado volumen sanguíneo o volumen plasmático), que obedece a la pérdida de sangre o de líquidos y electrolitos, fenómenos muy propios del paciente quirúrgico, especialmente en el contexto del trauma.
El términoshock hemorrágico se emplea como sinónimo de shock hipovolémico cuando la hipovolemia resulta de la pérdida aguda de sangre por hemorragia.
La hemorragia puede serexógena, como ocurre en el sangrado por una herida o en el sangrado gastrointestinal, o endógena, cuando hay pérdidas confinadas al interior del cuerpo, como en un hematoma retroperitoneal, o cuando hay secuestro de líquido en un "tercer espacio".
El descenso en el valor del hematocrito es un parámetro de cuantificación y monitoría de la hemorragia. Un descenso de 3-4% corresponde a una pérdida de 10% del volumen circulatorio, y un descenso de 6-8% indica una pérdida del orden de 20%, o sea de aproximadamente un litro en el adulto.
La deshidratación, que es la pérdida de líquidos corporales por mecanismos tales como vómito, diarrea, fístulas o succión gastrointestinal, o la pérdida de plasma por quemaduras o trauma, resulta en disminución del volumen plasmático, uno de los componentes de la volemia (volumen circulatorio). Por ello tal estado también es, como el que acompaña a la hemorragia, de hipovolemia.
Usualmente la deshidratación se encuentra asociada con alteraciones del equilibrio ácido-base y de las concentraciones de los electrolitos en el plasma. cabe aclarar que esta es informacion resumida de las guias que reposan en el centro regulador de urgencias de la secretaria de salud de bogota pero al investigarlo aprendi bastante
auxaph(rbarbosa) no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-nov-2007, 21:51   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Dr. Skawman
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: Estado de México
Flecha

Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.


Creo que ya se ha dicho todo, aunque me gustaría puntualizar algunas cosillas y meter un poco de orden a las ideas...

Hay que recordar que el tratamiento antichoque se puede dividir en dos partes:

Tratamiento General (utilizado en casi todo tipo de choque): Aporte extra de oxígeno, posición trendelendbourg (excepto en choque cardiogénico), evitar pérdidas calóricas y accesos venosos permeables.

Tratamiento Específico, que tiene sus expecificidades según la etiología del mismo. En el caso concreto del choque hipovolémico (falla de volúmen) el objetivo será la reposición de líquidos (esquema cristaloide, coloide o mixto) según estado clínico y cuantificación del déficit líquido, el equilibrio electrolítico y el equilibrio ácido-base. El choque hemorrágico es un choque hipovolémico, así que el tratamiento base, es el de la hipovolemia.

Las diferencias de tratamiento:
Ahora bien, no debemos olvidar que cuando tratamos el estado de choque, también hay que atacar la causa y reponer lo perdido, por lo que en un choque hemorrágico hay que cohibir hemorragias y reponer mediante transfusión sangúinea cuando se tienen hemorrágias de 4 grado (pérdida superior a los 2000 cc o superiores al 40% del volumen sanguíneo criculante calculado). Otra forma de "reposición" o de redistribución de lo no perdido, es el uso del Pantalón Neumático (PNA) o Elástico.
En el caso de hipovolemia por otra causa, no será necesario hemotransfundir, pero si corregir el desequilibrio electrolítico que se presente y atacar la causa del mismo.
Un estado de choque hipovolémico que se cuece a parte en custión de reposición de líquidos es el choque del paciente quemado sin trauma agregado (ese es otro tema, bastante larguito...)

Salu2
a kwerk le ha parecido bueno esto.
__________________
Dr. Skawman no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático en Alerta Bibliográfica Alerta Bibliográfica 6
Shock Neurogenico en TEC en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 1
shock en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 46
Tratamiento del shock en el paciente traumatizado. en Alerta Bibliográfica Alerta Bibliográfica 0
Contreoversias en el tratamiento del shock en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 2





Page generated in 0.22054 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.